Isla obtiene una victoria histórica y busca socios para una investidura

Los socialistas anuncian “una nueva etapa” después de ganar en votos y escaños

BarcelonaHasta ayer, el PSC nunca había ganado las elecciones catalanas en votos y escaños. Lo logró Salvador Illa, que, tras quedar primero con 42 escaños, dio un paso adelante y anunció que se presentará a la investidura para ser el próximo presidente de la Generalitat. "Catalunya abre una nueva etapa", dijo desde la sede del PSC, rodeado del núcleo duro del partido y de militantes que le recibieron con gritos de "Presidente" y de "Cataluña socialista".

El candidato del PSC vio confirmados los mejores pronósticos de las encuestas y ya es un paso más cerca de lo que los socialistas no pudieron conseguir en el 2021, a pesar de haber ganado también las elecciones: intentar articular una mayoría de investidura por formar un Gobierno que, por primera vez en diez años, no esté liderado por un partido independentista. Habrá que ver si, frente a un independentismo sin mayoría en el Parlament, Isla consigue el apoyo -por activa o por pasiva- de alguno de sus rivales. Ayer no extendió la mano a ninguna formación en concreto y se limitó a apuntar que nadie quedará fuera de esta nueva etapa que el PSC ha predicado a lo largo de toda la campaña y que ahora tiene números por abrir, si logra que los demás partidos -suma con Junts, con ERC y los comunes, e incluso con el PP y Vox- faciliten su investidura. El objetivo, repitió, es poner "Catalunya en marcha" con mejores servicios públicos y colaborando con el Estado para reimpulsar la economía catalana. Sin mojarse en materia de pactos, pero quizás preparando el terreno para futuros entendimientos, Illa expresó su “respeto” por los partidos independentistas y expresó su deseo de “contar con todos” en esta nueva etapa que se abre .

Cargando
No hay anuncios

Sánchez, el otro ganador

Ante un independentismo que ha perdido la mayoría y un Carles Puigdemont que no ha conseguido movilizar significativamente a más votantes, el otro ganador de la noche es el presidente español, Pedro Sánchez, al que Isla llamó anoche antes de comparecer ante los medios. El líder del PSC le achacó parte del éxito del 12-M asegurando que uno de los factores que explica la victoria histórica de los socialistas son las políticas de Sánchez y de su gobierno con Catalunya. El secretario general del PSOE podrá lucir los resultados del PSC por reivindicar el diálogo y, en particular, la amnistía, coincidiendo con el tramo final de su tramitación.

Cargando
No hay anuncios