Juntos mantiene la Catalunya Central y ERC se desploma
Aliança Catalana irrumpe con fuerza y queda en cuarto lugar, por encima de la CUP, en todas las comarcas excepto en Anoia
BarcelonaJuntos ha reafirmado su liderazgo en la Catalunya Central, donde ha mantenido un apoyo similar al de las elecciones catalanas de 2021, con un 36,2% (un punto porcentual más). En cambio, ERC se desplomó y perdió diez puntos porcentuales de apoyo respecto a la cita de hace tres años y retrocedió en la tercera posición, con un 14,5% de los apoyos, superada por los socialistas (18%). Aliança Catalana ha irrumpido con fuerza en esta zona, con un 9% de los apoyos, y ha quedado en cuarto lugar, por encima de la CUP, en todas las comarcas excepto en Anoia.
Los de Carles Puigdemont han quedado primeros en el Berguedà, el Solsonès, el Bages, Osona y el Moianès. Sólo en el Anoia han quedado en segunda posición, por detrás del PSC, que ha pasado de tercera a primera fuerza, con un 26%. En la capital de la comarca, Igualada, Junts sí se ha situado en primer lugar, con un 30,9%, mientras que el PSC –el partido que mejoró más respecto a hace tres años– quedó segundo con un 22 ,4%; ERC fue tercera, con un 14,8%.
De hecho, los junteros han ganado en todas las capitales de comarca de la Cataluña Central, incluso en Moià, uno de los feudos de los republicanos, donde el partido de Pere Aragonès ha perdido diez puntos. En Berga, donde gobierna un alcalde cupero, la formación asamblearia ha quedado en quinto lugar, con un 7,9% (4,3 puntos menos que en 2021), superada por Aliança Catalana, que se ha estrenado con un 10,6 % de los votos. En Manresa, donde el gobierno municipal está liderado por ERC, es donde este partido ha perdido más apoyo, casi once puntos en comparación con el 2021. En la capital del Bages, en Vic y en Solsona se repite la misma imagen: Junts gana, seguido del PSC, ERC y Aliança.
Los pueblos más pequeños
Como anécdota, en el pueblo más pequeño de Catalunya, Gisclareny (Berguedà), también ha ganado la formación de Puigdemont: le han votado 12 de los 28 electores. En el segundo pueblo más pequeño, Sant Jaume de Frontanyà (en la misma comarca), se impuso el PSC, con seis de los 16 votos, y Vox se situó como segunda fuerza con cinco, seguido de Junts, con dos.