Y si no hay acuerdo... ¿Cuándo serían las nuevas elecciones en Cataluña?

El primer debate de investidura se prevé a finales de junio y, si no hay pacto, habrá nuevos comicios en otoño

BarcelonaCon las mayorías que han dibujado los resultados electorales y lo que dicen los partidos que harán en cuanto a los pactos, ningún candidato tiene garantizados sus apoyos en una futura investidura como presidente. De ahí que el fantasma de la repetición electoral, que las formaciones aseguran que prefieren evitar, es uno de los escenarios posibles. ¿Cuál es el calendario a partir de ahora? ¿Cuál es la fecha límite para que los partidos se pongan de acuerdo? ¿Cuándo volveríamos a votar?

El calendari polític a Catalunya
Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo se constituye el nuevo Parlamento?

La ley está muy clara. Durante los veinte días hábiles después de las elecciones, el presidente de la Generalidad en funciones debe convocar la sesión constitutiva de la legislatura mediante un decreto que fijará el día y la hora exactas. Teniendo en cuenta el festivo de la Segunda Pascua en Barcelona, ​​la fecha máxima sería el lunes 10 de junio, al día siguiente de las elecciones europeas del 9 de junio. Es en esta primera sesión cuando se elige la presidencia de la cámara, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la mesa, por lo que será la primera demostración de cuáles son las mayorías que se pueden articular: si existe acuerdo entre el PSC , Izquierda, los comunes; si bien intentan los independentistas, pese a no sumar mayoría absoluta, unir fuerzas para lograr una mayor representación en la mesa, o si hay un frente de los favorables a la unidad de España para controlar el órgano rector de la cámara.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo se hace el primer lleno de investidura?

Tras hablar con todos los grupos parlamentarios, el presidente del Parlament debe hacer una propuesta sobre el candidato que cree que tiene más opciones de ser investido. Esta propuesta debe hacerse como máximo en los diez días hábiles siguientes después de la constitución del Parlamento, por tanto, el próximo 25 de junio. Esto quiere decir que la fecha del primer debate de investidura debería estar en estas fechas, en las que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, también se ha comprometido a volver a Catalunya tenga o no opciones de ser elegido.

Cargando
No hay anuncios

El reglamento del Parlamento marca que se haga un primer debate y que, si el candidato no tiene mayoría absoluta de los votos de la cámara, haya una votación dos días después en la que sólo sería necesaria una mayoría simple. Más sí que nos.

¿Qué pasa si nadie se invierte en el primer intento?

Si no prospera ningún candidato en este primer intento de investidura, se pone en marcha la cuenta atrás para la repetición electoral. Los partidos deberían ponerse de acuerdo antes de dos meses –desde la primera votación en el Parlament– para evitar una convocatoria de elecciones automática. Así pues, si el primer intento de investir presidente de la Generalitat fuese el 25 de junio, el día máximo para elegir presidente sería el 25 de agosto. Si esto no fuera posible, se convocarían nuevas elecciones al Parlamento que las firmaría el presidente en funciones.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo serían las nuevas elecciones?

Los comicios deben celebrarse 47 días después de la convocatoria cuando se trata de una repetición electoral –según el último cambio de la Loreg– y, por tanto, unas nuevas elecciones se situarían a mediados de octubre. Ahora bien, es difícil realizar pronósticos exactos porque todo depende de cuándo se produce el primer debate de investidura en el Parlament. Hay que tener en cuenta, también, que las elecciones no tienen por qué caer en domingo, como suele ocurrir cuando la convocatoria es anticipada u ordinaria, y no automática. No sería la primera vez. Las primeras elecciones democráticas en 1980 se celebraron en jueves, las de 2006 en miércoles (era el festivo de Todos los Santos), y las de 2017 también en jueves, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

¿Existen precedentes de una repetición electoral?

Cataluña nunca ha tenido que repetir las elecciones al Parlament. El golpe que más cerca se ha estado de hacerlo fue después de las elecciones del 2015 que daban mayoría a Junts pel Sí ya la CUP. La condición de los anticapitalistas de avalar una investidura era que no fuera Artur Mas el presidente. Por último, Mas hizo un paso al lado en la fecha límite y se invirtió Carles Puigdemont a contrarreloj.

Cargando
No hay anuncios

Cuando sí ha habido repetición electoral en dos ocasiones ha estado en las elecciones generales. La primera vez fue en el 2016, después del no del PSOE en investir a Mariano Rajoy, que había perdido la mayoría absoluta. Tras la repetición, el PSOE se abstuvo para facilitar la investidura de Rajoy, lo que rompió el partido en dos e hizo dimitir a Pedro Sánchez como secretario general. La segunda vez fue en el 2019. Eran las primeras elecciones después de la moción de censura de Sánchez en Rajoy, y los socialistas podían formar gobierno con Podemos y el apoyo de fuerzas nacionalistas. Sánchez no lo vio claro y se repitieron las elecciones. Entonces, con una correlación similar de fuerzas, se constituyó el primer gobierno de coalición en el Estado.