El PP llama a votar para que no gobierne Puigdemont
Alejandro Fernández pide aprovechar "la oportunidad histórica" para enviar el independentismo a la oposición
CastelldefelsUna década ha tenido que pasar para que el PP pueda volver a levantar cabeza en Catalunya. Y para dar el pistoletazo de salida de la campaña de su ansiado resurgimiento han escogido un bastión como Castelldefels, donde gobierna Manu Reyes, su número dos por Barcelona. Tras los pírricos tres escaños del 2021, el 12 de mayo los populares esperan más que triplicar los resultados electorales y convertirse en cuarta fuerza del Parlamento de la mano de un candidato, Alejandro Fernández, que ha sido claro en su discurso: “Tenemos una oportunidad histórica”, ha dicho frente a 300 asistentes.
Ha reivindicado el partido como "la bandera de la libertad en Cataluña", y ha recordado a los ciudadanos que es "factible" enviar el independentismo a la oposición. "Acabar con el Proceso será acabar con la decadencia", ha remachado. Fernández, que ha invitado a Sánchez a dimitir con Puigdemont después de la carta, ha estado acompañado del alcalde y bajo la atenta mirada de la presidenta del comité de campaña, Dolors Montserrat, que no ha intervenido, y del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. No ha contado con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, aunque estará muy presente en los próximos quince días. Quien sí ha asistido es la secretaria general del PP estatal, Cuca Gamarra, que ha pedido directamente el apoyo de los votantes socialistas como "voto útil" constitucionalista, mientras que ha lamentado que Sánchez "demonice a media sociedad". Reyes, por su parte, ha avisado que si la gente no vota, "gobernará Puigdemont" o Salvador Illa, "que es lo mismo".
Los dardos del presidenciable catalán se han concentrado tanto en el independentismo como en el socialismo, pero ha apelado a una nueva etapa en la que quieren ser decisivos, aunque las encuestas como máximo auguran que puedan ser clave para hacer presidente Isla. En esta ocasión plantean una campaña en positivo y esto se refleja en los lemas y cartel de campaña, que se ha presentado esta noche. El eslogan de precampaña, "Queremos una Cataluña de primera", es el que acompaña "Tu voto lo cambia todo", en el que se combina el catalán de la primera frase y el castellano de la segunda, con un reflejo del bilingüismo que quiere reflejar, aunque todos los discursos han sido en castellano.
Castelldefels es el lugar escogido porque, junto a Badalona, es el ejemplo del modelo que el PP quiere defender para estos comicios. El acto de esta tarde en la localidad costera del Baix Llobregat ha estado precedido de la manifestación de esta mañana en la que ha participado una delegación del PP encabezada por Fernández para defender a la Policía Nacional y oponerse a la resignificación de la comisaría de Via Laietana, centro neurálgico de torturas durante el franquismo.
Presencia estatal en la campaña
Precisamente, el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volcará en la campaña de las elecciones catalanas con su participación durante ocho días, en las que protagonizará actos y le acompañarán otros políticos estatales y regionales como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Aprovechando la fuerza en toda España pretenden pisar el máximo territorio posible y exponer su modelo de “libertad”, dejando atrás la “decadencia” del Proceso. Aunque la dinámica del partido es positiva, la formación se contagia a la prudencia, teniendo en cuenta que vienen de los 3 diputados de 2021 y de los 4 de 2017.