El PP rebaja la posibilidad de investir Isla: "Si te engañan dos veces se dice hacer el tonto"

Alejandro Fernández avisa a los socialistas que antes deben romper los pactos que tienen con el independentismo

3 min
El candidato del PP, Alejandro Fernández, en la junta directiva del partido este miércoles.

BarcelonaEl PSC, para formar gobierno tras la victoria el 12-M, necesita aliados y por ahora el PP enfría que pueda participar en la ecuación. En la junta directiva autonómica de los populares catalanes de este miércoles, el líder del partido en el Principado, Alejandro Fernández, ha argumentado que es "perfectamente consciente de que hay muchísima gente en Catalunya ilusionada para que haya un cambio" tras la pérdida de la mayoría independentista. Pero ha advertido que la "ilusión" de la gente no debe conducir a la "ingenuidad": "Vamos a analizar hechos, no promesas, y los hechos del PSC no nos están gustando nada", remachó. En este sentido, ironizó que "si te engañan dos veces se dice hacer el tonto".

Tras la elección de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, ​​en la que el PP –y los comunes– tuvieron un papel clave, los populares han reconocido que los socialistas no han cumplido varios puntos de los acuerdos. Aunque Fernández no le ha citado en este discurso, en las últimas semanas ha comentado que la aprobación de la amnistía y la reedición de los pactos con los independentistas en el Congreso han dado la vuelta a todo el escenario.

Aunque reconoció el interés de los ciudadanos contrarios a la independencia de hacer fuego nuevo contra el soberanismo, reiteró su desconfianza hacia los socialistas. Por eso defendió que el PP "sí obedecerá el mandato de hacer lo necesario para poner fin al Proceso", y añadió que el PSOE, a su juicio, no lo hace. Presumió de haber sido clave para la derrota del independentismo y de ser "capaces de poner al PP en una posición de enorme influencia" en la política catalana, si bien no ha cambiado el discurso. Un pacto que el PSC explorará en las negociaciones que abrirá con los de Fernández.

No ha descartado del todo pactar con Isla, pero con las mismas condiciones: que los socialistas rompan todos los pactos con los independentistas, también en el gobierno español. Esto lo sigue dificultando todo, y la falta de predisposición del PSC a este escenario es lo que permite al PP aferrarse a la teoría de que "traicionará a los votantes de nuevo", según la candidata a las elecciones europeas, Dolors Montserrat. De hecho, repasó la retahíla de "traiciones", según ella: desde los indultos a la amnistía o la reforma judicial.

Pasar página al Proceso

Una de las controversias de estos días ha sido si el Proceso ha fallecido o no. Los socialistas dicen que sí y que se debe a la política de diálogo y distensión de Pedro Sánchez, mientras que el dirigente del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que no ha muerto porque Sánchez le necesita para "sobrevivir". Una tesis que ha reiterado Fernández, que ha añadido que "los votantes le han dado por muerto" pese a las intenciones de Isla y el presidente español, que desoyen "el mandato de sus electores" con su voluntad de explorar un acuerdo con los independentistas.

Reivindicando de nuevo el PP como "la casa común del constitucionalismo", ha reclamado "humildad" porque ni antes eran un desastre ni ahora son "Genguis Khan [emperador mongol]", pese a la alegría y los aplausos de los militantes congregados. Pero con la bandera de construir una alternativa que "no acepta" el nacionalismo "como una ideología obligatoria para los catalanes", se mostró firme ante el PSOE y evidenció de entrada la dificultad de un entendimiento para hacer Isla presidente. Y es que, además, cualquier acuerdo necesitaría también la concurrencia de la extrema de Vox, que también descarta colaborar con el PSC.

stats