ERC, PSC y PP, los partidos que pueden 'pescar' más entre los indecisos

Cada vez es más habitual que los votantes decidan su voto a última hora

3 min
Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament.

Barcelona¿Cuál es el efecto de una campaña electoral? Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ciudadanos no siguen el día a día de los partidos, la estrategia para captar el voto del indeciso debe basarse en la repetición y en los grandes impactos. Llegar a conectar con el votante que duda y movilizar al convencido son los dos grandes objetivos de estos quince días en los que la exposición mediática es máxima, aunque sigan compitiendo con el último estreno de Netflix o la gala 10 deEuforia. La importancia de la campaña, más allá de que se siga en diagonal, se justifica por el hecho de que cada vez son más los electores que dudan hasta el final. En las últimas elecciones españolas, por ejemplo, el 40% de los ciudadanos que terminaron participando decidieron su voto durante estas dos semanas previas. Y es aquí donde es clave adaptar el mensaje al perfil del indeciso. Sobre el papel, el 12-M éste será un trabajo que tocará hacer especialmente en el PSC, en ERC y en el PP, los tres partidos que tienen más campo para correr según desprenden los datos de las dos entregas de la encuesta del ARA , elaborada por YouGov.

Si acabés votant, per quin partit ho faria?
En percentatge entre els indecisos

Si no hay un descalabro, los pronósticos sitúan al PSC en la primera posición rozando la cuarentena de escaños. Para crecer, los socialistas tienen una buena noticia: la mayoría de los indecisos le tienen en mente: el 20% señala al partido de Salvador Illa como lo más probable de acabar recibiendo su voto en caso de que acaben pasando por las urnas. Y le siguen el PP y ERC, con dinámicas opuestas. Los populares, a los que casi el 14% de los indecisos podría votar, están en plena pugna con Vox por convertirse en el principal partido de la derecha españolista en el Parlament.

ERC, en tendencia negativa según los sondeos desde que Carles Puigdemont anunció que encabezaría la lista de Junts (esta es precisamente la principal fuga de votantes para los republicanos), tiene varios datos a los que aferrarse para intentar dar un salto adelante. La primera es que el 12% de los indecisos la tiene en cuenta (Juntos, en cambio, no llega al 7%). La segunda, que fue el partido más votado en el 2021 entre las personas que aún no han decidido su voto: el 28% de quienes entonces votaron lo hicieron por los republicanos, por delante del 24% que acudieron a los socialistas y el 15% que dieron confianza en la CUP, el otro partido que va a la baja por las dificultades de retener a sus antiguos votantes.

Va votar a les eleccions del 2021?
En percentatge entre els indecisos
En cas afirmatiu, què va votar?
En percentatge entre els indecisos

Capacidad de crecimiento

Queda una semana para convencer a los electores y los partidos ya han empezado a hacer lo que hacen siempre. Todos se presentan como el voto útil, ya sea para detener a la derecha y acabar con el Proceso, como reivindica el PSC; para aglutinar el voto de izquierdas, como dice ERC, o para garantizar a un presidente independentista, como destaca Junts. La estimación de voto del 12-M en la encuesta que YouGov ha realizado para el ARA evidencia que en este último caso la capacidad de crecimiento es más limitada. Juntos tiene en estos momentos a su votante muy movilizado, pero le cuesta seguir penetrando en el de otros partidos y también en los indecisos. Carles Puigdemont es el candidato que más rechazo genera en este colectivo y el 45% no quisiera verlo investido. El porcentaje de rechazo entre los indecisos a Salvador Illa (9%) y, sobre todo, a Pere Aragonès (2%) contrastan con el del líder de Junts.

Aragonés también es, de los tres, el candidato que preferirían que fuera investido (10%) dos puntos por encima de los otros dos, aunque la encuesta también evidencia que la identificación con los partidos y con los candidatos de los indecisos es reducida: el 43% no quisiera una investidura de ninguno de los tres y el 31% no tiene claro por cuál se decantaría.

Aversió per investir candidat
Preferència per investir candidat

Al PSC, al PP ya ERC también les interesa cuál es la fórmula de gobierno preferida por los indecisos (el 54% responde "no sé"). El tripartito de izquierdas suma un 14% de partidarios, el mismo porcentaje que un pacto en la barcelonesa con el PSC, los comunes y el PP. Sin embargo, de las dos fórmulas la única que parece tener garantizada la mayoría absoluta es la primera. En cambio, el pacto independentista entre ERC y Junts sólo convence el 6% y uno hipotético entre el PSC y Junts el 5%.

Quina és la seva fórmula de govern preferida?
En percentatge entre els indecisos

Radiografía del indeciso

Más allá de cuestiones políticas, la radiografía del ciudadano que aún duda en una semana de las elecciones es mayoritariamente la de una mujer (64%), de la demarcación de Barcelona (los tarraconenses son los que más claras tienen las cosas), sin estudios o con estudios no universitarios y que considera al castellano su propia lengua. Los jóvenes también son proporcionalmente los que más dudan a diferencia de la gente mayor, que es la que suele decidir antes a quien hará confianza. ¿Quién se adaptará mejor a ese perfil de votante?

Classificació dels indecisos per edat
Classificació dels indecisos per sexe
Classificació dels indecisos per circumscripció
Classificació dels indecisos per nivell d'estudis
Classificació dels indecisos per llengua pròpia
Ficha técnica

Los datos para desarrollar este artículo se basan en las dos entregas de la encuesta del ARA, elaborada por YouGov a través de su panel online. En la primera se recogieron 1.182 encuestas de catalanes con derecho a voto entre el 4 y el 9 de abril, con un margen de error del ±3,16% para un nivel de confianza del 95%. En la segunda fueron 1.213 entre el 22 y el 26 de abril con el mismo margen de error. En ambos casos se cumplen los criterios de representatividad según edad, género, provincia y recuerdo de voto.

stats