Puigdemont reivindica el "voluntariado" de los mossos que le protegen durante la campaña

Aragonés defiende que los agentes no cometen ninguna irregularidad si actúan en su tiempo libre y no van armados y vuelve a reclamar el servicio de escolta al Estado

3 min
Carles Puigdemont durante el mitin en Argelers con la gente de las comarcas de Tarragona

BarcelonaLa protección de Carles Puigdemont en el exilio es una cuestión tan polémica como recurrente en el debate político. Y este viernes ha vuelto a resonar en el último día de la campaña después de que El País haya publicado que mossos fuera de servicio le están protegiendo en la Catalunya del Nord. Tanto el departamento de Interior como el presidente Pere Aragonès han dejado claro que la actividad de los agentes en su tiempo libre no supone ninguna ilegalidad y han quitado hierro a la cuestión, al tiempo que han reprochado al gobierno español que todavía no haya autorizado el escolta para el expresidente y candidato de Junts que el conseller Joan Ignasi Elena ha solicitado en dos ocasiones al Estado.

La información deEl País indica que agentes de la división de escoltas de los Mossos, fuera de servicio y sin arma, están protegiendo a Puigdemont durante la campaña norcatalana. Según explica el rotativo, estarían aprovechando días de fiesta y vacaciones para garantizar la seguridad del expresidente, como ya había ocurrido antes en Bélgica. Fuentes de Interior consultadas por el ARA aseguran que la conselleria no tiene "constancia" de que esto esté ocurriendo, si bien el propio Puigdemont lo ha confirmado a través de X, donde ha reivindicado el "voluntariado" de los mossos que le asisten.

Sea como fuere, las mismas fuentes de Interior remarcan que ni es posible "controlar qué hacen los agentes en su tiempo libre" –destacan, en este sentido, que el cuerpo cuenta con 18.600 efectivos– ni estarían cometiendo ninguna irregularidad si no actúan como agentes de la autoridad y no van uniformados ni con arma. Niegan, sin embargo, que se esté facilitando a determinados agentes acumular días libres para proteger al cabeza de lista de Junts.

"Si alguien en su tiempo libre decide irse a Perpiñán o donde esté a pasar el día, ¿qué quiere que le diga? No controlamos a todos los trabajadores públicos", ha argumentado el presidente y candidato de ERC, Pere Aragonés, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, donde ha afirmado que si la actuación de estos agentes se hace "fuera del horario y en cumplimiento de la ley, no debe haber ningún problema". "Cuando [los mossos] están en su tiempo libre, no llevan arma y no son agentes de la autoridad... poco margen tienes para actuar. Cero margen para actuar y, sobre todo, si estás fuera del estado español" , ha concluido.

Aragonès ha apuntado, sin embargo, que será el régimen interno del cuerpo de Mossos quien deberá dirimir si se ha producido alguna irregularidad y El País, de hecho, asegura que Interior investigará si algún agente ha podido incurrir en alguna falta. Desde el departamento ni lo confirman ni lo desmienten, pero el propio Puigdemont se ha cogido para criticar que se investigue a ciudadanos que "en su tiempo libre hacen un voluntariado para que pueda tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral". "Es vergonzoso e impropio de regímenes democráticos", ha dicho. Y ha añadido que el 12-M "también va de eso".

Las fuentes de Interior consultadas insisten en que el hecho "relevante" es por qué el expresidente no tiene servicio de escolta, tal y como prometió el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y ha incumplido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, remarcan. "Lo hemos pedido por carta dos veces, la última hace pocas semanas", insisten, tal y como ha recordado también Aragonés.

stats