El TC avala que Puigdemont pueda presentarse en las elecciones catalanas
El alto tribunal rechaza un recurso de Ciudadanos que alegaba que vive fuera del Estado sin estar inscrito en el CERA
BarcelonaEl expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo. La confirmación ha venido a través de una resolución de este martes del Tribunal Constitucional, que ha rechazado el recurso de Ciutadans contra su candidatura. La sala segunda del alto tribunal lo acordó por unanimidad "dada la inexistencia de vulneración de un derecho fundamental tutelable de amparo", según hizo público en un comunicado. Esta decisión ratifica lo que ya había dictaminado el tribunal contencioso-administrativo de Barcelona, que, a su vez, avalaba la decisión tomada por la Junta Electoral Provincial.
Así pues, el intento del partido naranja de impugnar la lista de Junts+ Puigdemont por Catalunya, encabezada por el expresidente, ha sufrido una doble derrota y ahora ya no hay ningún recurso posible. El argumento que han utilizado contra Puigdemont es su "padrón ficticio" en Catalunya, el DNI caducado y que no esté inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Incluso habían dicho que el juntario había perdido la "condición política de catalán" y que, como ya no lo era, no podía presentarse. Ahora, Junts ha recibido el visto bueno definitivo de la justicia.
La inadmisión del recurso de amparo electoral de Ciutadans es un revés a toda la estrategia jurídica del partido naranja en este caso. El motivo del rechazo es que la formación no ha seguido ninguno de los procedimientos legales que tocaba para ello y que no se aprecia la vulneración de derechos fundamentales a los que habían apelado. La resolución, con la magistrada Laura Díez Bueso como ponente, deja claro que "no aprecia la vulneración del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos de la candidatura recurrente [...] aun siendo notoria su residencia en Bélgica". Citando jurisprudencia, toca el corteza de los de Carlos Carrizosa reprochándoles no haber hecho uso de las vías legales necesarias para impugnar las posibles irregularidades en el censo. De hecho, cita la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Barcelona que tumbó las aspiraciones de Ciudadanos con los mismos argumentos para dejar al candidato de Junts fuera de juego.
Así, recuerda que no lo ha hecho correctamente en la vía administrativa porque debería haber interpuesto la reclamación ante la Oficina del Censo Electoral. Pero tampoco lo ha hecho bien en la jurisdicción contencioso-administrativa porque debería haber recurrido al proceso especial de tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales. En este sentido, hace referencia concretamente a la supuesta incapacidad jurídica del candidato Carles Puigdemont para ser elegible a causa de la caducidad del carné de identidad: el Constitucional sale del paso del argumento del partido naranja, recordándole que "tuvo la posibilidad de poner en conocimiento este hecho cuando el juzgado dio traslado a las partes del expediente administrativo" y no lo hizo. Éste es el factor que acaba de impedir que se admita el recurso.
Ciudadanos lo veía "difícil"
En declaraciones de este martes por la mañana el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ya veía "dificultades" que pudieran salir con la suya y Puigdemont pudiera ser vetado. "Sabemos que es muy difícil que el TC enmiende la llanura a los poderes fácticos del Estado, empezando por el presidente del gobierno", ha dicho, argumentando que Pedro Sánchez había "resucitado" al expresidente catalán. Tras el revés judicial, en el que Junts siempre había confiado, Carrizosa aseguró a través de X que no se rendirán "nunca": "Seguiremos denunciando a los responsables del Proceso. Seguiremos denunciando al fugado Puigdemont", espetó.