La justicia tumba el intento de Ciudadanos de dejar a Puigdemont fuera de juego

El partido había impugnado la lista con el argumento de que no vive en Catalunya

3 min
Carrizosa, junto a otros miembros de Cs, ante el TSJC

BarcelonaLa justicia no ha tardado ni un día en responder al intento de Ciutadans de dejar a Carles Puigdemont fuera de juego ante las elecciones del 12 de mayo. El partido naranja había impugnado la candidatura del expresidente por su "padrón ficticio" en Catalunya, un argumento que el juzgado de lo contencioso ya ha desestimado en una resolución este miércoles consultada por el ARA. La candidatura de Junts queda, pues, intacta y obtiene luz verde por parte de los tribunales, al menos por ahora.

"Hace siete años que reside en Bélgica, no está empadronado en Cataluña y, si quería ser candidato debería haberse inscrito en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes), cosa que no ha hecho. Por tanto, carece del requisito legal para concurrir a los comicios", había defendido el jefe de filas de Cs, Carlos Carrizosa, en declaraciones ante la sede del TSJC tras presentar el recurso a la justicia. "Puigdemont no puede estar una vez más por encima de las leyes", añadía el también candidato al 12-M.

En su resolución, el juzgado argumenta que no puede entrar a valorar la corrección o no de la inscripción de Puigdemont en el censo, dado que el procedimiento de revisión de candidaturas sólo le permite supervisar las decisiones de la Junta Electoral. La formación del censo no depende de la Junta: es trabajo de la Oficina Electoral y queda, por tanto, fuera de los límites de actuación del magistrado en un procedimiento de este tipo. Según subraya el juez en la resolución, ésta es una doctrina ampliamente compartida por los tribunales, tanto de instancias inferiores como del Supremo. También recuerda que, ante situaciones que afectan a derechos fundamentales como el de participación política, siempre hay que realizar la interpretación "más favorable a la eficacia del derecho".

Desde los servicios jurídicos de Junts habían dejado claro que Puigdemont sí está empadronado en Catalunya, y habían defendido que el movimiento de Cs no irá a ninguna parte: "Tanto Puigdemont como Anna Navarro y Lluís Puig están en el censo y podrán presentarse . Cs ya ha hecho lo mismo en otras convocatorias, y no les ha dado resultados", aseguran las fuentes del partido consultadas. Puigdemont ya se ha presentado a dos elecciones catalanas y también europeas, en las que la Junta Electoral le excluyó en un primer momento y después tuvo que rectificar.

La vía de la Loreg

A la espera de saber si Cs continuará la batalla legal contra la candidatura de Puigdemont, el expresidente no está incurso en ninguna situación de inelegibilidad, según la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg). El artículo 6 de la ley establece que son "elegibles los mayores de edad que, siendo electores, no se encuentren en una situación de inelegibilidad", como lo es haber sido condenado. Éste es el caso de los presos políticos pero no el de Puigdemont, que no ha sido juzgado por el 1-O porque está en el exilio –la ley española, a diferencia de la de otros países, impide juzgar en ausencia a los acusados ​​de delitos graves–. Tampoco pueden presentarse a las elecciones los inhabilitados por delitos contra la administración pública, rebelión o terrorismo aunque la sentencia que les condena no sea firme y, por tanto, pueda ser revocada. Es el caso de la consejera Meritxell Serret, que no puede acudir a las listas de Esquerra porque ha sido condenada por desobediencia en primera instancia.

Loreg también se refiere al censo, pero no condiciona la candidatura a las elecciones a la inscripción: "Quienes aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten de forma fehaciente que reúnen todas las condiciones exigidas", recoge la ley. ¿Qué dicen los expertos? "La cuestión no es dónde reside, sino dónde está inscrito. Si no se dio de alta en el CERA –el censo para los residentes en el extranjero– significa que está empadronado en Catalunya, y no debería tener problemas para ser candidato", dice Antoni Abat Ninet, jurista especializado en temas constitucionales. Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la UB, sí ve alguna brecha: "Para ser elegible hay que ser elector. Para ser elector hay que estar inscrito en el censo. La vulnerabilidad de la candidatura de Puigdemont pasa por ser público y notorio cuya inscripción no se corresponde con su dirección real".

stats