Un mismo candidato para las cuatro demarcaciones: las listas que caen de la carrera electoral

La Junta Electoral tumba las candidaturas del Frente Nacional de Cataluña en Barcelona o del PACMA en Lleida

3 min
Papeletas electorales en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

BarcelonaUna de las grandes dudas de la humanidad es si el universo es infinito o finito. Lo que sí sabemos es que el proyecto político del Partit Univers Català (P1C) no se expandirá por Catalunya. La Junta Electoral ha tumbado la candidatura de este nuevo partido independentista en las elecciones al Parlament que presentaba el mismo cabeza de lista por Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona. La Junta Electoral ha invalidado la lista porque no han logrado reunir los casi 6.000 avales que se requieren para presentar batalla.

En conversación con el ARA, su candidato, Ramon Carner, que fue presidente del Círculo Catalán de Negocios (CCN) explica el motivo que le llevó a ponerse de él como número 1 a las cuatro demarcaciones: "No queríamos revelar a los demás miembros de la lista, teníamos gente potente y no queríamos dar pistas". No hablemos de un fichaje mediático como el de Joel Joan por Al mismo tiempo. "Eran actores y músicos amateurs", admite el frustrado cabeza de lista, que asegura que el objetivo era poner en marcha un proceso de primarias una vez se validaran los avales para configurar la candidatura.

Carner lamenta haber quedado fuera de la carrera electoral al considerar que podían ser la sorpresa este 12 de mayo, pese a que no han alcanzado ni el mínimo de firmas requeridas para concurrir a las elecciones. "Antes de que otros partidos anunciaran que se presentaban estoy convencido de que podíamos haber logrado 13 o 14 diputados, ahora confiábamos en sacar 3 por Barcelona y 2 por Lleida y representar el cuarto espacio", dice Carner. La realidad, sin embargo, es que en las últimas elecciones catalanas Carner ya se presentó, entonces por Suport Civil Català, que ahora apoyaba el P1C, y sacó tan sólo 137 votos.

No es la única formación independentista que ha caído de la carrera, como ha publicado este martes el DOGC. La Junta Electoral ha tumbado la candidatura del Frente Nacional de Cataluña (FNC) en Barcelona, ​​donde su secretario general, Jordi Casacuberta, era el cabeza de lista. El partido independentista de extrema derecha, pues, sólo se presentará en Lleida y Tarragona, después de haber declinado presentar batalla en Girona, donde Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, es candidata. Sea como fuere, habrá récord de partidos independentistas con siete listas después de que la Junta Electoral haya validado la lista de Convergentes en Tarragona y la de AC y Al mismo tiempo en las cuatro provincias, aparte de las de Junts, ERC y la CUP.

Fuera del ámbito independentista, otra de las sorpresas ha sido que el PACMA no ha recogido los avales necesarios en Lleida. Este partido animalista se había presentado ininterrumpidamente en las elecciones catalanas en las cuatro demarcaciones desde 2003, con la única excepción de las últimas, cuando fruto de las restricciones por la pandemia no pudo salir a la calle a recoger firmas.

Dos partidos más, fuera de la convocatoria

Dos partidos que sólo se presentaban en Barcelona tampoco pasaron el corte. Se trata de Familia y Vida (PFyV), una formación conservadora que tenía a Josep Maria Clotet de cabeza de lista, y al españolista Reinicio Político (Reset), con Bartolomé Fraile de candidato y su hermano Manuel como tercero de la candidatura.

El resto de candidaturas sin representación parlamentaria sí que estarán presentes en los colegios electorales. Se trata de formaciones que ya han concurrido en los últimos comicios, como Recortes Cero, que en 2021 logró 12.000 votos, o el marxista Partido Comunista de los Trabajadores de Cataluña (PCTC), que sumó 4.500 votos.

La candidatura que lucha por erradicar la pobreza, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), que no logró los avales por Barcelona en el 2021, ahora sí lo ha conseguido y se presenta a las cuatro demarcaciones con la voluntad superar los 1.300 votos de hace tres años. Sí debuta en unos comicios en Catalunya el Frente Obrero, que en las elecciones españolas logró unos 45.000 votos. También Izquierda por España, pero solo por Barcelona y Tarragona con el exsocialista Julio Villacorta de presidenciable. Hasta dieciocho partidos competirán el próximo 12-M, aunque no en todas las circunscripciones.

stats