Vitamina C: el grupo de rock que se inventó Cs para sobrevivir en las elecciones
En la campaña del 2021 presentaron un tema que homenajeaba a las manifestaciones unionistas del 2017
Barcelona"¿Por qué no hacemos una canción con la gente del partido?" La idea surgió en una comida en Barcelona en los buenos tiempos de Ciutadans, cuando el partido tenía 36 escaños en el Parlament y se planteaba cómo encarar una campaña electoral, la del 2021, marcada por las restricciones de la cóvid-19, y en la que las encuestas ya le auguraban un batacazo. De ese primer planteamiento salió el grupo de rock Vitamina C, con el exportavoz de Cs Edmundo Bal en la batería y el entonces vicepresidente del Parlament Joan García al bajo, junto a otros dos compañeros del partido –el exasesor de Begoña Villacís Javier García Toni y el militante de Sabadell Toni Valenzuela. El experimento, tal vez, les permitió sobrevivir en el Parlament: se hundieron de 36 a 6 escaños, pero lograron mantener la representación parlamentaria.
"Todo fue muy arriesgado. Lo hicimos en poco tiempo", explica al ARA Joan García, que estas elecciones cierra la lista por Barcelona. El tema se grabó en Madrid después de un par de días de ensayos y Vitamina C se presentó en sociedad el pasado 5 de febrero, en plena campaña del 14-F. En una actuación en directo en streamingdesde el Hotel Miramar, la banda interpretó La suerte de ser libres, un tema con el que Cs recordaba las manifestaciones unionistas de octubre de 2017 tras el 1-O y la DUI. El más novel era Bal, que acababa de empezar a tocar la batería y que, sin embargo, se caló un gorro del revés y sacó su parte más rockera después de días practicando en casa con los platillos y los tambores. Garcia, de profesión geógrafo, toca el bajo desde joven e incluso había formado parte de algún grupo de música. "Pero no pudimos ensayar demasiado", reconoce el hasta ahora diputado de Cs.
Desde la terraza del Hotel Miramar, Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas aplaudieron entusiasmados el bolo del grupo naranja. "¡Qué temás!", exclamó la líder del partido en Madrid. La actuación contó con un invitado especial: el músico Sabino Méndez, compositor de los primeros temas de Loquillo, que se sumó después a los Vitamina C para cantar una pieza que había compuesto expresamente para el acto. "Debíamos compensar a la población catalana por el rap de Colau", dijo, en alusión al tema que los comunes también arrojaron por la misma campaña.