Feijóo admite ahora que sabía que Marcial Dorado era "contrabandista"
La fotografía con el narcotraficante desgasta al líder del PP en el último tramo de la campaña
MadridYolanda Díaz fue la primera dirigente en airear la relación entre Alberto Núñez Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado durante esta campaña. No fue casual que lo hiciera el pasado viernes en Vigo, en Galicia, donde la fotografía entre el líder popular y Dorado es muy conocida. La líder de Sumar hizo valer su condición de gallega y de haber sido uno de los arietes contra Feijóo en esta cuestión en el Parlamento gallego para que el episodio también irrumpiera en campaña. En los últimos días, a las críticas de Díaz se ha añadido también el PSOE, que había puesto el foco en este asunto ya antes de que empezara oficialmente la carrera hacia el 23-J. Ante todo ello, el dirigente conservador no ha sido capaz de dejar atrás las sospechas que siempre han rodeado este tema, sino que se ha enredado cada vez que le han preguntado por ello. La última vez este mismo viernes, cuando, después de haber dicho el miércoles que no sabía que Dorado fuera narcotraficante cuando se tomó la foto, precisó, en una entrevista en la Cope, que sabía que había sido contrabandista cuando lo conoció, pero no narcotraficante.
"Es muy cansado", decía el miércoles el líder popular en una entrevista en La Sexta, cuando lamentaba que en todas las campañas electorales a las que se ha presentado la izquierda le ha reprochado su fotografía sobre una barca con crema en el hombro junto a Marcial Dorado. Este viernes recordó que la relación que lo obligó a dar explicaciones ante el Parlamento gallego nunca le ha acabado pasando factura en las urnas, sino que después de que se hicieran públicas las imágenes revalidó su tercera mayoría absoluta en Galicia. Todas las explicaciones que dio en Galicia –y también todo lo que no aclaró– las ha tenido que replicar ahora cuando los medios estatales le han preguntado por la cuestión. El miércoles se reafirmaba en el argumento de que él no sabía que Dorado era narcotraficante cuando lo conoció y lo justificaba por el hecho de que en aquella época, en los años 90, no había "ni internet ni Google". Ahora bien, el nombre de Marcial Dorado ya había aparecido en varias ocasiones en la prensa por su relación con el contrabando y también el blanqueo de capitales.
Justamente este viernes el propio Feijóo ha admitido que sabía que Marcial Dorado "había sido contrabandista" cuando lo conoció. Ya lo admitió cuando tuvo que explicarse en Galicia, donde también aseguró que se había desvinculado de ellos cuando supo que tenía causas abiertas por esta cuestión. Sin embargo, a raíz de las investigaciones judiciales a Dorado, se hicieron públicas llamadas telefónicas entre Feijóo y Dorado más allá de los 90, cuando Feijóo había asegurado haber cortado la relación con el narcotraficante.
Feijóo acusa a Díaz de hacer el paripé
Este viernes, el líder popular recordó que desde el partido le advirtieron en 2009 que el PSOE amenazó con hacer públicas las fotografías con Dorado y que él contestó: "Que saquen lo que quieran". "Después de treinta años en política los gallegos saben la diferencia entre conocer a una persona y tener una relación mercantil o de complicidad", ha afirmado Feijóo, que ha añadido que "nunca" ha tenido "nada que ver con la actividad final" de Marcial Dorado. El líder popular ha acusado a Yolanda Díaz de hacer "el paripé" una vez más en esta campaña cargando contra su relación con el narcotraficante. Feijóo, además, comparó sus fotos con Dorado con imágenes de Pedro Sánchez y Díaz "con dictadores, con personas acusadas de narcotráfico, personas que no podían entrar en la UE porque tenían la prohibición de entrar en territorio Schengen", en referencia a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.