Elecciones españolas

El Sánchez más heroico detiene la ola conservadora contra todo pronóstico

El PSOE suma 122 escaños impulsado por la incontestable victoria del PSC en Catalunya

MadridNo había misión más titánica que ésta para Pedro Sánchez, con un plebiscito sobre su figura tras el batacazo del 28-M y las encuestas augurando una amplia victoria del PP, que podía formar gobierno con Vox y abrir una nueva época en España. Pero el líder del PSOE, amante del riesgo, ha logrado recoger votos de debajo de las piedras. Esto es lo que ha hecho durante la pasada legislatura para aprobar leyes en el Congreso, tal y como ha reivindicado ante las críticas de Alberto Núñez Feijóo por tener a ERC y EH Bildu como aliados. Estos socios que le han permitido gobernar también los necesitará ahora para la investidura, con la compleja abstención de Junts incluida. Estaba previsto que el presidente español llegara a la sede de Ferraz antes de que empezara el escrutinio, pero no salió de la Moncloa hasta que el recuento ya dibujaba un mapa claro: será Sánchez quien podrá intentar formar gobierno, contra todo pronóstico.

Cargando
No hay anuncios

"Me encanta la Cataluña de Salvador Illa", decía Sánchez al inicio de la campaña cuando le preguntaban por el conflicto. Y es que la rotunda victoria del PSC –de 12 a 19 diputados– explica que el PSOE haya resistido con prácticamente los mismos escaños que hace cuatro años –122 a 120–, dado que en algunas comunidades, como Andalucía –de 25 a 21–, Aragón –de 6 a 4–, Castilla-La Mancha –de 5 a 4– y Asturias –de 3 a 2–, los socialistas pierden representación. En cambio, suman en la Comunidad Valenciana –de 10 a 11–, Baleares –de 2 a 3–, Euskadi –de 4 a 5–, Navarra –de 1 a 2–, Canarias –de 5 a 6– y Cantabria –de 1 a 2.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos se acercó a los resultados que dibujaba un empate entre PP y PSOE, que llega hasta el 32% de apoyos, más de tres puntos más que hace cuatro años. En número de votos, Sánchez gana un millón respecto al 10-N. De hecho, son sus mejores resultados en unas elecciones generales en la quinta vez que ha aspirado a la presidencia del gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Sánchez sale reforzado políticamente en la calle, ante el PP –hará caso omiso a la petición de abstenerse en una hipotética investidura de Feijóo– y a nivel interno en el partido. En Madrid se había empezado a especular quién podía hacerse cargo del PSOE en caso de derrota y que Sánchez tuviera que dar un paso atrás. Se planteaban muchas hipótesis con nombres cercanos al secretario general –María Jesús Montero o Pilar Alegría–, la fuerza que podrían tener los varones críticos como Emiliano García-Page o incluso el papel que podría desempeñar Salvador Illa. Nada más lejos de la realidad que han acabado dibujando las urnas.

Sonaba la canción Perra -el Perro Sanche ha hecho fortuna-, de Rigoberta Bandini, en la sede de Ferraz, eufórica con ministros y militantes en la calle ante unos resultados que sus trackings apuntaban pero que se leían con escepticismo. Y es que en las elecciones de hace un año en Andalucía y en las del 28-M el PSOE trasladaba optimismo durante la campaña y luego venía un revés en las urnas. Sin embargo, esta vez no iban equivocados y la fuerza de la ola conservadora chocó con la resistencia de Sánchez, que ha movilizado al electorado progresista pese a su errática campaña.

Cargando
No hay anuncios

El mensaje a la ejecutiva

"Caímos y nos hemos levantado", reivindicaba el candidato socialista en el mitin de cierre en Getafe el viernes, en referencia al cara a cara con Feijóo. Hace una semana envió un mensaje a todos los miembros de su ejecutiva: “Apelad al sentimiento”, les dijo, de cara al sprint final. Sánchez y Yolanda Díaz empezaron a hablar de remontada, que era posible detener la entrada de la extrema derecha en el gobierno español. Ahora está en condiciones de mantenerse en la Moncloa, contra pronóstico, de forma heroica, tal y como reivindicaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Cargando
No hay anuncios

Más información del 23-J