El post 23-J

El PSOE propone a Francina Armengol para presidir el Congreso

Sánchez busca seducir a los partidos soberanistas con un perfil plurinacional y que defiende el catalán

3 min
La diputada balear del PSOE en el Congreso Francina Armengol, en la presentación de las credenciales

MadridEl PSOE propondrá a Francina Armengol para la presidencia del Congreso, tal y como ha anunciado el partido este martes por la tarde. La designación de la presidenta de Baleares en los últimos ocho años está orientada a conseguir el voto afirmativo de las fuerzas soberanistas de la Cámara Baja, los únicos aliados posibles para Pedro Sánchez. El riesgo de una repetición electoral en el Estado estará sobre la mesa ya este jueves con la constitución de las Cortes españolas, antes incluso de abordarse la investidura. Una mesa en la cámara baja dominada por la derecha mermaría aún más los alicientes que Sánchez pueda tener de iniciar una legislatura condicionado a Carles Puigdemont, aunque este es el tablero de juego, por lo que algunas fuerzas del bloque progresista han recibido con buenos ojos el nombre de Armengol antes incluso de confirmarse su candidatura. Sobre todo le ha dado la bienvenida Sumar, que quiere evitar tener que volver a las urnas, pero también gusta a Esquerra y EH Bildu. De momento, Junts y el PNV no se han pronunciado, como reflejo del silencio que rodea a unas negociaciones al límite.

La política española asiste a un nuevo episodio in extremis, de incertidumbre hasta el final, seguramente como el de la votación de la reforma laboral de febrero del pasado año en la que hubo tránsfugas y errores. Pocas incógnitas se han desvelado a poco más de 24 horas de la votación, prácticamente sólo la apuesta del PSOE por el cargo de tercera autoridad del Estado: Francina Armengol, presidenta de Baleares en las dos anteriores legislaturas, apartada ahora por la victoria del PP y Vox en el 28-M. La líder del PSIB ha gobernado en coalición en Baleares con Podemos y una fuerza soberanista como Més per Mallorca, que por primera vez tendrá un diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, muy cercano al independentismo. La elección de Armengol es un claro guiño a los partidos llamados a configurar la mayoría que lleve al PSOE y Sumar a dominar la mesa del Congreso y, después, a repetir en la Moncloa. Otros nombres con los que se había especulado, como el de Félix Bolaños o Patxi López, habrían sido un desincentivo para Junts.

"Ha gobernado defendiendo un modelo de estado federal", destacaba en una entrevista en Radio Euskadi el diputado de Sumar Enrique Santiago. En la misma línea, el número 2 de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, aseguraba en Catalunya Ràdio que es un “buen nombre”. Su perfil plurinacional concuerda con su defensa del catalán y podría dar respuesta a las iniciativas que puedan surgir para normalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, un melón que estuvo a punto de abrirse la pasada legislatura. Además, Armengol se sitúa en el ala más izquierda dentro del PSOE y se ha significado a favor de la causa saharaui, sin esconder la discrepancia con el giro que adoptó Sánchez respecto a lo contencioso con Marruecos. "La ciudadanía espera que iniciemos una legislatura de diálogo, trabajo y consenso", ha twittado Armengol, una vez conocido su nombramiento.

Pisarello, a favor de la amnistía

El resto de nombres para la mesa se conocerán este miércoles después de la ejecutiva del PSOE y las reuniones de grupo parlamentario que celebran también Sumar y el PP. Sin embargo, el contenido de las negociaciones se lleva con un secretismo total. Juntos planteó la amnistía y la autodeterminación como puntos sobre los que iniciar el debate y este martes Pisarello se ha abrazado al primero a través de un artículo en Eldiario.es. "Hay que voluntad política para saber que, si no desbloqueamos la situación, el debate político estará dañado, no será plenamente democrático, y espero que el PSOE lo pueda hacer", ha manifestado, y ha avalado la constitucionalidad de la amnistía para los encausados del Proceso, pero también se ha mostrado abierto a “otras herramientas” de desjudicialización que propicien efectos similares. Por su parte, Santiago también apostó por sacar la intervención judicial del conflicto político, si bien dejó claro que la amnistía no forma parte de las negociaciones para la formación de la mesa del Congreso ni de la investidura.

Si no hay sorpresas, Pisarello repetiría como miembro de la mesa. A la derecha, Alberto Núñez Feijóo está a la espera de si Sánchez fracasa con Junts y aún no ha desvelado a sus aspirantes para el órgano de gobierno del Congreso. Este miércoles por la tarde reaparecerá en la reunión de diputados y senadores del PP, y este martes ya lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso durante la festividad de Paloma en Madrid. La presidenta madrileña ha dado por que el PSOE ya tiene un pacto hecho con el independentismo, pero la incógnita se mantendrá hasta el jueves.

stats