Investidura

Todos los acuerdos de ERC y el PSOE desde 2019

Los republicanos, socios estables de los socialistas, han aprobado investiduras y presupuestos en los últimos cuatro años

4 min
Pedro Sánchez se saluda con Oriol Junqueras en el Congreso

BarcelonaEn las elecciones generales de abril de 2019, el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, lanzaba una sentencia que le ha perseguido en los últimos años. "El PSOE no es de fiar, en el 2015 se alió con Cs, permitió la investidura de Rajoy en el 2016 y pactó en 155 con el PP en el 2017", denunciaba en el acto final de campaña de los republicanos en Badalona. Este jueves, durante el anuncio del segundo pacto de su partido para investir a Pedro Sánchez, un periodista le reprochó esa frase. Lejos de desdecirse, el presidente de los republicanos aseguró que mantenía las dudas al recordar sus incumplimientos y se hizo suya la frase de Gabriel Rufián diciendo que al PSOE hay que obligarle a pactar porque por iniciativa propia nunca lo hace. "El mejor estímulo para que en lugar de incumplir cumplan es que necesiten cumplir", resaltó.

Aprovechando una aritmética favorable fruto de los resultados electorales, los republicanos se han convertido desde hace cuatro años en un socio estable del gobierno socialista, en quienes han aprobado investiduras y presupuestos. Sánchez sumaba esta semana los siete votos de los republicanos en su investidura principalmente a cambio de la amnistía –que se cerró el martes, aunque todavía sin el apoyo de Junts–, el traspaso de Rodalies y la condonación de una parte de la deuda de la Generalitat. Esquerra también arrancó el compromiso de que continúe abierta la mesa de diálogo entre gobiernos, a la que se sumará, en paralelo, una nueva mesa entre ERC y el PSOE que incorporará a una persona de “prestigio” para realizar el seguimiento de los acuerdos.

Hace cuatro años, los republicanos también avalaron la investidura de Sánchez. Lo hicieron después de que el PSOE aceptara que el acuerdo que se derivara de la mesa de diálogo se sometiera a una consulta a los catalanes que nunca se acabaría haciendo básicamente porque el PSOE la dio por amortizada una vez derogó el delito de sedición. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, sin embargo, dejó claro que el acuerdo de ese 2019 no comportaría más contrapartidas para los republicanos que la abstención en la investidura. "Ni presupuestos, ni estabilidad", aseguró. El tiempo les haría cambiar de posición.

Pocos meses después, ERC confirmó por la vía de los hechos que sería el partido que apuntalaría la gobernabilidad del Estado durante toda la legislatura aprobando los primeros presupuestos de la legislatura de Sánchez. Esas cuentas se negociaron durante la segunda mitad del 2020, todavía en plena pandemia, e incorporaron mayor gasto social para afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. El propio portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, daba la bienvenida a la "nueva era" que había abierto el gobierno español dejando de lado finalmente a Ciudadanos y mirando hacia el bloque de investidura, que incluía ERC, pero también EH Bildu y el PNV. Esquerra arrancó el compromiso que el Estado invertiría 2.339 millones de euros al año siguiente. El PSOE lo acabaría incumpliendo.

Una relación que continúa

No fueron las únicas cuentas estatales que los republicanos validaron, sino que han sido tres consecutivas. Las siguientes fueron las del 2022 y la negociación no fue plácida. La inclusión del catalán en la ley del audiovisual se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para los republicanos, que finalmente avalaron que se dedicara un mínimo del 6% del catálogo anual a producciones en las lenguas cooficiales.

Aquellos presupuestos llegaron apenas unos meses después de que el gobierno español concediera los indultos en junio de 2021. Desde entonces hasta las últimas elecciones españolas, la consigna de ERC era dar a entender que esa medida de gracia era una iniciativa en exclusiva de Pedro Sánchez. Sin embargo, durante la campaña los republicanos hicieron bandera de ella. La diputada por Girona Montse Bassa dijo abiertamente que si Esquerra ha aprobado los presupuestos generales del Estado en varias ocasiones ha sido porque había contrapartidas sobre la mesa: "Yo no sé si alguien considera que es a cambio de nada, pero es un gran placer llegar a casa y poder decir buenas noches a Dolors Bassa”.

El PSOE y ERC tampoco quisieron vincular públicamente los presupuestos de 2023 y la derogación del delito de sedición. Pero lo cierto es que vieron la luz en paralelo. El compromiso de reformar el Código Penal surgió de la reunión de la mesa de diálogo que la Generalitat y la Moncloa mantuvieron en julio del 2022 en Madrid y en la que el gobierno español se comprometió a desjudicializar el conflicto catalán. Todo ello se materializó a finales del pasado año: el gobierno español aprobó sus terceros presupuestos consecutivos –en los que ERC desatascó la ejecución de inversiones en infraestructuras por valor de 900 millones de euros–, eliminó la sedición del Código Penal y reformó la malversación.

El último acuerdo entre socialistas y republicanos llegó este verano, cuando pactaron, junto a Junts, poder hablar catalán en el Congreso, además de avanzar en la carpeta de la desjudicialización. Esta última cuestión se traducía en sacar adelante una ley de amnistía, la misma norma que ha garantizado a Sánchez los siete votos republicanos para ser investido presidente.

stats