Municipalismo

Alianza engorda sus filas en Berga y ficha a una concejala de la oposición

El otro edil, disconforme con la decisión como otros miembros del grupo independiente, pasará a ser no adscrito

04/12/2025

BarcelonaEl crecimiento que auguran las encuestas en Aliança Catalana también se está traduciendo en un goteo de concejales que marchan hacia las filas de Silvia Orriols. La última en hacerlo será Judit Vinyes, concejala y portavoz de Berga Grup Independent (BeGI), que se estrenó en las últimas elecciones con dos representantes, convirtiéndose en la cuarta fuerza, por delante de ERC con un 13,40% de los votos.

Según ha podido saber el ARA, en una asamblea de la formación celebrada este miércoles por la noche que se ha alargado tres horas, Vinyes ha comunicado que ha decidido dar el paso hacia el partido islamófobo, pero ha dejado claro que quiere seguir liderando BeGI porque es ella quien le impulsó. En medio de una gran tensión, el otro concejal de la formación, Lluís Minoves, quien había defendido estos días que el partido se mantendría fiel a su independencia política y con Berga como única preocupación, ha decidido pasar a ser concejal no adscrito.

Cargando
No hay anuncios

La voluntad de la líder de esta formación berguedana, que nació como una agrupación de electores y que hace un año se convirtió en un partido, es que BeGI suscriba un acuerdo de colaboración con el partido de extrema derecha parecido al rubricado con los concejales de Bellpuig Il·lusiona (PUSA), pero no todos los asociados lo ven con buenos ojos. Sin embargo, le seguirán algunos miembros de la candidatura, como Marina Clusellas, que era la número 5, o Sílvia Fresneda, número 10. En el Berguedà, Aliança ha experimentado un gran crecimiento después de desembarcar en el Parlament y cuenta ya con una cincuentena de militantes.

El marido, vocal de Alianza en la comarcal del Bages-Berguedà

El ingreso de Vinyes en Aliança estaba más que cantado. Su marido, Xavi López, es uno de los vocales en el Comité Ejecutivo de Aliança Catalana en el Bages-Berguedà y ambos asistieron a la cena de Aliança en la región central que se celebró la semana pasada en Manresa. "Se sentaron en la mesa presidencial con Oriol Gès y Lluís Areny, que forman parte de la cúpula del partido, y de Imma Nadal, presidenta de la comarcal, lo que ya evidencia su apoyo a Aliança", afirman fuentes del partido berguedá.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, estas mismas fuentes aseguran que Vinyes y su marido fueron a ver a Gès, secretario de Organización y Finanzas de Alianza, y le prometieron que el partido entraría en Alianza si la portavoz del partido era la candidata de Aliança en Berga. En este escenario, Gès habría dado el visto bueno para que encabece la candidatura de Aliança en las próximas elecciones municipales. Una decisión que choca los planes del núcleo impulsor del partido en la comarca, que se decantan por Anna de Haro, como alcaldable, y que recuerdan que Vinyes ya se ofreció para ser candidata de Junts a las anteriores elecciones: "No lo aceptaron y montó este partido". Una formación que ahora hará transitar para sumarse finalmente a Aliança.