Una extrema derecha independentista dividida prepara el asalto a Manresa

Este espacio podría llegar a presentar tres listas en las próximas elecciones municipales

BarcelonaSólo cinco meses después del inicio del mandato, unas dos mil personas se concentraban en el centro de Manresa contra el incivismo y la delincuencia a raíz de una pelea multitudinaria entre jóvenes de origen extranjero. Casi dos años después, no se ha vuelto a producir un episodio como aquél y las aguas bajan calmadas aunque la capital del Bages es la 23a ciudad del país en cuanto al número de delitos. Esta sensación de inseguridad ha catapultado a la extrema derecha en Manresa y, de rebote, ha provocado que Junts haya endurecido el discurso como ha hecho en otras localidades donde las desigualdades hacen aflorar las problemáticas sociales. Los datos hablan por sí solos.

La extrema derecha nunca había tenido tanta fuerza en Manresa. Si bien es cierto que Plataforma per Catalunya ya había alcanzado 1 concejal en 2007 (1.539 votos) y 2 en 2011(2.391), en las últimas elecciones el Frente Nacional de Catalunya (FNC) se estrenó con 2 (1.618) y Vox con 1 (1.537),6 entre ambos. soporte. Y en las elecciones catalanas, la cifra se disparó aún más. Aliança Catalana se erigió en la cuarta fuerza con 2.812 votos y un 9,4% de apoyo, mientras Vox se situó justo por debajo con 2.002 votos y un 6,7% de apoyo. Ambas fuerzas sumaron el 16% de apoyo del electorado.

Cargando
No hay anuncios

En el ecuador del mandato, la extrema derecha independentista ya se prepara, dividida, para presentar batalla e intentar desbancar del consistorio a ERC, que gobierna con el PSC y el PDECat, teniendo presente que se vislumbra como misión imposible que Vox entre en cualquier hipotético gobierno. El líder del FNC, Sergi Perramon, mantiene la voluntad de impulsar una amplia candidatura unitaria desvinculada de la formación que ahora mismo representa. "No me presentaré por el Front, quiero crear una plataforma de centroderecha nacionalista para ser la primera fuerza y ​​poder formar gobierno", señala el edil, que quiere buscar acuerdos con Junts o Aliança Catalana. "Hay que aparcar los egos", dice en ese sentido, antes de revelar que apuesta por una agrupación de electores.

Reunión de Perramon con Artur Mas

Perramon niega que le hayan ofrecido ir de número 2 de Junts a las próximas elecciones. "No me lo han ofrecido", deja claro. Lo confirma al ARA Ramon Bacardit, el portavoz de Junts en el consistorio y que se volverá a postular como cabeza de lista para arrebatar la alcaldía a los republicanos. "Si no tengo claro ni quiénes serán los miembros de la lista de Junts, ¿cómo puedo haber ofrecido a Perramon ser el número 2 de la lista?", se pregunta el alcaldable, que aspira a hacer el sorpasso en los próximos comicios con un discurso duro contra la delincuencia y los empleos y no deja de atacar al alcalde y dirigente de ERC, Marc Aloy. Él forma parte del lobi de alcaldes junteros que apuestan por endurecer el empadronamiento de los inmigrantes o cambiar el sistema de ayudas sociales.

Cargando
No hay anuncios

El caso es que Perramon se reunió hace unos meses con el expresidente de la Generalitat Artur Mas para intercambiar impresiones de cara a las municipales. "Siempre lo he tenido como referente y le solicité un encuentro para hablar de la situación general del país", expone el edil del Front. Desde la oficina de prensa del expresidente, consultada por el ARA, se limitan a decir que la reunión fue a petición de Perramon y que simplemente se dedicó a "escuchar" al concejal. "El president Mas recibe a todo el mundo que se lo pide", exponen desde la oficina del expresidente sin querer entrar en más detalles.

Cargando
No hay anuncios

Desde el Frente, su presidente, Jordi Casacuberta, confía en que Perramon presente candidatura bajo el paraguas de su partido. "Él sigue siendo nuestro candidato, pero somos generosos y nos da igual con el nombre que se presente siempre que los votos y concejales contabilicen para nuestra formación", afirma el máximo dirigente de la formación xenófoba. Si no se llega a un acuerdo con el concejal, Casacuberta afirma que presentarán lista con otros militantes y simpatizantes del partido.

Si Front y Perramon van por caminos separados, no serán las únicas listas de la extrema derecha independentista. Aliança Catalana ya ha anunciado que presentará lista en Manresa después de los grandes resultados que obtuvo en las elecciones al Parlament. "Manresa es la capital en la que tenemos más opciones de llegar a gobernar", no se cansa de repetir Oriol Gès, secretario de organización de la formación islamófoba. Espoleados por el apoyo que recibieron en estos comicios en la capital del Bages, el responsable de comunicación de la formación en el Bages, Bernat Bernabeu, dice estar abiertos a tejer una candidatura amplia, pero siempre bajo las siglas de su partido. Ésta es una línea roja de la que no piensan moverse. Pero Perramon descarta encabezar una lista de Aliança Catalana: "Sus maneras son muy diferentes a las nuestras". En este escenario de división, el alcaldable de Junts avisa de que no es la mejor vía para acabar con los gobiernos de izquierdas: "Cuantas más formaciones se presenten, más opciones hay que se repita un tripartito".

Cargando
No hay anuncios