Elecciones municipales

Xavier Trias abre la puerta a ser candidato de JxCat en Barcelona

El exalcalde de la capital catalana dice que tomará la decisión en septiembre

ARA
3 min
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha abierto la puerta a presentarse a las primarias para ser el alcaldable de JxCat en la capital catalana. Eso sí, siempre que se cumplan algunas condiciones. En una entrevista en El món a RAC1, Trias ha dejado claro que solo dará el paso si el partido está cohesionado después del adiós repentino en mayo de Elsa Artadi, que tenía que ser la candidata. "No me presentaré para perder, y esto quiere decir que las cosas tienen que ir de una determinada manera y la primera premisa es que el partido tiene que ser fuerte".

“Tienen que aceptar una forma de hacer de Trias que no siempre es ortodoxa con los partidos. Yo no estoy dispuesto a según qué discusiones y rifirrafes”, ha avisado, y ha explicado que se reunirá con el partido en septiembre para tomar una decisión. Hasta ahora el exalcalde había negado públicamente que se planteara volver a presentarse a las elecciones para ser alcalde, pero en las últimas semanas ha ido modulando su discurso para no cerrarse de forma tajante a esta posibilidad. Siempre que, eso sí, "se ordene" Junts y haya un acuerdo claro entre todas las almas del partido para presentar una candidatura sin fisuras en el Ayuntamiento de Barcelona.

Hoy por hoy hay dos propuestas sobre la mesa, cada una promocionada por uno de los sectores del partido. Por un lado, Xavier Trias haciendo tándem con Josep Maria Argimon y Neus Munté –lo que cuadra con la respuesta del conseller de Salud ligando su futuro a Trias– y, por otro, el actual diputado y abogado Jaume Alonso Cuevillas, de la más estricta confianza de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Trias ha reconocido a RAC1 que el candidato tiene que tener entre 40 y 65 años y, de hecho, ha considerado a Josep Maria Argimon como “un gran nombre”. De hecho, ha ironizado que él mismo usa su edad para descartarse, porque hay que buscar gente joven, pero ha situado otros factores a tener en cuenta, como el “liderazgo”. En todo caso, ha indicado que tiene una “gran presión” para ser el candidato, y ha dicho que no quiere quedar como “el niño que hace la rabieta”. “No os podéis imaginar la presión que tengo, es alucinante. La gente me para, me llaman de todos lados diciéndome «te tienes que presentar, tienes que ayudar»”, ha asegurado Trias. En este punto, ha añadido que él siempre se ha dedicado a ayudar, pero necesita pactar unas “condiciones” antes de dar el paso.

Trias ha pedido un partido ordenado, donde “todo el mundo coincida y todo el mundo vaya junto”, y ha advertido que él no se puede presentar si hay cinco candidaturas diferentes en el mismo sector. También ha avisado que no está dispuesto a aguantar según qué “rifirrafes” y que hace falta que “los que manden se entiendan y vayan bien”.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha afirmado que Xavier Trias sería "un nombre muy sólido" como alcaldable de Barcelona. "Bienvenida esta opción", ha señalado Argimon, que desde hace unos días tampoco cierra la puerta a ser alcaldable cuando se le pregunta por esta posibilidad a pesar de que nadie le habría propuesto, según aseguró el lunes. El conseller ha insistido que él hará "lo que diga" el exalcalde y ha añadido que por ahora no hace planes de futuro político más allá de sus competencias actuales como responsable de Salud.

El conseller de Economía y Hacienda y miembro de la ejecutiva de Junts, Jaume Giró, también ha considerado que Xavier Trias sería un "magnífico candidato" de Junts por Barcelona. Giró ha explicado que ha hablado con Trias sobre la posibilidad de volver a ser alcaldable y ha dicho que no tiene la decisión tomada, pero que tampoco cierra la puerta. En cualquier caso, ha puesto de relevo el compromiso de gente de "mucha valía" que da de nuevo un paso para ir a unas elecciones y hacer un "servicio al país" cuando "no lo necesitan".

Reclama dimisiones por los audios de Villarejo

Por otro lado, Trias cree que tanto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como el resto de implicados en la trama para hacer creer que tenía una cuenta en Suiza “tendrían que dimitir”. “No solo el juez, todos los involucrados en la conversación tendrían que dimitir”, ha dicho después de que el diario digital El Mundo publicara el martes la grabación de una comida en la que el comisario José Manuel Villarejo explicaba cómo se había montado la conjura en su contra ante el magistrado. “Encuentro alucinante que comenten con este grado de frivolidad este caso, incluso porque admiten que se han equivocado”, ha dicho Trias antes de denunciar que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijera que quería “cortar cabezas” y que “hayan pasado ocho años y no se ha cortado ninguna”.

stats