Las encuestas ya no sonríen (tanto) en Feijóo
BarcelonaEs bien sabido que las encuestas crean marcos que después acaban influyendo en la realidad, por lo que es difícil saber qué es antes, si el huevo o la gallina. La última hornada de encuestas publicada hoy por la prensa madrileña apunta a una hipótesis que ya apuntaban otras encuestas publicadas antes y que amenaza con hacer sufrir a Alberto Núñez Feijóo: la pujanza de Vox, combinada con la debilidad de Sumar, podría amenazar el primer puesto del PP y dar un escenario en el que el PSOE. La izquierda en ningún caso sumaría, eso sí, pero sería un resultado que dejaría muy tocado a Feijóo, que sería un presidente perdedor y en manos de Vox. Vamos a palmos.
La encuesta que empieza a dibujar este escenario de forma más clara es la de 40dB para El País. Aquí vemos cómo el PSOE, con un 29,4% de intención de voto, está prácticamente empatado con el PP, con un 30,5%, en un resultado muy similar al de las últimas elecciones. La diferencia con entonces es que Vox sube de forma sustancial hasta el 16,7% de los votos (4,3 puntos más) y Sumar se hunde hasta el 6,7% por la división del voto con Podemos (2,8%).
La encuesta deEl Mundo hecha por Sigma Dos sitúa al PSOE aún bastante lejos del PP (27,2% versus 33,8%) pero destaca cómo el crecimiento de Vox (15,9%) está frenando a los populares. Con este resultado Vox se situaría por encima de los 50 diputados y la suma con el PP rozaría los 200 diputados. También elAbc, con una encuesta de Gad3, hace menos de un mes apuntaba el bajón del PP, que ganaría pero se quedaría con los mismos diputados que ahora, y la subida espectacular de Vox. El único diario que presenta un escenario idílico para el PP es La Razón, que a su encuesta le otorga un 34,4% de los votos (150-152 escaños) ya Vox un 16,1% y 53-55 escaños, superando con comodidad los 200 escaños entre los dos (la mayoría son 176).
El gran susto para el PP fue la encuesta que difundió el programa Espejo Público de Antena 3 el pasado 1 de octubre, donde vaticinaba una victoria del PSOE. La empresa encuestadora Opina360 es relativamente desconocida, pero el hecho de ser un medio afín a las derechas encendió todas las alarmas en Génova. Según este sondeo, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con cierta comodidad (30,4% del voto y 130 diputados) frente a Feijóo (27,4% de voto y 111 escaños). ¿Cuál era el motivo? Pues que Vox subía hasta el 20,6% de los votos y 76 escaños. En este caso, la alerta roja ya no era solo por quedar detrás de Sánchez, sino porque podría estar alimentando un fantasma aún más grps, que es un posible sorpasso de Vox en el PP. Este escenario es aún más visible en el último barómetro del CIS, que sitúa a Vox con un 17,3% de los votos y al PP con tan sólo un 23,7% (con el PSOE casi 10 puntos por encima), pero la poca credibilidad de los estudios de José Félix Tezanos obliga a tomar estos datos con mucha cautela.
Lo que sí apuntan la mayoría de encuestas es que la estrategia de polarización que practican tanto el PSOE, con temas como Gaza o el aborto, como el PP, concentrado básicamente en los casos de presunta corrupción en el entorno de Sánchez, está provocando un doble efecto: por un lado concentra el voto entre PP y Vox, que es justo lo contrario de lo que busca Feijóo. Haciendo bandera del antisanchismo todos los días, el PP se encuentra con un competidor que le gana en esto, en antisanchismo, que es Vox.
En todo caso, tenemos un escenario en el que empieza a ser probable que, pese a que la derecha en su conjunto tenga una mayoría holgada en el Congreso, el PSOE sea primera fuerza. Una pesadilla para un Feijóo que se está pasando toda la legislatura recordando a Sánchez que él, y no el actual jefe del ejecutivo, ganó las elecciones.