Infraestructuras

Salvador Illa no se compromete por ahora a ampliar la pista del aeropuerto de Barcelona

ERC avisa de que es una "línea roja" y los comunes advierten al Govern de que no tendrá su apoyo para "seguir ampliando desmesuradamente los aeropuertos"

4 min
El aeropuerto de Barcelona y el parque de la Ricarda.

BarcelonaEl Govern se activa para convocar a la comisión técnica sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Tal y como avanzó este lunes el presidente Salvador Illa, el consejo ejecutivo ha acordado poner en marcha los trámites para empezar a discutir con el ministerio de Transportes sobre el futuro del aeropuerto en una mesa que surgió de un acuerdo presupuestario entre ERC y el PSC en el 2023, cuando todavía gobernaba Pere Aragonès. La comisión tendrá el encargo de estudiar las posibles fórmulas para ampliar la capacidad de la infraestructura y, a la espera de lo que puedan decir los técnicos, el ejecutivo catalán no toma partido por ninguna, tampoco por la ampliación de la tercera pista. "Es absolutamente prematuro hablar de opciones concretas porque precisamente el encargo que se hace a esta comisión es un estudio técnico, desde el rigor, para que nos ayude a tomar una decisión respecto al aumento de capacidad del aeropuerto", remarcado la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

La ampliación de la tercera pista era la opción que el PSC había defendido antes de llegar a la Generalitat, pero ahora el ejecutivo de Salvador Illa toma distancia sabiendo que cualquier paso en falso puede poner en peligro el apoyo de sus dos socios preferentes, ERC y comunes, que están en contra. Se trata de una cuestión especialmente delicada a las puertas de la primera negociación de los presupuestos, aunque ahora mismo ninguno de los dos grupos lo vincula a las cuentas. "La comisión técnica no tendrá los trabajos realizados hasta que haya arrancado en 2025 y el debate presupuestario lo tendremos mucho antes", ha afirmado el portavoz de los comunes, David Cid. Los republicanos diferencian las carpetas y reclaman a los socialistas que cumplan el pacto. Consideran que, de esta forma, la ampliación de la tercera pista es inviable. En el acuerdo de investidura de Salvador Illa, los socialistas se comprometieron con los republicanos a "transformar" el aeropuerto pero garantizando la "biodiversidad" y conservación de los espacios naturales de la Ricarda, en un documento donde evitaron utilizar la palabra ampliación.

En rueda de prensa este martes, Paneque ha defendido que el acuerdo sobre la comisión no contradice ninguno de los acuerdos de investidura y ha explicado que en breve se reunirá con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar los detalles de este espacio. La comisión técnica estudiará las propuestas que están sobre la mesa. Esto incluye a las del Gobierno y del ministerio, pero también a las que varias entidades han hecho llegar a la Generalitat en los últimos meses. Inicialmente, el ejecutivo había informado de que el acuerdo consideraba necesario incrementar la capacidad del aeropuerto "con la mejora del impacto acústico y el alargamiento de la pista en el mar". Fuentes del Govern concretaron posteriormente que se trataba de un error. La previsión es que la comisión finalice el estudio en el próximo trimestre y que se trasladen sus conclusiones a los grupos parlamentarios.

Con todo, ERC y comunes han lanzado avisos a Isla. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha fijado como "línea roja" no ampliar el aeropuerto y ha hecho hincapié en que el Gobierno debe crear el Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña y también la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña porque es encargue de gestionar cuestiones como este proyecto y en las que la Generalitat tenga un "papel determinante". El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avisado de que "seguir ampliando desmesuradamente los aeropuertos nunca contará con el apoyo" de los comunes.

Satisfacción (a la expectativa) del empresariado

El debate ahora gira en torno a cuál es la forma "más adecuada" para sacar adelante esta ampliación, pero a la espera de confirmar cuál será la elegida, el empresariado se muestra satisfecho con el anuncio de Isla. Desde el departamento de estudios de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona valoran "muy positivamente" la reactivación de la comisión técnica y aseguran que "es de vital importancia que estos trabajos técnicos se ejecuten con el máximo rigor y en un marco de voluntad de diálogo; poniendo sobre la mesa el objetivo de desarrollar nuestra conectividad intercontinental de más largo radio”. Con todo, aseguran que "hay que alcanzar este objetivo mediante una solución de consenso que equilibre acciones y compensaciones".

En la misma línea lo expresa la patronal Cecot: "Celebramos que se recupere el tema por la importancia de esta infraestructura y que se haga de forma rigurosa y solvente". "Hay que huir del reduccionismo de las pistas, de la Ricarda, etcétera, y hablar de ciudad aeroportuaria, modelo de gestión y sinergias con el entorno", destaca Cecot. Sin embargo, las organizaciones coinciden en que falta concreción: la patronal liderada por Josep Sánchez Llibre, Fomento del Trabajo, que ha sido una de las grandes voces defensoras de la ampliación de El Prat, opta por el silencio hasta que se conozcan. más detalles.

Aun así, la plataforma contra la ampliación del aeropuerto Zeroport se opone de forma contundente: "Rechazamos las declaraciones del presidente Isla sobre «desbloquear la ampliación» del aeropuerto basándose en criterios técnicos , puesto que una eventual ampliación sería una decisión puramente política, además de antiecologista", apuntan. La asociación critica que "Illa hable de rigor medioambiental, cuando ni siquiera se ha cumplido con las supuestas medidas de compensación del impacto de la tercera pista y la T1", apunta.

stats