Juntos, ERC, la CUP y entidades independentistas se reúnen en Waterloo con Puigdemont de anfitrión
El encuentro llega en un momento clave de la aplicación de la ley de amnistía y para abordar el regreso de los exiliados
BarcelonaEncuentro para reponer puentes y abordar aspectos cruciales para el independentismo este domingo en Waterloo. Según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA, Junts, ERC, la CUP y entidades independentistas como el ANC, el AMI y Òmnium Cultural se reúnen en la ciudad belga con Carles Puigdemont de anfitrión. Forman parte de la reunión el secretario general de los junteros, Jordi Turull; el eurodiputado y vicepresidente del Consejo de la República, Toni Comín, y el exconseller Lluís Puig; la vicesecretaria de lucha antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret –que también fue negociadora de la ley de amnistía–; el secretario segundo de la mesa del Parlament y secretario general adjunto de estrategia de los republicanos, Juli Fernàndez; el ex diputado de la CUP Carles Riera; el flamante presidente de la ANC, Lluís Llach; el presidente de Òmnium, Xavier Antich, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni.
Esta reunión se produce la semana después del portazo del Tribunal Supremo en la amnistía por los delitos de malversación, lo que afecta a varios dirigentes entre ellos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; un elemento clave para analizar la aplicación de la ley que, en el mejor de los casos, no será inmediata. En ese sentido, no sólo está en juego una estrategia antirrepresiva conjunta, sino incluso el horizonte de manifestaciones. El regreso de los exiliados es el otro gran asunto a tratar, sobre todo después de que se hayan mantenido las órdenes españolas de detención contra Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Por un lado, Puigdemont prometió que volverá independientemente de que pueda ser detenido, mientras que Puig dijo que sólo lo hará cuando tenga todas las garantías, y Comín no fue rotundo. Tampoco está claro cuándo podría dejar el exilio en Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira, porque depende de la causa por terrorismo por el caso Tsunami que se cierne sobre ella, además de sobre Puigdemont y Ruben Wagensberg.
De hecho, la reunión se celebra una semana después de que Junqueras y Puigdemont mantuvieran un primer encuentro, pese a la mala relación que arrastran desde hace tiempo. Además, todo esto ocurre en un contexto de negociaciones para la investidura del presidente del país, después de que el independentismo haya sufrido un batacazo con la pérdida de la mayoría absoluta. Los resultados electorales dejaron Junts como segunda fuerza del país y primera independentista, por lo que Puigdemont se comprometió a liderar el proceso de rehacer puentes en el independentismo, tras la división –combinada con la represión sufrida– que ha imperado en en los últimos años y que ha desembocado en la ruptura del Gobierno, primero, y también en la derrota electoral.
Este es el primer gran encuentro del independentismo después del 12-M y también el primero en el que participa Llach como presidente de la ANC, aunque Puigdemont y Rovira se han reunido al menos dos veces en Ginebra desde de los comicios catalanes. Mientras ERC tiene sobre la mesa la posibilidad de investir al socialista Salvador Illa como presidente, Junts presiona para volver a tejer una alianza soberanista en el Parlament, incluso si se da la circunstancia de la repetición electoral. Llach también avisó de una ola de movilizaciones si los republicanos votaban al candidato del PSC y se mostró favorable a la lista unitaria, un escenario que ha vuelto a planear en la negociación para la investidura entre ERC y Junts. Aunque los republicanos no lo ven factible, desde Junts se mantiene como una posibilidad. En cualquier caso, la reunión de este domingo sirve para rehacer relaciones en el independentismo y acordar estrategias sobre el exilio y la amnistía en un momento importante.