El PSC rechaza un "cambio de cromos" por los presupuestos con ERC
Los republicanos quieren ligar las cuentas catalanas a las del Estado
BarcelonaCataluña vuelve a empezar el año sin presupuestos. Agotado el plazo para que entraran en vigor ya este 2024, el baile presupuestario comienza en paralelo en Catalunya y en el Estado, un escenario en el que ERC ha visto la oportunidad de condicionar la estabilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez en la de la Generalitat, y en el que los republicanos gobiernan en minoría y encaran el último año de legislatura. Tanto es así que la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha ligado la aprobación de los presupuestos del estado y los catalanes en una entrevista a Efe: "Son dos cuestiones que deben ir en paralelo y todos hemos ido de ser responsables", ha dicho. Los republicanos redoblan así la presión sobre sus socios presupuestarios del año pasado, PSC y comunes, que insisten en que son carpetas del todo diferentes. Sans ha pedido "responsabilidad" a los potenciales socios -PSC, Junts, comunes y la CUP - y ha argumentado que los ciudadanos "no entenderían" que las cuentas de la Generalitat no se aprobaran y las del Estado, sí. "Todo el mundo tendrá que hacer renuncias y equilibrios, como cuando nosotros apoyamos los presupuestos generales –ha señalado Sans–. Somos conscientes de que estos no serán los presupuestos de ERC, porque tenemos 33 diputados, como tampoco lo serán del PSC, ni de Juntos ni de los comunes", ha afirmado la portavoz, que apuesta por un acuerdo amplio en el Parlament.
Reunión Gobierno-PSC
El PSC no ha tardado en salir al paso del aviso de ERC. "No habrá cambio de cromos en la negociación presupuestaria", ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, en declaraciones a los medios desde Gandesa. El líder de los socialistas catalanes ha negado que en estos momentos haya una negociación en marcha, y ha avisado de que, antes de abrir la carpeta de 2024, es necesario que el Govern cumpla los acuerdos de 2023. Hay asignaturas pendientes en inversiones para hacer frente a la sequía, en políticas de vivienda y en infraestructuras, ha dicho Illa, que ha pedido al ejecutivo que, al menos, "dé explicaciones" sobre los retrasos. "Si firmamos unos acuerdos, no se cumplen y no pasa nada... ¿Quién me dice que llegando a un acuerdo en el 2024 no estaremos igual? ¿Qué valor tiene la palabra del presidente?", se preguntó.
Hace meses que el PSC pide al Govern cumplir con el pacto de presupuestos del 2023, que incluía desatascar el macroproyecto del Hard Rock, crear una comisión sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona y el convenio de la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès –un punto que ya está en marcha gracias a una modificación normativa estatal para que la Generalitat se pueda encargar de las obras. El Hard Rock sigue pendiente de un informe de Acción Climática y, además, divide al PSC y los comunes. El ejecutivo avisó este martes de que el informe del Hard Rock se tramitará como cualquier otro. Sin embargo, hace días que advierte que, a la hora de valorar el futuro de grandes proyectos, es necesario tener en cuenta el contexto de cambio climático y de sequía que vive Cataluña, una circunstancia que también pesó en la decisión del Gobierno de enterrar la candidatura de los Juegos de Invierno.
Está previsto que el Govern y el PSC se reúnan la próxima semana. El objetivo de la reunión varía según cuál de las dos partes se le pregunte. Según el ejecutivo, el encuentro debe servir para hablar de los presupuestos, porque el PSC tiene ya la documentación para el 2024 desde hace semanas. En cambio, los socialistas afirman que se trata de una reunión de seguimiento de los presupuestos de 2023, como ya lo fue la de principios de diciembre. "No negociamos los del 2024. No hay otra interpretación posible", apuntan fuentes del partido consultadas por el ARA. Por otro lado, los comunes lamentan que ERC "supedite" los presupuestos catalanes y los "intereses de Catalunya" a las finanzas del Estado y piden aclarar si esto se pactó con el PSOE. "Nosotros nunca lo pusimos sobre la mesa" en la negociación desde Sumar, señalan fuentes de los comunes.
Juntos quiere un pacto amplio
Mientras, Junts apuesta este año por un acuerdo de presupuestos amplio, que incluya a socialistas y junteros. En una entrevista en el ACN, la presidenta del Parlament y vicepresidenta del partido, Anna Erra, ha manifestado que ERC "debe poner pocos límites" y ser "muy generosa" para aprobar las cuentas. Un acuerdo amplio "sería una buena manera de demostrar que hay ganas de escuchar a todos", una posibilidad que también se ve con buenos ojos en las filas socialistas. Esto representa un giro en la posición que mantuvieron los de Jordi Turull durante la negociación presupuestaria de 2023: Junts, que acababa de salir del Govern de Aragonès, instó entonces a ERC a elegir entre los socialistas o ellos. Según defendieron entonces, un acuerdo con los socialistas supondría el fin de la legislatura "del 52%", en referencia al acuerdo entre fuerzas independentistas que permitió investir al presidente.
Pero las cosas han cambiado desde la investidura, y ahora el Govern no tiene ni el apoyo ni de Junts ni de la CUP. Ante esto, Erra recordó la situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno para justificar que deberá ser flexible en una ley clave para la que Junts exhibe una "voluntad constructiva". Ahora bien, la presidenta de la cámara ha afirmado que ve "un poco justito" que los presupuestos se aprueben en un mes, como reclamó Aragonés. Pero, ¿prevé el Gobierno reunirse con Junts? Fuentes del ejecutivo aseguran que la reunión debe celebrarse, aunque todavía no hay fecha cerrada. Fuentes de Junts confirman que por ahora no hay nada en la agenda, al igual que los comunes.