O todo o nada: ERC no se conforma con la R1 de Cercanías para volver a negociar con el PSC
Junqueras mantiene que su partido está "muy lejos"
BarcelonaLa línea 1 en enero y las líneas 2 y 3 antes de diciembre del 2025. Son las dos primeras paradas que acordaron ERC y el PSOE en el traspaso integral de Cercanías y que este martes comienzan a materializarse.Un paso "positivo", en opinión de los republicanos, pero todavía insuficiente para que el partido se avenga a negociar los presupuestos de Salvador Isla o los de Pedro Sánchez. a decir, o el traspaso de Cercanías completo o nada; o la financiación singular aplicándose o nada; o la condonación del FLA o nada. extrema para sacar adelante los presupuestos del 2025 tanto en la Generalitat como en el Estado, y que fuentes de ERC consideran imprescindibles para evitar que los acuerdos con los socialistas sigan incumpliéndose. , ha subrayado este martes por la mañana el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, en una entrevista en RTVE. republicanas dan por perdidas las cuentas de este año. "Esperamos que el PSC cumpla con los acuerdos, pero ellos nos dicen que necesitan tiempo para implementarlos. No tiene sentido llegar a nuevos acuerdos si no se cumplen los anteriores", remarcó. el líder de ERC. El acuerdo principal que firmó ERC este verano a cambio de investir al líder del PSC fue una nueva financiación para Catalunya. debía empezar a materializarse de cara al 2026, cuando la Agencia Tributaria de Cataluña ya debía recaudar el IRPF del 2025. Por tanto, hasta el próximo año no se podría ver cumplido el principal acuerdo que firmaron con los socialistas. Ahora bien, Esquerra también se queja de que todavía hay acuerdos pendientes de cumplir que se derivaron del pacto para investir a Pedro Sánchez, como es la condonación de parte de la deuda del FLA.
"Nosotros no nos negamos a negociar presupuestos. Nosotros queremos negociar los mejores presupuestos y los presupuestos sólo serán los mejores si tienen una partida de ingresos que es la que debe ser. ingresos sólo será la que debe ser si el Partido Socialista avanza en el cumplimiento de los acuerdos sobre la financiación y la recaudación de impuestos", ha señalado Junqueras. El traspaso de Cercanías también fue uno de los acuerdos que firmaron republicanos y socialistas a cambio de investir a Pedro Sánchez, pero Esquerra considera que el paso dado este martes con la R1 no "cambia" la actitud de los republicanos. su partido "está muy lejos" de negociar las cuentas del 2025.
El Gobierno no renuncia a los presupuestos
"No renunciamos a los presupuestos y no renunciamos a gobernar", ha defendido la portavoz del Govern, Silvia Paneque, en rueda de prensa. La también consellera de Territori ha reiterado que sin cuentas será más difícil cumplir algunos de los acuerdos, porque la única vía será la modificación presupuestaria: "Esto es sacar dinero de otro sitio. Es una reflexión que deberemos hacer". Desde la Moncloa y el Palau de la Generalitat no tiran la toalla e insisten en que todo ello está contaminado por el proceso electoral interno en ERC, que vivió una primera fase a finales del pasado año –Junqueras fue reelegido presidente– y continuará hasta marzo con la redacción de las ponencias políticas del partido. Los socialistas, de hecho, están cumpliendo con los plazos pactados con ERC en los acuerdos de investidura de Salvador Illa y Pedro Sánchez.
Este martes, aparte del primer paso para traspasar la R1, el Govern también ha aprobado un nuevo programa para "actualizar" el plan piloto de la renta básica universal. Una decisión que llega después de que el ejecutivo relevara al responsable de esta oficina y ERC se pusiera en alerta. La portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha asegurado que la actualización de este plan piloto es un ejemplo de que el Gobierno "da cumplimiento" a los acuerdos de investidura. Este nuevo programa supondrá la incorporación de cinco técnicos a la oficina durante un período máximo de tres años. Ahora bien, pese a que el Govern insiste en que cumplirá todos los pactos de investidura, el terreno de juego ha cambiado a Esquerra, inmersa en una lucha interna en la que se ha hecho evidente que los acuerdos con el PSC y el PSOE son el que la militancia considera que más ha perjudicado al partido en los últimos años.