ERC pide a Puigdemont que rectifique y se disculpe por su carta: "Es una ofensa"

Los republicanos están molestos de que se les apunte como culpables de la detención del expresidente

4 min
Pedro Aragonés, Marta Rovira, Marta Vilalta y Juli Fernández.

BarcelonaLa ejecutiva de Esquerra Republicana está molesta por la carta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont publicó el sábado, después de conocer el aval de los republicanos en la investidura de Salvador Illa, y así lo ha hecho saber este lunes. En un comunicado tras la reunión de la ejecutiva del partido de esta mañana, la formación lamenta que se les apunte como responsables de una eventual detención del expresidente y exigen "una rectificación y una disculpa": "Ante la carta publicada por parte del presidente Carles Puigdemont en contra de la decisión tomada por la militancia de Esquerra Republicana [...], la ejecutiva de nuestro partido exige una rectificación y una disculpa", manifiestan los republicanos. La formación pide "respeto" a su militancia, y dice que el "ofén" que se diga que si le detienen será su culpa: "Considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de Esquerra Republicana es una ofensa", añaden.

El expresidente asumía en el texto que hizo público el sábado que la decisión de la militancia de ERC de hacer presidente a Salvador Illa implicaría que su detención "sería una posibilidad real dentro de muy pocos días". Dejaba así claro que cumpliría con su compromiso de volver a Catalunya cuando hubiera una sesión de investidura y respondía a la petición de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que había instado a Puigdemont a no volver ya "no dejarse" detener", y dijo que su regreso es "una decisión política". De hecho, el expresident también había puesto este escenario sobre la mesa como una medida de presión a los republicanos para que no investigaran Isla que no ha sido efectiva.

La distancia política entre ambas formaciones es mayor que nunca, y la dirección de Esquerra apunta que las críticas a la decisión del partido son por motivos electoralistas: "Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión [...] es perjudicial para sus intereses electorales", valoran. Acusan a Junts de utilizar la represión para "sacar provecho electoral" y han querido reivindicar su papel en la "lucha antirrepresiva". Aunque admiten que la decisión pueda ser "objeto de crítica política" denuncian que "se están superando determinados límites". "ERC es una organización soberana, radicalmente democrática y tomará siempre las decisiones políticas contando con su militancia, con mayoría y consenso", prosigue el mensaje del partido.

Respuesta al ANC

Pero Esquerra no sólo ha apuntado contra el expresidente. Los dirigentes de la formación piden que "las organizaciones y entidades cívicas" respeten la decisión de las bases de ERC en un proceso "democráticamente impecable". El dardo va directamente contra la Assemblea Nacional Catalana, que ha sido especialmente beligerante contra el acuerdo. La entidad que preside Lluís Llach acusó el viernes a ERC de haberse subordinado a los socialistas y de aceptar el marco de la Constitución española, una decisión “inexplicable” y de “funestas consecuencias”. “Los dirigentes que han llevado a Esquerra a estos contrasentidos son culpables de sus efectos fatales para Catalunya, para el independentismo y para su partido. La historia les juzgará”, advirtió la entidad en un comunicado. El ANC, junto con los CDR, había promovido una manifestación esta mañana del lunes contra la investidura de Salvador Illa en la estación de França de Barcelona, ​​que finalmente se ha desconvocado porque justo mañana el presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará la ronda de contactos.

El presidente de la entidad, Lluís Llach, ya ha respondido al comunicado: "Los estrategas de ERC son tan pequeños que ahora nos quieren hacer creer que el presidente en el exilio vuelve para hacerles la puñeta" , ha ironizado en las redes sociales. Considera el cantautor que los dirigentes de la formación tienen "nula visión de país" y que son "egocéntricos en su pequeñez". El viernes, tras conocerse el resultado de la consulta, el presidente de la ANC dedicó al partido un escueto mensaje: "Adiós y que la historia no os sea leve".

Borràs señala Isla

Los junteros han hablado este lunes por boca de su presidenta, Laura Borràs, que ha echado el balón al tejado del PSC y concretamente de su presidenciable, Salvador Illa, si detienen a Puigdemont. "¿Qué hará Salvador Illa si en su debate de investidura Puigdemont es detenido porque los jueces no aplican una ley que ha votado a su partido?", se preguntó en una entrevista en Catalunya Ràdio en alusión a la ley de amnistía. La expresidenta del Parlament ha afirmado que el expresidente "no se dejará detener" porque "no reconoce a los jueces españoles la capacidad de detenerle", pero ha criticado que se pongan sobre la mesa "pantallas que todavía no han pasado" porque "a veces favorecen que ocurran las cosas", pese a que Puigdemont ya reconoció que esto podría ocurrir en su carta del sábado. Borràs también ha defendido la decisión del partido de abandonar el gobierno de Pere Aragonès: "Si no lo hubiéramos hecho, podríamos estar en la situación, en número de votos, en los que se encuentra Esquerra", ha dicho, en referencia a los malos resultados electorales de los republicanos en las elecciones del 12 de mayo.

stats