El PSOE celebra la investidura y el PP la ve fruto del "chantaje"

El ANC y la CUP, indignadas por el aval de ERC en Isla, mientras que Junts se pronunciará este sábado

4 min
El líder del PSC, Salvador Illa, después de ser proclamado candidato al congreso del partido.

BarcelonaEl sí de las bases republicanas en la investidura de Salvador Illa alivia la presión que el PSOE arrastra desde que se hizo suyo el pacto entre Esquerra y el PSC para impulsar una "financiación singular" para Catalunya. Poco después de conocerse los resultados de la consulta, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la "política en mayúsculas" que ha permitido llegar a un "gran acuerdo entre diferentes" para que Salvador Isla sea el próximo presidente de la Generalitat. "Catalunya gana, España gana", ha escrito en X (en catalán). Las palabras de Bolaños contrastan con el silencio en el que todavía se mantiene el PSC: ninguno de sus dirigentes ha salido a celebrar la decisión de las bases republicanas, como tampoco lo hicieron durante la semana cuando se hicieron públicos los pactos con ERC primero y con los comunes después (a excepción de unos tuits de la número 2 del PSC y negociadora, Lluïsa Moret).

Pese al desenlace favorable a Isla de las negociaciones de investidura, el rumor de fondos en el PSOE continúa. A las críticas de dirigentes socialistas como el manchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán o el extremeño Miguel Ángel Gallardo se sumaron este viernes las del presidente de Asturias, Adrián Barbón. El barón socialista se mostró contrario a la posible salida de Catalunya del régimen común y no descartó llevar el nuevo modelo ante los tribunales. Isla le llamó, pero no logró convencerle: "Él tiene su posición y yo la mía", ha dicho Barbón.

El nuevo modelo pactado entre republicanos y socialistas prevé que Cataluña recaude todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Cataluña y que contribuya a los gastos del Estado y con el resto de comunidades a través de un fondo que , en estos momentos, no se sabe cómo se concretaría –aunque los republicanos subrayan que sería en el marco de una negociación bilateral.

Más munición para la derecha

El de los republicanos en Isla ha dado nueva munición al PP para cargar contra el PSC y Pedro Sánchez. La número dos del PP, Cuca Gamarra, le ha exigido que pregunte a las bases del PSOE si "están dispuestas a entregar la igualdad y solidaridad entre los españoles a cambio de la presidencia para Isla". "La cesión y el chantaje permanente sólo generan enfrentamientos y divisiones negativas para los españoles", ha lamentado la popular, que cree que "las siguientes serán las del referéndum y la independencia". Vox se ha sumado a estas críticas.

En Catalunya, los más beligerantes con ERC fueron la CUP y la ANC, que se habían mostrado contrarios al pacto pese a los avances pactados en materia de financiación. Con los resultados de la consulta ya sobre la mesa, la cupera Laia Estrada ha lamentado que ERC haga presidente al líder del PSC "más de derechas y más españolista de la historia", una "mala noticia" porque supone abrir las puertas de la Generalitat a un partido contrario al derecho a la autodeterminación, que defiende un turismo "depredador" y que avala "especular" con la vivienda. “Supone el cierre del 1-O en clave autonomista y de encaje con el Estado. ERC está asumiendo pretensiones de CiU previas al 1-O”, ha mantenido.

En esta misma línea, la ANC ha acusado a ERC de haberse subordinado a los socialistas y de aceptar el marco de la Constitución española, una decisión "inexplicable" y de "funestas consecuencias". “Los dirigentes que han llevado a Esquerra a estos contrasentidos son culpables de sus efectos fatales para Catalunya, para el independentismo y para su partido. La historia les juzgará”, ha advertido la entidad en un comunicado. Del mismo modo, se ha dirigido a ERC su presidente, Lluís Llach: "Adiós y que la historia no os sea leve". Juntos se mantuvo en silencio. Durante la semana habían acusado a ERC de prestarse a hacer presidente al socialista "más favorable a la represión y el menos comprometido con el catalán", pero no se pronunciarán sobre el desenlace de las negociaciones hasta este sábado, una vez lo hayan analizado en una ejecutiva. Òmnium tampoco se ha pronunciado.

Illa hablará este sábado

El PSC ha contenido la respiración a lo largo de toda la semana ante la posibilidad de que las bases tuvieran el acuerdo. Pero incluso esta tarde el partido no quiso hacer ninguna valoración. El silencio del PSC fue "acordado" con ERC, según ha admitido Marta Rovira, para que fueran los republicanos quienes explicaran el contenido del pacto. En todo caso, Isla y la cúpula socialista siguieron el anuncio de los resultados desde la sede del PSC en la calle Pallars, aunque declinaron hacer declaraciones a la salida. Será este sábado cuando el futuro presidente hable públicamente por primera vez después de haber logrado los 68 votos que le abrirán las puertas de la Generalitat: será en una intervención frente a una ejecutiva del partido para valorar el resultado de las negociaciones.

Quienes sí han salido a celebrar el resultado de la consulta han sido los comunes, la tercera pata del gobierno que apoyará Isla, o que al menos facilitará su investidura. Lo han hecho tanto la líder en el Parlamento, Jéssica Albiach, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun: "Un buen día para el conjunto de los progresistas", ha dicho, tras las reticencias de algunos de los partidos de Sumar al nuevo modelo de financiación para Cataluña. Superado el primer escollo, ¿querrán los comunes entrar en el Gobierno? En una entrevista en TV3, el portavoz David Cid ha pedido esperar a ver el "grado de cumplimiento del acuerdo por parte del PSC" y ha recordado que sus votos son "imprescindibles" para sacar adelante la legislatura.

stats