Investidura

El regreso de Puigdemont planea sobre la investidura de Illa

Rull pospone la ronda de contactos al martes y el pleno se perfila para el jueves

4 min
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto desde Collioure.

BarcelonaCatalunya sube una semana decisiva para su futuro: un cambio de ciclo político tras catorce años de gobiernos soberanistas que culminará con la investidura del líder del PSC, Salvador Illa. Pero no sólo eso; en la elección del jefe de filas socialista en el pleno de esta semana planea el regreso del expresidente Carles Puigdemont tras casi siete años de exilio, un estribillo que probablemente acabará con una detención pese a la vigencia de la ley de amnistía para todos los líderes del 1-O, y que tensionará de nuevo la política catalana y española. Una nueva rasante en Catalunya y en España, sí, pero con las consecuencias penales del 2017 todavía presentes.

Sobre las coordenadas de estos dos eventos, este domingo ha habido un cambio clave en el calendario previsto: a petición del grupo parlamentario de Esquerra, el Parlament ha comunicado que la ronda de consultas que hará el presidente de la cámara , Josep Rull, con todos los grupos para activar el debate de investidura será este martes.

En un primer momento, debía ser ya el lunes a primera hora, pero los republicanos han pedido modificar el calendario por "temas de agenda". Y es que más allá de la consulta en las bases del partido, que dieron el sí a Isla el viernes, hoy a las siete de la tarde las juventudes de ERC, el Jovent Republicà, tiene previsto reunirse para decidir si también apoyar investir al jefe de filas del PSC, una decisión que marcará el sentido del voto de la diputada de ERC –representante de la JERC– Mar Besses. Su escaño es determinante para que la investidura de Isla salga adelante, ya que el primer secretario del PSC necesita a los 68 diputados que suman los socialistas, los republicanos y los comunes. Si falla tan sólo uno de estos votos, la elección de Isla no saldría adelante. Las fuentes consultadas de ERC muestran "respeto" por los procesos internos de las juventudes y, en todo caso, no se prevé que puedan cambiar el panorama pese a que en un inicio la JERC condicionó el apoyo a Isla a la celebración de un referéndum de autodeterminación. De hecho, desde ERC también desvinculan el aplazamiento de la ronda de consultas de esa votación.

El calendario

Sin embargo, a raíz de este cambio también se mueve el resto del calendario previsto, y ahora mismo el debate de investidura se perfila para este jueves. ¿Cómo se desarrollará la ronda de consultas? Según la información que ha transmitido este domingo el Parlament, Rull empezará a las nueve y media de este martes con el líder del PSC, Salvador Illa; le seguirá el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové; y posteriormente la jefa de filas de los comunes, Jéssica Albiach. Éstas serán las reuniones clave, ya que a partir de estas tres Rull sacará la conclusión que ya puede proponer Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat: con los dos acuerdos que ha firmado con ERC y los comunes, ya tiene en el zurrón los 68 diputados necesarios. Tras los tres partidos, Rull seguirá reuniendo con el presidente del grupo de Junts, Albert Batet; el líder del PP en la cámara catalana, Alejandro Fernández; el jefe de filas de la extrema derecha de Vox, Ignacio Garriga; Daniel Cornellà, como representante de la CUP, y la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

Una vez constatado que Isla tiene los apoyos requeridos, será la Diputación Permanente –un órgano reducido de diputados que gobierna la cámara fuera del período de sesiones– la que convocará el pleno de investidura para el jueves, probablemente con los votos del PSC , Izquierda y los comunes. El mismo día Puigdemont se ha comprometido a estar en la cámara catalana. "Sólo un golpe de estado lo impedirá", se reafirmó en su último acto público en Els Banys y Palaldà (Catalunya del Nord) en el cuarto aniversario de Junts.

Secretismo

Ahora bien, más allá de ese compromiso, todo lo que tiene que ver con el retorno del expresidente al exilio está rodeado de secretismo y hermetismo. No está claro, por ejemplo, si pretende cruzar la frontera rodeado de expectación mediática o quiere plantarse directamente en el Parlamento a la hora de la investidura. Todo dependerá de la estrategia que usted elija para evitar su detención inmediata y poder disfrutar del máximo tiempo de libertad en el Principado.

Los encargados de ejecutar la orden de detención del Tribunal Supremo serán, en principio, los Mossos d'Esquadra, comandados por la conselleria de Interior que pilota Joan Ignasi Elena (ERC). Tal como publicó el ARA, el jefe de Información de los Mossos, Carles Hernández, contactó con el entorno directo de Puigdemont, concretamente con el abogado Gonzalo Boye, para saber cuáles eran sus planes y poder pactar la detención. Sin embargo, Boye se negó por encargo de Puigdemont: “No colaboraré con la detención de mi cliente”, aseguran fuentes conocedoras de la conversación. Lo que sí está claro es que la venida de Puigdemont contará con la movilización de las entidades soberanistas, ya que tanto el ANC como Òmnium se han mostrado dispuestas a salir a la calle para apoyarle. De hecho, la Asamblea y los CDR se han conjurado para protestar contra la investidura de Isla. Si hay detención, ver si se mantiene la investidura. Rull no descarta aplazar el pleno si Puigdemont no puede estar, aunque no se prevé una suspensión sine die, ya que el margen para elegir a un nuevo presidente y evitar elecciones anticipadas es el 26 de agosto.

El regreso de Puigdemont y el apoyo de ERC a Isla junto con los comunes, aboca al independentismo a un nuevo choque interno. Los reproches han empezado ya este domingo. En una entrevista en El Mundo, la presidenta de los junteros, Laura Borràs, ha acusado a los republicanos de "cambiar de bando" y de "salir voluntariamente del bloque independentista". A su juicio, han priorizado el bloque de “izquierdas e ideológico” por delante del eje nacional, lo que es una “mala noticia para el país”, a cambio de un acuerdo, según ella, que sólo es una “ declaración de intenciones” sobre la financiación. "La única concreción es que Salvador Illa será presidente", remachó.

stats