Municipalismo

ERC resuelve la crisis en Girona: de acusaciones de pucherazos a ratificar a Puigtió como alcaldable

Afines al nuevo alcaldable se afilian al partido en la ciudad tras el ajustado resultado en las primarias de septiembre

12/11/2025

GeronaLa Comisión de Garantías de Esquerra Republicana ha confirmado a Marc Puigtió como cabeza de lista para las municipales de Girona del 2027, tras rechazar las tres impugnaciones presentadas a raíz de las primarias del pasado mes de septiembre. El exalcalde de Sant Julià de Ramis, que desde enero ha hecho una intensa campaña con una nueva marca propia sin el logo de Esquerra, Moviment Gironí, venció en septiembre por un solo voto al exdelegado de Educación, Adam Manyé, en un proceso que había quedado en vilo hasta esta semana.

Finalmente, la comisión del partido, apelando a la jurisprudencia de la Junta Electoral Central (JEC), ha determinado que el voto anulado, que contenía una pegatina con el logotipo de ERC sobre el nombre del candidato Manyé, fue correctamente invalidado. Las otras dos impugnaciones –una por supuesta falta de imparcialidad de la mesa y otra que cuestionaba el proceso en su conjunto– también han sido descartadas por los juristas de la formación.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la polémica de las primarias impugnadas, la candidatura también ha generado controversia esta semana, porque, pocos días antes de la resolución, la delegación gerundense de ERC ha sumado una veintena de nuevos afiliados afines a Puigtió, lo que ha despertado de acusaciones de tupina. El caso es, sin embargo, que las nuevas altas no tienen ninguna incidencia en este proceso, ya que, según fuentes de ERC, si la comisión hubiera determinado que había que volver a votar, se habría hecho con el censo de septiembre, sin tener en cuenta a los nuevos afiliados. "Se han afiliado ahora porque las primarias ya se han celebrado y porque creen en mi proyecto como candidato", explica al ARA Puigtió, quien añade: "Mi intención es hacer otros 20 militantes a finales de año, creo que tenemos que empezar a modernizar la militancia en Girona y, como es lógico, me he de rodear."

Con el apoyo de Junqueras, pero no de la ejecutiva gerundense

Puigtió cuenta también con el aval y el beneplácito de la ejecutiva nacional de Oriol Junqueras, pero no con el grueso de la ejecutiva gerundense actual, que en septiembre apoyó a Manyé. Por ahora, el órgano de gobierno de Girona no se ha pronunciado sobre si acatarán los resultados y apuntalarán la campaña de Puigtió en mayo de 2027 como alcaldable, o si, por el contrario, cederán el cargo a una nueva dirección que apoye de todas todas el proyecto del nuevo candidato. "Estoy dispuesto a sumar a todos los que quieran trabajar con ganas y en positivo, y si no, que dejen paso para trabajar", comenta Puigtió.

Cargando
No hay anuncios

El futuro alcaldable de ERC en Girona también es vicepresidente del Consejo Comarcal del Gironès y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Sant Julià, donde el partido gobierna con mayoría absoluta. Los concejales de Junts de este municipio en la oposición esta semana han criticado "la ética de compatibilizar la concejalía con la pugna por la alcaldía de Girona". Puigtió, sin embargo, responde que "ganó con mayoría absoluta las elecciones de Sant Julià diciendo que haría dos años de alcalde y dos de concejal para poder dedicarme al proyecto de Girona, lo expliqué desde el principio y me debo al municipio hasta el final". En un año y medio, dejará el cargo de concejal para dedicarse al 100% a la campaña gerundense, confiado en sacar unos buenos resultados en una plaza históricamente complicada por Esquerra.