España comprará armas a EE.UU. para enviarlas a Ucrania
El gobierno español se adhiere a uno de los programas más polémicos de la OTAN que ha impulsado Trump
BruselasLa presión de Donald Trump a los aliados europeos de la OTAN sigue surtiendo efecto. Aunque el presidente de Estados Unidos ve a España como el socio díscolo de la Alianza Atlántica, el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que se adherirá a una de las iniciativas más polémicas de la entidad militar y comprará armas estadounidenses para ayudar a las tropas ucranianas a defenderse de la invasión del régimen de Vladimir Putin.
En un principio, sobre todo los países del sur del continente, como Francia, España o Italia, parecían reacios a este programa (PURL, por sus siglas en inglés de Lista de Peticiones Prioritarias de Ucrania), que fue impulsado por Trump con el objetivo de hacer pagar aún más la factura de la guerra a los aliados. Sin embargo, la Moncloa ha cambiado totalmente de opinión al inicio de la cumbre europea de este jueves en Bruselas, donde Sánchez se encontrará con sus homólogos europeos para discutir, entre otras cuestiones, cómo seguir ayudando a Kiiv y subiendo la presión en Moscú.
"Una amplia mayoría de países de la Alianza Atlántica ha decidido contribuir al PURL. España está entre ellos, fieles a nuestro compromiso de ayudar al pueblo ucraniano todo el tiempo que sea necesario, hasta que Putin detenga la agresión cruel e ilegal, y se alcance una paua justa. Sin embargo, estados miembros como Italia o Francia se mantienen al margen de la iniciativa.
Los aliados atlánticos que se sumaron más bien y de forma más enérgica fueron países con mayor tradición atlántica, sobre todo en materia militar, como Alemania, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Noruega y Suecia. Durante el mes de agosto, estos socios destinaron a Ucrania armas estadounidenses por un valor de casi 2.000 millones de euros. Entre otros, se enviaron misiles antiaéreos Patriot y cohetes de largo alcance Himars.
En el último encuentro ministerial de Defensa de la OTAN se sumaron más estados: Estonia, Letonia, Lituania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia e Islandia. Kiiv confía en que a finales de este mes los aliados ya se hayan gastado con esta iniciativa en torno a unos 3.500 millones de euros, si bien la cifra oficial no se ha hecho pública. De hecho, las fuentes de la Moncloa tampoco aclaran exactamente qué financiación aportará España y qué armamento prevé suministrar a las tropas ucranianas.
La tensa relación entre Sánchez y Trump
El anuncio del gobierno español puede ser una oportunidad para enfriar las tensiones entre Sánchez y Trump por la negativa de Moncloa a gastarse un 5% del producto interior bruto (PIB) de España en defensa, tal y como impone el Pentágono a través de la OTAN. Así, puede ser leído como un gesto diplomático de Madrid en Washington, sobre todo teniendo en cuenta que al menos en estos momentos no han tomado esta decisión otros aliados del sur de Europa con un posicionamiento similar en España en materia militar, como Francia, Italia o Portugal.
Sea como fuere, las relaciones entre ambos países siguen tensas y el presidente de Estados Unidos ha vuelto a criticar a España por oponerse a alcanzar las tasas de rearme acordadas por la Alianza Atlántica. "España no es un compañero de equipo", dijo Trump ante los medios de comunicación desde la Casa Blanca, donde se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Incluso puso presión al dirigente neerlandés y le dijo que él "podría solucionarlo fácilmente". "Debería hablar con España", le insistió.
A su vez, Sánchez ha respondido a las críticas de Trump y ha asegurado que ha cumplido con el objetivo que estaba marcado para este año de gastarse al menos el 2% del PIB en defensa. También lo aprovechó para volver a cargar contra la oposición y confió en que el presidente de EEUU "sabe" que eran las anteriores administraciones españolas las que incumplían. "El PP se comprometió en 2014 al 2% y en 2017 nos encontramos con que España sólo dedicaba el 0,9%", ha dicho el dirigente socialista.