La UE sube la presión a Putin tras la reunión fracasada con Trump
Los Estados miembros acuerdan nuevas sanciones contra Rusia en una cumbre en la que participa Zelenski
BruselasLa Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a Ucrania a pesar de los golpes de ciego de Donald Trump. El club europeo ya emitió el martes un comunicado conjunto con Kiiv en la que cerraba la puerta a regalar toda la región del Donbás a Vladimir Putin antes de sentarse en la mesa de negociación y recordaba a Estados Unidos –con cautela, por no enfadar al inquilino de la Casa Blanca– que el Kremlin no está dando ninguna señal de querer acabar la guerra y firmar un alto el fuego o un acuerdo de paz. Y, después de que haya fracasado la reunión entre el presidente de EEUU y el de Rusia en Budapest, el bloque europeo pretende aprovechar la ocasión para incrementar la presión diplomática y económica en el Kremlin en la cumbre de líderes europeos de este jueves en Bruselas. "Enviamos un mensaje claro a Rusia: no nos cansamos de ayudar a Ucrania", ha remarcado el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Los jefes de estado y de gobierno han acordado en el encuentro, en el que ha asistido también Volodímir Zelenski, el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia. "La UE está determinada a mantener e incrementar su presión en Rusia para frenar la brutal guerra de agresión", apuntan las conclusiones acordadas los jefes de estado y gobierno reunidos en la capital belga, a excepción del proruso húngaro Viktor Orbán.
Según recoge el mismo documento, el decimonoveno paquete de sanciones tiene la intención de acabar con "la importación de combustibles fósiles". En estos momentos el único país que se oponía era uno de los que, conjuntamente Hungría, es más prorruso y depende más energéticamente del régimen de Putin: Eslovaquia. Finalmente, fuentes diplomáticas han anunciado que Bratislava ha levantado el veto y ha permitido que las nuevas restricciones contra Moscú salgan adelante.
Más allá de dejar de comprar productos energéticos rusos, la Unión Europea también quiere incrementar y reforzar las sanciones y los controles contra la "flota fantasma" de Rusia, los barcos de origen ruso que transportan petróleo a escondidas y logran esquivar las sanciones del mismo bloque europeo. Unas sanciones que se han sellado al día siguiente de que Estados Unidos haya anunciado también sanciones en materia energética en Moscú. "Estas sanciones son cruciales para nosotros", agradeció Zelenski en declaraciones a los medios.
Fuentes diplomáticas del Consejo Europeo y de varios estados miembros ya se mostraban menos optimistas con el consenso en torno a utilizar los fondos congelados rusos que se encuentran en la UE para rearmar a Ucrania y, finalmente, han acordado sacar el balón adelante y seguir discutiendo sobre cómo sacar adelante la iniciativa en los próximos meses. Algunos socios tienen dudas legales sobre la medida, especialmente Bélgica. Este dinero es gestionado por un fondo de inversión de Bruselas y el gobierno belga teme que la iniciativa vulnere el derecho internacional y tenga que pagar los platos rotos. "Sería un disparate que Bélgica sola tuviera que devolver 140.000 millones de euros", ha dicho el primer ministro belga, Bart De Wever.
Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha asegurado que, aunque no haya un acuerdo claro en este sentido, los Estados miembros pedirán a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa que prevea el uso de ese dinero ruso y que incluya garantías legales de que la responsabilidad no sólo será de Bélgica, sino del global. De hecho, en la última cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE en Copenhague, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya prometió que plantearía esta medida de forma oficial. La intención es que sea aprobada antes de que acabe el año y se desembolse el dinero a principios del próximo año.
Francia sale en defensa de la industria bélica europea
Desde el inicio de la guerra de Ucrania hay un debate que reaparece de forma recurrente en la Unión Europea: ¿dónde comprar las armas? Esta vez, con el dinero de los fondos rusos que el bloque europeo pretende enviar a Kiiv, Francia ha vuelto a salir en defensa de la industria europea y fuentes diplomáticas apuntan a que París aboga por imponer que las armas que Ucrania compra con estas ayudas sean europeas y no, por ejemplo, estadounidenses.
Por el contrario, otros estados miembros históricamente más atlantistas –sobre todo en materia militar– y menos proteccionistas, como Alemania y Países Bajos, consideran que ahora mismo no es lo más importante. "La prioridad es ayudar a Ucrania para que se pueda defender de Rusia", remarcan fuentes diplomáticas contrarias al requisito que Emmanuel Macron ha puesto sobre la mesa. Otro debate que divide el eje franco-germánico y ha marcado en parte la cumbre europea de este jueves.