Judicialización del Procés

Una ex alto cargo de Ayuso se perfila para juzgar la causa de Exteriores en el Tribunal de Cuentas

Elena Hernáez, propuesta por el PP, cogería el relevo de Margarita Mariscal de Gante

3 min
La consejera del Tribunal de Cuentas Elena Hernáez, prometiendo el cargo al Congreso  de los Diputados

MadridSe empiezan a mover piezas en el Tribunal de Cuentas una vez renovado el pleno. La letrada de la Comunidad de Madrid Elena Hernáez, una de las consejeras propuestas por el PP que tomó posesión este jueves, se perfila para juzgar la causa sobre la acción exterior de la Generalitat, según ha podido saber el ARA. El reparto de los nuevos miembros del órgano a cada sección –la de fiscalización y la de enjuiciamiento– no se decidirá hasta la semana próxima, pero ya circula informalmente una distribución que llevaría a esta expresidenta del Tribunal de Contratación Pública de Madrid al departamento segundo de la sección de enjuiciamiento. Hasta ahora lo ocupaba Margarita Mariscal de Gante, encargada de juzgar la causa del 1-O y la de Exteriores. De hecho, antes de irse dio por cerrada la fase administrativa e invitó a las acusaciones a presentar la demanda.

"Quiero decir que no tengo un perfil político: es eminentemente técnico. Obviamente, tengo ideología, como la tienen todos ustedes. La necesitan para su trabajo, pero yo no, no la necesito. No la he aplicado nunca ni la aplicaré a estas alturas. ¿Cómo mantendré la independencia? Con la ley", afirmó Hernáez en su comparecencia en la comisión de nombramientos del Senado la semana pasada, cuando expuso su candidatura. Más allá de sus palabras, su trayectoria la ha desarrollado de la mano de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y, recientemente, fue secretaria general técnica durante el primer gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes del Tribunal de Cuentas apuntan que Enrique López, vicesecretario de Justicia del PP y consejero del gobierno madrileño, habría impulsado su candidatura.

En su exposición de méritos, Hernáez subrayó la experiencia que tenía en la compra pública y en un ámbito más bien de fiscalización, pero también vistió toga cuando ejerció como letrada jefe de la Comunidad de Madrid. Así, si no hay sorpresas, será una de las cuatro consejeras que integrarán la sección de enjuiciamiento. Tal como decidió este jueves el primer pleno del nuevo Tribunal de Cuentas, la presidencia la tiene Rebeca Laliga, también propuesta por el PP y próxima a Hernáez. Las fuentes consultadas apuntan que las otras dos plazas serán para Rosario García, magistrada de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Diego Íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Bilbao en servicios especiales y hasta hace poco jefe de gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Las fuentes consultadas señalan que el reparto no está cerrado, pero que tiene "lógica" teniendo en cuenta el perfil del resto de miembros. El abogado Luis Antonio Ortiz de Mendívil, propuesto por Unidas Podemos, era otro de los que sonaba para ir a enjuiciamiento, así como Miguel Ángel Torres, que antes de pasar a ser consejero era el fiscal jefe del organismo. Como había ejercido de acusación en las causas que pueda haber abiertas, como la del Procés, la intención es que asuma algún departamento de fiscalización. "Había este inconveniente", señalan desde el tribunal, que confirman la idea de que no se encuentre en la tesitura de tenerse que abstener a la hora de juzgar determinados procedimientos porque está contaminado.

Chicano visitará a Felipe VI 

Con la renovación, los consejeros propuestos por el bloque progresista son ahora mayoría en el Tribunal de Cuentas. Este viernes por la mañana se ha oficializado como presidenta a Enriqueta Chicano, que el lunes de la semana próxima visitará a Felipe VI en la Zarzuela. Habrá un nuevo pleno en el que se acabarán de definir las áreas que asumirán los doce consejeros. Las de enjuiciamiento se ven como las más claras, con Elena Hernáez como responsable de juzgar la causa del Procés.

stats