La legislatura catalana

Juntos propone excluir a los ocupas del empadronamiento

David Saldoni deja sus cargos dentro del partido en una cumbre con dos retos: el crecimiento de Aliança en la Catalunya interior y la falta de representación en el área metropolitana

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, junto al resto de la cúpula del partido tras una rueda de prensa en Bruselas en la que suspendió las negociaciones con el PSOE. PABLO GARRIGOSO/EFE
10/05/2025
4 min

BarcelonaQuedan dos años para las elecciones municipales y los partidos ya se están activando para resolver sus agujeros negros electorales y mantener sus bastiones. Es el caso de Junts, que este sábado ha celebrado una convención municipalista en Vic, uno de sus feudos, donde ha abordado un documento sobre el endurecimiento del padrón que, tal y como avanzó el ARA, han trabajado un lobi de alcaldes y que ahora el partido se hace suyo. Pretenden reformar la ley para que, por ejemplo, se excluyan las ocupaciones ilegales del registro o también aquellas que no tengan un "título habilitante o una verificación de residencia", lo que excluiría también del padrón a las personas que notifican que están en equipamientos municipales. renuncia a todos los cargos de partido por parte de David Saldoni, responsable de política municipal y adjunto en la secretaría general, después de una trayectoria política en el espacio de Junts y CiU desde 1999.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya defendió públicamente que era contrario a que se pueda empadronar "todo el mundo donde esté" y en la cumbre ha insistido: "Los que produzcan situaciones de un acto ilegal no pueden tener como premio el padrón", aseveró. También detalló que hay que dejar de empadronar "en el río" "por dignidad" y que la Generalitat debe atender a los vulnerables. En el escrito que se discute este sábado, al que ha tenido acceso este diario y que ha avanzado El Periódico, Junts pone de ejemplo las prácticas que están haciendo en Sant Vicenç de Castellet, donde han aprobado una ordenanza al respecto; en Martorell, donde están en litigio en los tribunales por negarse a empadronar ocupas, o en Figueres, donde, tal y como publicó este diario, han dado de baja del padrón hasta 800 personas.

En este sentido, proponen realizar un registro diferente del padrón actual para los casos que quieren excluir del padrón –una especie de segunda categoría– y que este nuevo registro no sea responsabilidad de los ayuntamientos: quieren que sea la Generalitat quien asuma los "casos no empadronables" con mecanismos como el padrón social o registros alternativos. También proponen una recopilación de buenas prácticas en la gestión del padrón y establecer una Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía. Con esta propuesta, los alcaldes de Junts pretenden afrontar el rumbo hacia las elecciones municipales, en las que tienen básicamente dos retos: el primero, resolver el agujero que desde hace años tienen en el área metropolitana de Barcelona, ​​y el segundo, afrontar la aparición de un nuevo competidor en la Catalunya interior, Aliança Catalana, donde Junts siempre ha sido un partido fuerte.

El problema metropolitano de Junts está claro, ya que no tiene concejales en las grandes ciudades: son un desierto juntero Badalona, ​​Bahía del Vallés, Barberá del Vallés, Cervelló, Cornellà de Llobregat, San Boy de Llobregat, San Vicente de los Huertos, Santa Coloma de Gramenet, Santa Coloma de Cervelló, el Hospital Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca y Viladecans. Sus representantes en esta área son las alcaldías como Sant Cugat del Vallès, Sant Climent de Llobregat o Martorell, en las que gobiernan de manera cómoda. También ganaron las últimas elecciones en Barcelona con Xavier Trias, pero sin conseguir la alcaldía. Fuentes de la dirección de Junts admiten el problema y el "agujero negro" que tienen en esta zona, pero remarcan que es "una prioridad" para el partido. Por este motivo, existe un plan específico comandado por el responsable metropolitano del partido y alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra.

Según explica Sierra a este diario, la estrategia metropolitana se basa en temáticas clave como la seguridad y convivencia, la movilidad, la cultura y lengua, el progreso económico y la vivienda. Esto les hace tener contundencia contra la delincuencia y el empleo ilegal, pero también en la búsqueda de soluciones en vivienda, como por ejemplo la iniciativa de Sant Cugat en la que piden a la Generalitat que se requiera un mínimo de diez años de empadronamiento para acceder a pisos de protección oficial.

Fuentes del partido admiten que "hay gente que ni piensa en Junts" en el área metropolitana y que "ven el partido como algo del Parlamento o de la Catalunya interior". El objetivo es revertir el trasvase de voto al resto de partidos en las municipales. En los pases municipales, empujados por el triunfo en Barcelona, ​​hubo una mejora en el área metropolitana –se pasó de cerca del 8% en el 2019 al 15% en el 2023–, pero no lo suficiente: sólo once concejales más.

¿Cuándo comienza el agujero de Junts en el área metropolitana? "El 2011 es el mejor momento en presencia en estas ciudades [con CiU], en el 2015 no va bien y en el 2019 estamos desaparecidos salvo en Badalona, ​​que también se ha perdido [en el 2023]", anotan desde Junts, para añadir que "no se ha identificado como proyecto útil municipal". También admiten que afectó al Proceso y que la clave en los municipios donde han mantenido la representación ha sido el "proyecto municipalista". Es paradigmático el caso de Martorell, donde Xavier Fonollosa gobierna por mayoría absoluta; Sant Cugat, que Junts recuperó en las anteriores elecciones, o Sant Climent de Llobregat, donde Sierra gobierna desde el 2011. Las victorias de Sierra no pueden entenderse sin la aportación de votos socialistas o de ERC.

El combate con Silvia Orriols

Sobre la extrema derecha de Aliança Catalana, fuentes de Junts recalcan que la tienen "presente" y que les "preocupa" que genere "odio". Pretenden "trabajar para que no cuaje", con una estrategia de "confrontación" de su discurso y "poner sobre la mesa soluciones a los problemas". Las propuestas como la reforma del padrón, la seguridad, el empleo ilegal o la gestión de la inmigración con la anunciada delegación de competencias van en la línea de combatir el auge de la extrema derecha, aunque, según las encuestas, la principal fuga de Junts es ahora mismo el partido de Silvia Orriols.

En cuanto a la política de pactos, oficialmente Junts rechaza pactar con la extrema derecha también de cara a las próximas elecciones municipales, pero también dice que hasta ahora el cordón sanitario no se ha mostrado efectivo para frenar el crecimiento ni de Aliança ni de Vox.

Capitales de comarca

Juntos es el partido con más alcaldías, 334, pero no tiene ningún capital provincial y ha perdido capitales de comarca como Reus, Manresa o Tortosa, y conservan once alcaldías. en otras ciudades como Tarragona o Lleida se están adoptando acuerdos con el gobierno municipal del PSC, una estrategia de implicación que habrá que ver cómo la valora la población.

stats