Debate de política general

Junts exige a Illa que "se plante" en Madrid y no sea un presidente "entregado"

ERC condiciona las legislaturas catalana y española a "avances" en la financiación

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet.

BarcelonaAl día siguiente del discurso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Junts ha marcado el perfil propio de su oposición al Govern. De la "decepción" que los junteros expresaron ayer tras el discurso de Salvador Illa, este miércoles han pasado al ataque: "Usted no está haciendo respetar a Catalunya, usted está entregado", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque ha tendido la mano al presidente para "plantar cara a Madrid". "Le ayudaremos, pero no sé si quiere", consideró, poniendo de ejemplo el techo de gasto que debe aprobarse en el Congreso de los Diputados y al que Junts se ha opuesto hasta ahora porque reclama que se reparta equitativamente el margen para hacer déficit entre los ayuntamientos, las autonomías y el Estado. Batet ha pedido a Salvador Illa que le apoye en esta reivindicación para que Catalunya tenga más dinero. El presidente, a su vez, le respondió que si quiere que la Generalitat tenga más recursos apruebe los presupuestos de Madrid.

La petición para que "se plante" y "defienda los intereses de los catalanes" desde la financiación hasta el traspaso de inmigración ha sido una constante en el discurso de Junts; incluso Batet ha hablado de trato "colonial" del Estado en Catalunya haciendo referencia a las declaraciones del presidente castellano-manchego y barón del PSOE, Emiliano García-Page, quien dijo que "la riqueza de Catalunya no es de los catalanes, sino de todos los españoles". Por eso, pidió al presidente un compromiso con el concierto económico y que no priorice el hecho de ser "un hombre de partido" ante el presidente español, Pedro Sánchez, porque tiene el reto de resolver la financiación, Cercanías, la ejecución presupuestaria y la inversión en infraestructuras. Unos problemas que Illa se ha conjurado a resolver "sin mirar atrás" ni "buscar culpables". Sin embargo, recordó que en los últimos años han gobernado los independentistas para sacudirse las responsabilidades, por ejemplo, del bajón del catalán: "¿Me hará responsable del estado del catalán cuando han gobernado en los últimos años?", ha dicho el presidente. Batet le pidió que la Generalitat se persone ante casos de discriminación lingüística.

La figura de Puigdemont

Por otra parte, el jefe de filas de Junts ha lamentado que Illa no se haya reunido con el expresidente Carles Puigdemont, si bien sí lo ha hecho con los demás expresidentes y con exdirigentes de "partidos que no existen", haciendo alusión al democristiano Josep Antoni Duran i Lleida. Una crítica que Illa ha sorteado aclarando que ha querido esperar a reunirse con los junteros hasta saber si aceptaban el rol de jefe de la oposición. Asimismo, Batet afirmó que es una "aberración democrática" que haya dos diputados en el exilio, Lluís Puig y el propio Puigdemont, por lo que no hay "normalidad democrática".

Illa ha reprochado a los junteros una actitud de falta de "colaboración" e incluso les ha atribuido el fracaso del gobierno de Pere Aragonès. Y Batet ha terminado su intervención subiendo el tono de las críticas y poniendo el retrovisor: ha acusado a Salvador Illa de "buscar los votos de la extinta Ciudadanos", de haber apoyado el artículo 155 o de haberse opuesto en el pasado a la ley de amnistía.

stats