Diputación de Barcelona

"Exigimos a la dirección que aparte Vallès": carta de las concejalas coaccionadas en la cúpula de Junts

Piden una investigación y el diputado juntero Agustí Colomines reclama esclarecer los hechos

Barcelona"Exigimos a la dirección nacional del partido que aparte Sergi Vallès de todas las responsabilidades políticas dentro de Junts, así como de cualquier representación institucional que ostente en nombre del partido". Éste es el mensaje que las dos concejalas de Sant Martí Sarroca han remitido a la ejecutiva de Junts para reclamar que muevan ficha, después de que Vallès las coaccionara en el marco de una disputa interna para dirigir la dirección comarcal de Junts al Alt Penedès. En una carta a la que ha tenido acceso el ARA, piden una respuesta "inmediata y contundente en defensa de los valores y principios de Junts".

Tal y como avanzó este diario, Vallès amenazó a las dos concejalas –Montse Gil y Àngels Vallès– con retirar una subvención de 150.000 euros de la Diputación de Barcelona si apoyaban la candidatura de Sebastià Moya para dirigir Junts en la comarca del Alt Penedès y también va amenazar al grupo de whatsapp de la ejecutiva comarcal con cambiar su política de apoyo a los municipios en la Diputación si no se situaban junto al candidato oficial, Jaume Julibert, avalado también por el secretario general, Jordi Turull. De hecho, Julibert acabó ganando el pasado jueves en la comarca, ya que Sebastià Moya se retiró de la carrera tras hablar con la dirección nacional del partido.

Cargando
No hay anuncios

En la misiva, ambas concejalas explican que han sido "víctimas de presiones y coacciones inaceptables por parte de Sergi Vallès, que ha utilizado su posición en la Diputación de Barcelona y en el partido para condicionar nuestra acción política y forzarnos a abandonar una candidatura legítima, amparada por los mecanismos democráticos internos del partido". También ratifican que este dirigente utilizó los 150.000 euros de la Diputación como un "chantaje político".

Cargando
No hay anuncios

El mensaje que Vallès envió concretamente a las concejalas fue: "Deduzco que en Sant Martí [Sarroca] seguramente irá a la lista de Sebastià [Moya], una lista no unitaria que no cuenta con nadie de Impulsem [Penedès ] y que no representa el momento que vivimos de suma [con Junts]. Por tanto, congelo los 150.000 euros del centro y no haga ninguna publicación, ya que tendré que desmentirla. Posteriormente se disculpó aseverando que "escribió para escribir" y la subvención se aprobó el pasado 28 de noviembre. Ahora bien, Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​advirtió de que analizarían el caso porque esta forma de hacer "no representa su gobierno". Hay que tener en cuenta que a pesar de que Junts no forma parte del gobierno del ente provincial, Vallès, sí: Impulsem Penedès, que ahora se integra en Junts, desoyó la directriz de quedarse en la oposición y pactó con el PSC después de las elecciones municipales.

Cargando
No hay anuncios

Petición de investigación

Por otra parte, en la carta, las dos concejalas de Sant Martí Sarroca también reclaman una investigación interna "rigurosa e imparcial" de los hechos denunciados por determinar responsabilidades políticas, además de la adopción de medidas para "garantizar que este tipo de prácticas no se vuelvan a repetir", dicen. En estos momentos, está analizando el caso la comisión de garantías de Junts, pero no han trascendido los detalles sobre el enfoque de la investigación. Por otro lado, desde la comarca del Alt Penedès hay militantes de Junts que también están recogiendo firmas para apoyar a las concejalas y reclamar responsabilidad a Sergi Vallès, según diversas fuentes consultadas por el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Este martes también se pronunció Agustí Colomines, diputado de Junts en el Parlament, en esta línea, que representa al sector definido como de izquierda dentro del partido. "Hay prácticas intolerables. No poner freno perjudica a la democracia y alimenta a la antipolítica de la extrema derecha. Hay que aclarar este caso y aplicar una cirugía reparadora", pió. También la exdiputada de Junts Aurora Madaula se añadió: "Hay quien piensa que el país es suyo y que hacer política es coaccionar, amenazar y presionar a las personas para que voten o elijan una u otra lista o persona. problema es que estas personas ocupan cargos institucionales en beneficio propio".