Política

La extraña desaparición del organizador del aniversario del 1-O en Arenys con miles de euros impagados

El organizador ya está localizado y se enfrenta a una denuncia del Ayuntamiento por no pagar a técnicos y artistas

Asistentes al acto 'Somos 1 de octubre' para conmemorar los siete años del 1-O
ARA
16/10/2024
3 min

BarcelonaEl Ayuntamiento de Arenys de Mar prepara una denuncia por estafa contra el organizador del acto Somos 1 de octubre, que el 28 de septiembre conmemoró el séptimo aniversario del referéndum. Desde entonces el impulsor del evento, Jordi Mateu, ha sido ilocalizable y hasta ahora no ha pagado miles de euros en facturas de los servicios de técnicos, artistas, empresas de montaje de escenarios y otros implicados en el acto, según ha avanzado La Vanguardia. En declaraciones al ACN, el alcalde de Arenys de Mar, Estanis Forns, ha explicado que prevé presentar la denuncia a la Fiscalía esta misma semana. Una vez hecho público el caso, el organizador ha asegurado que ha tenido un problema de salud y se ha comprometido a dar explicaciones.

El programa de la jornada incluía actos políticos con intervenciones telemáticas de Carles Puigdemont y Toni Comín y también actuaciones musicales de artistas como Cesk Freixas, Gemma Humet y la Salseta del Poble Sec, entre otros. El organizador, vecino del municipio, presentó la propuesta para organizar el acto en otoño del 2023, con la idea inicial de incluir conciertos de mayor formato, en la playa, con grupos como Els Catarres, Brams y la Eléctrica Dharma, que finalmente no se hicieron. El Ayuntamiento cedió espacios para organizar en torno a un centenar de actividades. En las conversaciones con el Ayuntamiento, asegura Forns, Mateu se presentaba como representante de diversas entidades y colectivos independentistas, como el ANC o Primarias, y garantía de que tenía contacto con el entorno de Junts.

Pese a que el municipio no hizo ninguna aportación económica, el organizador del acto hizo valer el apoyo municipal cuando contrató los servicios que ahora han quedado impagados. Dos días después de la celebración, el Ayuntamiento recibió ya varias llamadas de empresas que querían cobrar los servicios. Al no poder contactar con el organizador, los afectados reclamaban al consistorio para intentar cobrar las facturas. Ahora, el alcalde afirma que son un damnificado más. "Somos afectados y damnificados porque este hombre contrataba los servicios asegurando que nosotros estábamos involucrados”, lamenta.

Mientras el gobierno municipal prepara una denuncia por estafa, el alcalde está articulando reuniones entre todos los afectados para unificar la reclamación. “Es un desastre que un tío, en nombre del independentismo, haga esto”, lamenta, y asegura que “no hay palabras para definir a gente que se atreve a hacer tanto daño”. durante la jornada, ha precisado que la demora del pago de una actuación es una situación habitual en el sector, "ya que muchos conciertos no se pagan antes de 90 o 120 días". Con todo, admite que él y otros artistas percibieron " cosas extrañas” en la organización del macroacto de Arenys, “que ya se veía que era demasiado ambicioso”.

Respuesta del organizador

Mateu ha reaparecido, según fuentes conocedoras consultadas por el ARA. De hecho, dio señales de vida para decir que dará "todas las explicaciones" sobre el asunto y que había sufrido un problema de salud y vuelve a estar activo en el servicio de mensajería WhatsApp. Varias entidades expresan indignación y desconcierto, mientras que hay fuentes cercanas que apuntan a que el organizador era algo caótico y esperan que se pueda explicar. El ANC y el Consejo de la República participaron activamente en el evento, pero apuntan a que en calidad de invitados, haciendo charlas en espacios que los habilitó, y sin estar en ningún caso en la organización.

La Asamblea, con cierta indignación, recalca que cedió seis voluntarios para el acto y que dio tres charlas protagonizadas por el presidente de la entidad, Lluís Llach, y por Julià de Jòdar. Es decir, con medios propios. Por su parte, desde el Consell también aclaran que les cedieron una franja horaria en el Centro Cultural Calisay y que el montaje corrió a cargo de la asociación presidida por Carles Puigdemont, que también participó en las charlas.

stats