El fabricante de la causa del 1-O que ahora lidera la Guardia Civil en Barcelona

El coronel Baena, conocido en Twitter como Tácito, fomentó las causas contra el Proceso y la trama rusa

Daniel Baena saliendo de la Audiencia nacional durante el juicio de la cúpula de los Mossos d'Esquadra por los hechos del 1-O.
3 min

Madrid / BarcelonaNo es raro ver al coronel de la Guardia Civil Daniel Baena en actos institucionales junto a las principales autoridades de Catalunya. El último, en el pregón de las Fiestas de la Mercè en Barcelona. Quizá su rostro no sea tan conocido –Manuel Marchena permitió que declarara al juicio del Proceso sin que se le viera la cara– y al público le suena más el seudónimo de Tácito, el nombre de la cuenta de Twitter desde la que descalificaba a políticos independentistas mientras los investigaba como jefe de la unidad de policía judicial del instituto armado. Baena, uno de los principales impulsores de la judicialización del 1-O, ocupa desde finales de junio de forma interina el cargo de jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

Otros nombres importantes a nivel policial vinculados al 1-O ya no se dejan ver en Cataluña. Los exjefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil Sebastián Trapote y Ángel Gozalo están jubilados, mientras que el coronel Diego Pérez de los Cobos es el jefe de la comandancia del instituto armado en Madrid. En su caso, tuvo un enfrentamiento abierto con el ministerio del Interior capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, pero por cuestiones que no tienen que ver con el Proceso. Por su parte, Baena fue ascendido. Hay que retroceder en mayo de 2021 para remontarse al momento en que Baena dejó el liderazgo de las investigaciones judiciales de la Guardia Civil en Cataluña. Entonces ganó la plaza de jefe de operaciones de la comandancia de Barcelona, ​​es decir, número 2 de quien era la cabeza, Pedro Pizarro. Ahora Pizarro ha ascendido a general de brigada, se le ha asignado la zona de Cataluña de la Guardia Civil y, por tanto, Baena ocupa su puesto.

Varias fuentes consultadas por el ARA niegan que responda a ningún premio ni a un castigo disfrazado a consecuencia de su labor contra el independentismo. "No me consta en absoluto que hubiera ningún problema ni ninguna queja", asegura la exdelegada del gobierno español en Catalunya Teresa Cunillera. Un mando de la Guardia Civil que también ha tenido cargos de responsabilidad en la policía judicial no ve como un castigo ese primer movimiento, más bien al contrario. En declaraciones al ARA, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Barcelona, ​​Alfonso Merino, asegura que la impresión que existe en el cuerpo respecto de Baena es buena y que el ascenso fue "natural" y por "méritos", no por ningún premio relacionado con el 1-O.

Juicio a Trapero y trama rusa

Meses antes del primer cambio, se produjeron dos decisiones judiciales relacionadas con Tácito que no son menores. En octubre de 2020 la Audiencia Nacional absolvió al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en el juicio en la cúpula del cuerpo por el referéndum. En la sentencia, el juez Ramón Sáez desacreditaba el testigo de Baena, que había intentado incriminar al actual director general de la policía catalana. "Estos tres datos no se corresponden con la realidad", decía el magistrado sobre algunas afirmaciones que había dicho el entonces teniente coronel en su declaración.

Más allá de eso, aquel octubre del 2020 se produjeron las detenciones a varias personas relacionadas con el independentismo en el marco de la causa Volhov. Ordenadas por el polémico juez Joaquín Aguirre, las lideró Baena. La causa sobre la trama rusa del Proceso pasó una época de travesía por el desierto coincidiendo con la salida de Tácito de la unidad de policía judicial, y así lo lamentaba el magistrado Aguirre. "Menos de seis meses después de haberse realizado estos registros de octubre de 2020, el oficial responsable de la investigación fue trasladado a otro destino de carácter más burocrático, por lo que el impulso policial de la investigación de la injerencia rusa decayó notablemente", describía el juez en el auto del pasado mes de junio en el que reabría el caso.

Tibantores con los Mossos

Como jefe de la comandancia de Barcelona, ​​Baena es uno de los representantes que acuden a menudo a los actos oa las reuniones en nombre del cuerpo. Esto ha generado "sorpresa", según fuentes de los Mossos, en algunas situaciones. Por ejemplo, lleva años acudiendo a las Juntas de Seguridad de Barcelona. La relación en estos encuentros es "formal", aunque su perfil también es "criticado internamente" entre los mandos de los Mossos. Sin embargo, apuntan que Baena suele mantener "un perfil bajo". Sin embargo, las relaciones con el coronel Baena y los Mossos no pasan por el mejor momento, ya que él ha sido uno de los negociadores del dispositivo de la Copa América y hubo varias "tibantores" para determinar hasta dónde podría llegar el cuerpo catalán en la competencia marítima. Éste, de hecho, ha sido el tema de la discordia con Baena en los últimos meses: la Guardia Civil quiere seguir teniendo la exclusividad del mar y los Mossos cada vez intentan entrar más. La tensión del pasado entre los Mossos y Baena se trasladó, por otros motivos, al presente.

stats