Partidos políticos

Feijóo y Abascal inician conversaciones para escoger al sucesor de Mazón

El gobierno español tilda de "indigna" la declaración de despedida del presidente valenciano

04/11/2025

MadridAl día siguiente que Carlos Mazón anunciara su dimisión y dejara al gobierno valenciano en manos de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han acordado abrir negociaciones para pactar al sucesor del presidente valenciano. Este mismo martes ambos dirigentes conversaron por teléfono para dar el pistoletazo de salida a estas negociaciones, que, según fuentes de la dirección popular, pilotarán desde el partido en la Comunidad Valenciana, pero que supervisará la cúpula estatal. Ahora bien, de momento no han hecho públicos quiénes serán los interlocutores por un lado y por otro. Según las mismas fuentes, en la conversación de esta mañana no se han puesto nombres sobre la mesa para relevar a Mazón.

Ésta es, precisamente, la cuestión que ha enfrentado en los últimos días el PP valenciano y la dirección estatal del partido. El pasado sábado, la cúpula de los populares valencianos promovió el nombre del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para suceder a Mazón. Ahora bien, el hándicap que tenía esta propuesta es que Mompó no es diputado en las Corts Valencianes y, por tanto, habría que primero convocar elecciones para que Mompó tuviera opciones. Desde la dirección estatal, en cambio, el nombre que tenían en mente es el de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aunque en las últimas horas han evitado confirmar que fuera su propuesta. Catalá sí que es diputada en Les Corts. El nombre que podría ser de consenso y que ahora mismo aparece en las quinielas es el de Juanfran Pérez Llorca, secretario general de los populares valencianos y quien ya pilotó las negociaciones con Vox para configurar el gobierno actual.

Cargando
No hay anuncios

La propuesta que acaben haciendo los populares deberá validarla Vox. Por el momento, desde el partido de extrema derecha avisan de que antes de hablar de nombres hay que hablar de otras cosas, es decir, que los de Abascal quieren contrapartidas al nombre que puedan llegar a avalar para presidir la Generalitat Valenciana. Su postura, además, evidencia que no tienen prisa por pactar al sucesor de Mazón y que están dispuestos a jugar su posición de fuerza durante esta negociación. A estas alturas, en el PP no descartan un adelanto electoral, que les tomaría a contrapié y con unas encuestas estancadas, a diferencia de Vox, a quien los sondeos les sonríen. Por ahora, las mismas fuentes populares aseguran que Feijóo y Abascal se han conjurado para dar "estabilidad" a la Comunidad Valenciana, un territorio inmerso en la reconstrucción tras la dana. Apelan, así, a los anteriores pactos sellados con Vox, el último en mayo para aprobar los presupuestos, para que la extrema derecha se avenga a pactar a un sucesor ya evitar elecciones anticipadas. La fecha límite para llegar a un pacto son dos meses, puesto que sino se convocarán de forma automática elecciones autonómicas.

Cargando
No hay anuncios

Este martes, Mazón aún ha pilotado la reunión del Consell -en principio ejercerá en funciones hasta que haya relevo-, donde se ha acordado la sustitución del vicepresidente, Gam Pampols, militar que el presidente valenciano fichó para la reconstrucción tras la DANA, por el conseller de Medio Ambiente, Vicente Mar.

Críticas del gobierno español

En paralelo, este martes el gobierno español ha arremetido contra las palabras que Mazón pronunció en su discurso de despedida. "Son absolutamente indignos", afirmó la portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el consejo de ministros. Alegría ha recriminado al hasta ahora jefe del Consell que no asumiera "ninguna responsabilidad, repartiera culpas, miente y despreciara a las víctimas". En este sentido, la portavoz también censuró que Mazón haya dejado en manos de la extrema derecha "el futuro" del País Valenciano. "Feijóo ha demostrado una falta absoluta de liderazgo", lamentó.

Cargando
No hay anuncios

Aunque Feijóo tenía decidido que Mazón no repetiría de candidato a las próximas elecciones autonómicas, fue el hasta ahora presidente valenciano quien le puso su dimisión sobre la mesa el pasado jueves, justo al día siguiente del funeral por las 229 víctimas de la dana y del abucheo que recibió por parte de los familiares. Este lunes, Feijóo defendió la decisión de Mazón de plegar tras admitir errores, pero también apuntó al gobierno español, al que acusó de "cinismo" por no corresponsabilizarse de la gestión de la gota fría.

Este martes se ha añadido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Si dimite, porque dimite. Si no dimite, porque no dimite. Creo que todo vale contra Feijóo", ha afirmado en declaraciones ante los medios de comunicación. Ayuso ha vuelto a acusar al gobierno español de "instrumentalizar" a la dana. "No van a parar y eso es porque sólo les interesa el poder", ha afirmado. De hecho, ha ido todavía un paso más allá y ha asegurado que la izquierda, en la Comunidad Valenciana, quiere "hacerse" con este territorio para "hacer los Països Catalans": "Esto es lo que hay de fondo" -informa Marc Toro.