La legislatura española

El PP votará a favor de la proposición de ley de Vox para prohibir el burka en los espacios públicos

Feijóo ya asume el pacto con los de Abascal para llegar a la Moncloa y el PSOE celebra que finalmente "se quite la careta"

BarcelonaLos resultados electorales en Aragón y en Extremadura han dejado al PP en manos de Vox. Los populares se debaten entre aceptar las condiciones que les pone la extrema derecha para reeditar a sus gobiernos e intentar estirar la negociación al máximo, con el fantasma de la repetición electoral en el aire. La dependencia de Vox para sumar una mayoría pone al PP contra las cuerdas y abre un dilema dentro del partido, que se niega a toda costa a explorar entendimientos con el PSOE de Pedro Sánchez.

En una entrevista este domingo en El Mundo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido ya que, tras las próximas elecciones generales, necesitará entenderse con Vox para llegar a la Moncloa, como pronostican gran parte de las encuestas. "Reitero que no tenemos líneas rojas para pactar con el tercer partido de nuestro país, que es Vox, los acuerdos puntuales que sean necesarios. Y reitero que la única línea roja que tiene el PP es Bildu, como partido heredero de una organización terrorista", aseveró.

Cargando
No hay anuncios

Este posicionamiento reafirma el acercamiento de los populares a las tesis de Vox en temas como la inmigración o la seguridad. En el pleno del Congreso de esta semana se verá otro ejemplo: el PP ha confirmado este domingo que votará a favor de la proposición de ley de los de Santiago Abascal para prohibir el burka y el niqab –velo integral– en los espacios públicos. "El PP aprobará y apoyará el hecho de que esto se debata en el Parlament", apuntó la portavoz popular en la Cámara Baja, Esther Muñoz, en declaraciones enviadas por el partido a los medios de comunicación. El debate se celebrará el martes. Habrá que ver si la derecha y la extrema derecha cuentan con el apoyo de algún otro grupo para tramitar la propuesta.

Muñoz es una de las voces del PP que más defienden sin tapujos el pacto con Vox, pero algunos varones territoriales también han ido endureciendo su discurso para evitar fugas de voto. El PP de Baleares aprobó hace quince días una iniciativa para instar al gobierno español a prohibir el velo integral en los espacios públicos. Y, sin ir más lejos, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado a Sánchez de fomentar "la xenofobia" con la regularización de medio millón de migrantes pactada con Podemos. "Quiere aprobar un "papeles para todos" encubierto. Después de que no se queje si en algunos espacios crece la xenofobia", ha dicho en una entrevista aEl Periódico este domingo.

Cargando
No hay anuncios

Los entendimientos con Vox tampoco asustan al presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que abrió la puerta a "gobiernos de coalición" y solo puso una línea roja que no está precisamente en la extrema derecha: nunca pactará para que el "sanchismo llegue a Castilla y llegue a Castilla.

¿Alejado de Juntos?

Feijóo había flirteado con un posible pacto con Junts para que los de Carles Puigdemont optaran por él en lugar de por Pedro Sánchez, e incluso llegó a plantear un indulto al expresidente y líder del partido. Ha jugado también la carta de la patronal catalana intentando convencer a Fomento para que le abra camino con los junteros. Sin embargo, su planteamiento sigue siendo que con los independentistas no hablará de nada que "quede fuera de la Constitución" –como, a su juicio, implicaría el concierto económico que reclama Junts.

Cargando
No hay anuncios

El escenario en el que el líder del PP se mueve, pues, es el del pacto con Abascal: "Si el 50% o el 60% de la gente dice que Pedro Sánchez debe irse, PP y Vox deben entenderse [...] Si el PSOE consolida su derrumbe, el PP y el PSOE consolida su derrumbe mandato", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

La 'gran coalición', descartada

El PSOE ha aprovechado que Feijóo ya ponga las cartas sobre la mesa en torno a los pactos electorales para volver a acusarle de estar "en la carrera ultra" con Vox. Así lo ha dicho la portavoz del gobierno español y ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, un comportamiento que ha contrapuesto al de Sánchez en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En esta cita, Sánchez rechazó el rearme nuclear y la disuasión con armamento de este tipo por parte de Europa que exploran Alemania y Francia.

Cargando
No hay anuncios

Se ha sumado a las críticas al líder del PP el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "Feijóo por fin habla claro y dice las mismas cosas que Vox. Quiere una España en blanco y negro. Caritas fuera", ha escrito a X. Bolaños evoca así lo que fue uno de los 2 se centró en movilizar el voto progresista para evitar un entendimiento de PP y Vox, a quienes entonces Feijóo aún no abrazaba sin reparos.

Al otro lado, Sumar teme un giro conservador de los socialistas que les lleve a una gran coalición con el PP, como ha planteado el exministro del PSOE Jordi Sevilla, que se ha erigido recientemente en la cara visible de los críticos con Ferraz. Según los de Yolanda Díaz, ya ha habido un primer aviso en la votación por aprobar la ley contra la multirreincidencia propuesta por Junts, donde populares y socialistas votaron juntos a favor de la norma. Ahora bien, el PP ya descartó este sábado que esto fuera un primer paso para rehacer relaciones con el PSOE. "Con un presidente que está absolutamente acorralado por la corrupción, con un presidente y un gobierno que ha llevado a una crisis institucional a nuestro país, poco tenemos que hablar", recalcó la vicesecretaria popular Carmen Fúnez.

Cargando
No hay anuncios