Ayuso, frente a 50.000 personas: "Los que han expulsado al español por fabricar nuevas identidades son los que sobran"
La presidenta madrileña avisa de que España es una "dictadura" con Sánchez y Feijóo y pide elecciones: "Réndase a la democracia"
MadridAlberto Núñez Feijóo se ha vuelto a movilizar este domingo la calle contra Pedro Sánchez con 50.000 personas –según la delegación del gobierno español–, conocedor de que una moción de censura está condenada al fracaso Con Vox creciendo en las encuestas, el líder del PP y el ha querido instalar a raíz de las revelaciones del caso Leire Díez, una nueva versión de las disyuntivas que a Isabel Díaz Ayuso le gusta plantear para enfrentarse a la izquierda como lo fue su "socialismo o libertad" de las últimas elecciones en la capital española como es habitual, la presidenta madrileña ha adoptado "dictadura" y no ha rehuido el último conflicto con el catalán.
"En Madrid escuchamos todos los acentos del castellano, nuestra riqueza cultural, que también pasa por las lenguas cooficiales en otras regiones; aquí la política no divide la vida de los ciudadanos", ha defendido Ayuso, quien ha dicho en catalán, en gallego y en euskera que "nadie es forastero". "España no es plurinacional. No somos extranjeros en nuestra casa. Quienes han expulsado al español por fabricar nuevas identidades son los que sobran. ¿Qué daría cualquier nación por tener una lengua que nos une a 600 millones de hablantes?", exclamó. Más tarde, Feijóo ha dicho que en su partido hay "diferentes estilos e intensidades" y que a él no le "sobra ningún español". Ayuso tampoco ha ignorado la polémica con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la Conferencia de Presidentes: "Menos besos y más respeto".
Con un discurso exacerbado –de hecho, Feijóo no ha hablado de "mafia"–, la presidenta madrileña ha advertido de que "el problema es que las dictaduras entran a tragos, poco a poco, de forma inocua y aparentemente inofensiva". "¿Qué importa apartar a la Guardia Civil de determinadas regiones? ¿Qué importa que a la universidad del País Vasco le quiten el nombre en castellano? ¿Qué importa que amnistien golpistas? ¿Qué importa que permitan listas con terroristas a Bildu? Así se entra en la dictadura –ha continuado la presidenta de la Comunidad de Madrid–. ¿Pero Venezuela? no", ha avisado Ayuso, en contraste con Feijóo, que ha pedido acabar con Sánchez "en las urnas democráticamente".
Feijóo: "Nadie me moverá de la centralidad"
"Réndase a la democracia. Convoque elecciones. Las queremos ya. Nadie le votó para hacer esto. Ni los suyos. Hágalo si es tan demócrata como dice", ha desafiado Feijóo al presidente del gobierno español, que no tiene intención de avanzar los comicios. El presidente conservador ganó las elecciones del 23-J, pero no pudo formar gobierno porque con Vox como socio minoritario no llegaba a la mayoría absoluta y no había otro partido que quisiera entrar en la ecuación con la extrema derecha. Es lo mismo que le pasaría ahora si quisiera impulsar una moción de censura y, por eso, ha pretendido realizar una concentración sin banderas del PP para aglutinar a todos los españoles que quieren acabar con Sánchez. "Ojalá el resto de líderes entiendan que esto no va de siglas", apuntó en dirección a Santiago Abascal.
En este sentido, Feijóo ha reivindicado la "centralidad" para poder vencer a Sánchez. "Nadie me moverá de la centralidad. Volveremos a poner al PP en la centralidad de la vida política. Esto es lo que vamos a hacer y lo que va a abrir la puerta del Palacio de la Moncloa", ha manifestado. "Me comprometo no sólo a ganar, sino a gobernar", ha asegurado Feijóo, que ha diferenciado sus "principios y valores" de la "decadencia" del actual gobierno español. "Con la justicia independiente, sí; con los periodistas de verdad y libres, sí; con las fuerzas y cuerpos de seguridad dotadas y respetadas, sí; con los fontaneros de Ferraz]; con la honestidad ante la corrupción, con la limpieza ante las cloacas, con la verdad ante la mentira, sí", exclamó.
Buses de todo el Estado
El PP se había puesto la venda antes de la herida y no ha elegido el mayor espacio de Madrid. Ha preferido no convocar la concentración en la plaza de Colón, en la Puerta de Alcalá ni en la Puerta del Sol como en otras ocasiones, sino en la plaza Espanya, de menor capacidad. Sin embargo, se ha ido llenando de manifestantes con banderas españolas y ha acabado desbordando la Gran Via. "Hoy le diremos a Sánchez mentiroso", decían rato antes del acto algunos asistentes que buscaban sombra en la plaza ante las elevadas temperaturas. "Sánchez dimisión", gritaban. La banda sonora no era casual y ha sonado Lady (Hear me tonight), de Modjo, que pronunciado parece que diga Leire (al menos eso es lo que cantaban los asistentes).
Con previsión de no fallar a las expectativas, el PP organizó la llegada de autobuses de todo el Estado. Sin embargo, ha quedado por debajo de cifras de convocatorias anteriores, por lo que el PSOE considera que ha sido un "pinchazo". "Los españoles no soportan la antipolítica y el método ultra", subrayan fuentes socialistas. Hasta ahora, la gran mayoría de actos de este tipo Feijóo les había convocado con motivo de la aprobación de la ley de amnistía, o por los casos judiciales que afectan a su entorno, mientras que esta vez la supuesta campaña de guerra sucia del exmilitante del PSOE Leire Díez –con la duda de hasta qué punto Ferraz avalaba externamente estas maniobras– contra jueces, fiscales y cargos de la Guardia Civil ha sido la razón principal.
Junto con Feijóo y Ayuso, también acudieron a la protesta los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy. Ministros de sus épocas acabaron carcomidos por la corrupción, como el expresidente balear Jaume Matas, y Rajoy tuvo que salir de la Moncloa por una moción de censura de respuesta a la condena del caso Gürtel. En la Audiencia Nacional está por juzgar el caso Kitchen, con Jorge Fernández Díaz procesado por la actividad frenética de las cloacas mientras él comandaba el ministerio del Interior. Además, la pareja de Ayuso también tiene un horizonte complicado en los tribunales por fraude fiscal. La presidenta madrileña, sin embargo, ha desviado el foco en las últimas horas con el conflicto sobre el catalán y el euskera en la Conferencia de Presidentes del viernes en Barcelona.
Una amplia representación de líderes territoriales del PP también acudieron a la movilización, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la diana por su gestión de la DANA, acompañado del líder popular en Barcelona, Daniel Sirera. Asistieron la presidenta de Baleares, Marga Prohens, el andaluz Juanma Moreno, los presidentes de Murcia y Castilla y León, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco, el gallego Alfonso Rueda, la extremeña María Guardiola, así como la dirección de Génova prácticamente al completo y la portavoz.