Ofensiva del PP

Feijóo denuncia "la extorsión" de Junts en Sánchez y convoca una protesta en Madrid el 28 de enero

El PP amenaza con una "ofensiva jurídica sin descanso" y rechaza "convertir a los Mossos en una policía nacional"

3 min
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa en la sede de los populares

MadridEl acuerdo entre el PSOE y Junts ha sublevado al PP, que ha anunciado una "ofensiva política, jurídica y social" contra "la extorsión" que considera que está haciendo el partido liderado por Carles Puigdemont al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez . En línea con la estrategia seguida hasta ahora por los 'populares' contra la ley de amnistía, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una nueva protesta en Madrid el domingo, 28 de enero. "Por decir alto y claro que este país no le extorsiona nadie", ha justificado en rueda de prensa en la sede estatal del partido al día siguiente del accidentado pleno del Congreso que terminó con la aprobación in extremis de dos de los tres primeros decretos del ejecutivo.

Feijóo también ha advertido de que el equipo jurídico de los populares "evaluará hasta la última coma" de los decretos así como el acuerdo de los socialistas con Junts y sus consecuencias para "intentar poner freno a los tribunales". Además, el PP ha anunciado el registro de una solicitud de comparecencia urgente de Sánchez en la Cámara Baja para que dé explicaciones del pacto con Junts. Feijóo ha denunciado que el líder del PSOE "mercadea con todo" y ha sido especialmente duro con la cesión de competencias de inmigración a Catalunya.

Según el PP, el acuerdo contiene elementos "de extrema gravedad" y sólo la parte sobre inmigración "supondría la comparecencia urgente de cualquier primer ministro" porque "compromete la unidad y seguridad nacional". "Supone convertir a los Mossos d'Esquadra en una policía nacional e implica la desaparición de las únicas comisarías y centros de la Policía Nacional que quedan en Catalunya", ha dicho Feijóo sobre la posibilidad de que cambie de manos la gestión policial de extranjería.

Feijóo también ha argumentado que se trata de una "capitulación constitucional en toda regla" porque "genera un conflicto competencial entre administraciones y cuerpos de seguridad". El artículo 149 de la Constitución recoge que la inmigración o la extranjería son competencias exclusivas del Estado, pero el PSOE asegura que la "delegación integral" que se haga en Cataluña, cuyo alcance todavía no ha concretado, tendrá cabida constitucional.

La del presidente del PP no fue la única voz del partido que lo criticó. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha denunciado esta "extorsión" en una atención a los medios y ha acusado a Junts de "supremacismo" porque son de los pocos políticos "que hablan de los ciudadanos según su origen". "¿Qué puede salir mal si das la competencia de inmigración a unos xenófobos?", ha planteado, pese a expresar dudas sobre el hecho de que el traspaso competencial pueda llegar a concretarse.

Otros varones autonómicos también han pedido la convocatoria de una conferencia de presidentes que los reúna a todos con el gobierno español para poder "recibir todas las explicaciones de los pactos con el independentismo", que el PP cree que comprometen la "igualdad de los españoles".

"Sólo el principio"

"Ayer asistimos sólo al principio de lo que vendrá" esta legislatura, avisó Feijóo, quien consideró que el panorama que se abre es "demencial". El líder del PP se ha preguntado cuál será el precio que pagará Sánchez para poder aprobar los presupuestos generales del Estado y el resto de normas de los próximos cuatro años. "Estamos ante un gobierno derrotado y humillado".

stats