La gobernabilidad del Estado

Feijóo eleva el tono contra Sánchez: "¿De qué prostíbulos ha vivido usted?"

El líder del PP se enfrenta con el PNV, que le advierte que no llegará al gobierno "demonizando al adversario"

MadridA Alberto Núñez Feijóo no le vale ninguna de las medidas contra la corrupción que ha anunciado Pedro Sánchez. Ya antes de escuchar la comparecencia del presidente del gobierno español, el líder del PP advertía que la única propuesta que le sirve por parte del presidente del gobierno español es que se marche. "Sea decente, váyase, dimita, convoque elecciones y deje hablar a los españoles", ha dicho Feijóo, a quien los socialistas reprochan esta oposición destructiva. Sin embargo, el presidente popular se ha afianzado en la estrategia de atacar indiscriminadamente a Sánchez cuando, en el segundo turno de réplica en la comparecencia de este miércoles en el Congreso, ha elevado el tono al máximo. "¿De qué prostíbulos ha vivido usted?", preguntó el líder del PP a Sánchez, a quien acusó de ser "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución" por los presuntos negocios de su suegro, el padre de Begoña Gómez, al que se atribuye la propiedad de locales en los que se ha atribuido. "Y ahora quiere ilegalizar su propia biografía", ha insistido Feijóo, quien ha puesto el dedo en la llaga después también de los audios entre José Luis Ábalos y Koldo García sobre prostitutas. Fuentes del Palacio de la Moncloa criticaron que con estas insinuaciones Feijóo atravesó una línea roja más.

Justamente "partícipe a título lucrativo" es lo que la Audiencia Nacional concluyó que fue el PP en la sentencia del 2018 por el caso Gürtel que provocó la moción de censura que echó del Palacio de la Moncloa al popular Mariano Rajoy. El PP no se presenta como referente de limpieza ética y política, vistos sus antecedentes, por lo que tampoco propone medidas contra la corrupción, sino que se esfuerza en evidenciar que el PSOE no le puede dar lecciones. Esto desactiva buena parte del relato de los socialistas. En esta línea, Feijóo ha preguntado a Sánchez si lidera una policía patriótica –la justicia investiga la que comandaba el exministro del Interior popular Jorge Fernández Díaz– y le ha achacado el papel de Leire Díez, el exmilitante que buscaba trapos sucios contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para torpedear investigaciones judiciales.

Cargando
No hay anuncios

Feijóo le ha recriminado en cuanto busque "tapar la corrupción y no luchar con ella". Para revertir el "deterioro institucional", el líder del PP ha pedido que se fortalezca a la UCO; que cese al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; que detenga las reformas de acceso a la justicia, y que cambie la composición del Tribunal Constitucional. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que "el único plan que vale es la dimisión", pero también ha cargado contra el PP. "Comparten manuales para tapar la corrupción", ha dicho sobre los dos grandes partidos del Estado.

Tensión con el PNV

En paralelo, Feijóo se enfrentó con el PNV, que le advirtió de que no llegará al gobierno "demonizando al adversario". El líder del PP, que en el congreso del partido de este fin de semana abrió la puerta a hablar con todos los partidos a excepción de EH Bildu, fue especialmente duro con los nacionalistas vascos por su apoyo a Sánchez. "¿Han revisado los motivos por los que apoyaron la moción de censura [contra Rajoy, a raíz del caso Gürtel]?", les preguntó Feijóo. "Quien los ha visto y quien los ve", ha añadido. "Ni la presión ni el insulto nos van a mover ni un centímetro de nuestra firme voluntad", ha lanzado Maribel Vaquero (PNV) al líder del PP.

Cargando
No hay anuncios

Vaquero, que criticó que los populares intenten "ensuciar" el nombre del PNV, les acusó de utilizar "manipulaciones" y "mentiras" y "asimilar los discursos de la extrema derecha" para intentar gobernar. "¿Cree que así el PNV le puede apoyar?", preguntó a Feijóo. "Ustedes no están en condiciones de dar consejos ni lecciones a nadie", concluyó. Vaquero ha sido justamente la más dura de todos los aliados parlamentarios con Sánchez en su primera intervención, pero los ataques del PP han hecho que haya dedicado todo el tiempo de la segunda intervención a responder a Feijóo.

"Los errores del adversario también ayudan", han reflexionado fuentes del gobierno español sobre el hecho de que la actuación del PP les haya permitido esquivar la crítica del PNV y aleje la posibilidad de que la formación presidida por Aitor Esteban cambie de bloque. Fuentes de los populares justifican este ataque a los jeltzales, con los que tienen una relación cada vez más deteriorada, porque en el País Vasco gobiernan en coalición con los socialistas, a diferencia de otros partidos como Junts, con los que Feijóo ha sido más suave. Ahora bien, en el PP constatan que, de momento, no se ha movido nada y están lejos del escenario de poder convencer a algún partido de la mayoría plurinacional para que les ayude a echar a Sánchez. Desde el gobierno español celebran que este PP sirve para afianzar una "mayoría compleja", pero que "funciona".