PASOS PERDIDOS

Feijóo en la Moncloa: ¿y ahora, qué?

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto político en Bilbao.
07/06/2025
Subdirector y delegado en Madrid
2 min

BarcelonaSi somos sinceros, debemos convenir que sólo un terremoto de magnitud 8 puede evitar que en las próximas elecciones españolas haya una mayoría formada por el PP y Vox. Váyase, señor González de Aznar del 94-95 (con una conspiración mediática para sacar los trapos sucios del felipismo) y la agitación de la calle que se produjo contra Zapatero (manifestaciones contra el diálogo con ETA, el matrimonio gay, el regreso de los papeles de Salamanca en Cataluña, etc.). Feijóo está convencido de que puede apretar el acelerador y que después, desde la Moncloa, podrá frenar, tal y como hicieron sus predecesores. Recordemos que Aznar pactó con CiU y el PNV y Rajoy no derogó las leyes emblemáticas del zapaterismo. La pregunta es: ¿realmente Feijóo tendrá margen para reconducir la situación, teniendo un socio como Vox y la presión de Ayuso?

Y después está la cuestión de la convivencia democrática. Experiencias como la de Trump demuestran que la polarización acaba filtrándose en la sociedad. El odio antisanchista que se está atizando en la calle no desaparecerá de un día para otro. Feijóo no podrá decir: "Ya está, todo esto era sólo una estrategia para llegar al poder". Una parte de los suyos le exigirá que se ponga en marcha una política de revancha, contra Sánchez y sus socios, especialmente los catalanes y vascos. ¿Cómo lo piensa gestionar esto Feijóo? ¿Podrá, desde la Moncloa, desmontar el núcleo de poder del PP madrileño cómo intentó hacer, sin éxito, Rajoy?

Esperando el milagro

En el PSOE todavía se confía en un milagro por remontar, pero harían bien en empezar a preparar el terreno para la derrota. Y aquí la gran pregunta que debe responder Sánchez es la misma que Feijóo: ¿peo el acelerador o freno? Frenar no es el estilo de Sánchez y, además, en ese contexto, ofrece pocos incentivos. En cambio, acelerar (en la amnistía, financiación, vivienda, memoria, desmontaje de la España radial, etc.) sí tiene ventajas. A más obra sanchista, más dificultades para Feijóo, más contradicciones en el PP y más plataformas para la futura oposición del PSOE.

Los detalles

1.
¿Catering con mensaje?

Para Pedralbes se contrató a la empresa Catering Spain

El president del Govern, Pedro Sánchez, el Rei Felip VI, Salvador Illa, Carlos Mazón entre altres presidents autonòmics abans d'entrar al Palau de Pedralbes

En la cumbre de Pedralbes el menú de los participantes era obra del cocinero Carles Gaig, pero el destinado a los periodistas era de la empresa madrileña Catering Spain, que es habitual en los grandes eventos de la capital española y hace que sus trabajadores luzcan una bandera española en el uniforme. Para la ocasión, cocinaron dos grandes sartenes.

2.
Pegada entre Romero y Batet

"Eres tremendo", le dijo la consejera al juntario

La consellera Alícia Romero a la sessió de control.

Cuando la consellera de Economia, Alícia Romero, se levantó el miércoles de su escaño para presentar el tercer suplemento de crédito ante el Parlament, se cruzó con el diputado de Junts Albert Batet, que salía del hemiciclo. "¡Que lo presente en Cid!", dijo el juntario a la consejera, a quien le suele reprochar sus pactos con Comuns. "Eres tremendo", le replicó ella, en tono amistoso.

stats