DANA en Valencia

Feijóo no descarta la dimisión de Carlos Mazón por la crisis en Valencia

Critica la gestión del gobierno español pero tampoco avala a la Generalitat Valenciana y se remite a las explicaciones del jueves del presidente autonómico

BarcelonaNo pasa un día sin que se revelen nuevos detalles que acorralan aún más a Carlos Mazón, pero él se niega a dimitir como presidente de la Generalitat Valenciana. El señalamiento de la sociedad valenciana, con manifestación multitudinaria incluida, ha provocado que el PP estatal haya hecho equilibrios, sin cuestionarlo pero intentando no quedar salpicado por la gestión de Mazón en la crisis provocada por la DANA. En este contexto comprometedor para los populares, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha concedido a Antena 3 la primera entrevista desde la catástrofe, en la que ha decidido esquivar una y otra vez la pregunta que se hace buena parte de la sociedad valenciana. ¿Debe dimitir el presidente de la Generalitat? "Deje que dé las explicaciones el jueves y juzguemos lo que diga", se limitó a responder.

Feijóo no quiere ligar su futuro al de Mazón, y el PP, consciente de la debilidad del gobierno valenciano, y lleva días trabajando con el objetivo de que la asunción de responsabilidades deba ser al menos compartida con el gobierno español . "La indignación de la gente está justificada, debemos escucharla, aceptarla y asumirla. No es normal lo ocurrido", ha dicho el líder popular, que insta a ambos ejecutivos a reconocer "ciertas contradicciones y alarmas que deberían haberse dado y no se dieron, y ciertas actuaciones por parte de los gobiernos que no se activaron". "En consecuencia, hay que dar la cara", espetó. Según Feijóo, Mazón es el único que ha hecho autocrítica –él era el máximo responsable de la emergencia–, ya que ha anunciado una remodelación de su gobierno. El jueves comparecerá en las Corts Valencianes, desde donde podría anunciar el relevo de las conselleras de Interior y Turismo, y también la portavoz de la Generalitat, las más señaladas por la gestión de los últimos días, según publican varios medios como Las Provincias y El Español.

Cargando
No hay anuncios

"Veremos qué responsabilidad tiene cada uno y con qué intensidad deben asumirse estos errores", ha insistido Feijóo, evitando posicionarse claramente con la respuesta. Al PP le interesa que el gobierno español también deje caer a alguien y han fijado su objetivo en la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera. Si Mazón erró, ha venido a decir Feijóo, fue porque "actuó con la información de los organismos competentes", que dependían del Estado. "Mazón ha dado la cara desde el principio, es el único que ha hecho autocrítica y ha pedido comparecer", ha subrayado, defendiendo la versión valenciana de que hasta las 7 no fueron conscientes de que todo estaba fuera de control y poniendo el foco en los organismos del Estado de no haber sido suficientemente claros hasta entonces. Mientras, los socialistas valencianos no han endurecido su discurso y han pospuesto la exigencia de responsabilidades hasta que las emergencias se hayan resuelto. Del mismo modo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, enfrió la posibilidad de crear ahora una comisión de investigación a raíz de la gestión de la DANA y se limitó a decir que "ya llegará el momento de evaluar las responsabilidades".

Cargando
No hay anuncios

Emergencia nacional

Mazón sigue al frente de la gestión de la emergencia pese a que el PP pidió al gobierno español que le relevara aplicando el estado de emergencia nacional. Feijóo ha reconocido que el presidente valenciano discrepó de esta petición, que los populares hicieron directamente a Pedro Sánchez, si bien considera que debería haberse hecho igualmente. De hecho, el líder del PP critica al presidente español por no haber aplicado la situación de emergencia, porque un gobierno autonómico, ha dicho, no tiene la "capacidad" para gestionarla.

Cargando
No hay anuncios

En la línea de intentar desviar la atención hacia el gobierno español, el popular ha señalado "los errores humanos por falta de humanidad" del ejecutivo de Sánchez. Para criticarlo, incluso se aferró a un mensaje privado de Sánchez en Mazón la noche de la catástrofe que ha publicado El Mundo: "A disposición". También ha cargado contra el "cálculo político" de la Moncloa: "Si la Generalitat Valenciana estuviera en manos del partido del gobierno, la actuación habría sido distinta". Pero sobre todo contra la ministra Ribera, cuando el PP ya ha anunciado una batalla para evitar que sea comisaria europea. Así, ha dicho que sólo ella era quien sabía lo que podía pasar porque "tenía toda la información". Una información que la Agencia Estatal de Meteorología y las confederaciones hidrográficas fueron trasladando a la Generalitat Valenciana. En cualquier caso, Ribera es ahora la pieza de caza mayor y Feijóo ha reiterado que el hecho de que el martes 29 de octubre fuera entre París y Bruselas habría implicado su dimisión en otros países. Del almuerzo de más de tres horas del presidente valenciano mientras el temporal se descontrolaba no ha opinado, sino que sencillamente ha quitado hierro y ha vuelto a criticar al gobierno español por la supuesta falta de información clara. De hecho, ha llegado a decir que "lo que falló es el gobierno" estatal, que es "fallido a efectos de catástrofes". Sin embargo, ha recalcado estado centrado en la reconstrucción de Valencia, no en la "batosa política".