La gobernabilidad del Estado

Amenaza con expulsar a jóvenes y endurecer el acceso a la nacionalidad española: así es el plan migratorio de Feijóo

El líder popular lleva a Catalunya su propuesta para "poner orden" en la inmigración

14/10/2025

BarcelonaCon Vox pisándoles los talones, también en Catalunya, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiso desgranar en Barcelona el plan migratorio que presentó hace unas semanas en Murcia y que tenía como medida estrella crear un "visado por puntos" para personas migrantes. Feijóo ha añadido este martes que este visado será "temporal" y vinculado al contrato de trabajo, es decir, que si al migrante se le acaba el trabajo, "se va". Del decálogo de medidas que el líder popular ha propuesto este martes, buena parte van ligadas al empleo que puedan tener los inmigrantes en el Estado. Ahora bien, también añade algunas como "reforzar" los requisitos para acceder a la nacionalidad española, y mantiene otras como la expulsión de los migrantes que delinquen. Y en este sentido, suma la expulsión de los menores migrantes a los que, tras realizarles las pruebas de edad, el resultado no les encaje con la cifra que hayan dado antes e indique que han superado los 18 años.

Sobre esta última medida, Feijóo ha vuelto a censurar el reparto de menores que promovió el gobierno español y ha añadido las pruebas de verificación de edad como uno de los baremos para decidir si expulsar o no a un joven migrante no acompañado. En el detalle del plan migratorio, los populares proponen reformar la ley de extranjería para "poder expulsar a cualquier extranjero que se haya declarado menor de edad cuando las pruebas realizadas determinen su mayoría de edad por resolución firme". "La verificación de edad del menor debe resolverse en un máximo de 72 horas. Si dice que es menor, pero tras las pruebas se ve que es un fraude, será responsable de un delito que incluiremos en el Código Penal", ha añadido Feijóo. El plan también incluye un refuerzo de los agentes policiales en las fronteras.

Cargando
No hay anuncios

En la línea de los últimos meses, el líder popular ha vuelto a dar un discurso duro contra la inmigración. Aunque la ha presentado como "necesaria" para el crecimiento demográfico de España, el líder popular considera que debe ponerse "orden al desorden" que ve actualmente. Para "reforzar" el acceso a la nacionalidad, los populares proponen exigir el B2 de castellano y también implantar una "prueba reforzada de conocimiento institucional, legal, cultural e histórico". "La nacionalidad española no se regala, se merece", ha defendido Feijóo. Una frase que recuerda mucho a la pronunciada por la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, quien había afirmado que la "ciudadanía italiana no se regala".

Cargando
No hay anuncios

La residencia vinculada a la ocupación

"Es inhumano diseñar una política migratoria a expensas de los derechos de los inmigrantes, pero también lo es hacerlo a expensas de los recursos de los ciudadanos que trabajan para que nuestro sistema funcione", ha afirmado Feijóo, respaldando la tesis de que los inmigrantes que no trabajan quieren vivir de ayudas. Precisamente, otro de los puntos del plan migratorio de los populares apuesta por vincular las prestaciones sociales a "la búsqueda activa de trabajo". "No tiene ningún sentido que medio millón de inmigrantes vivan sin cotizar y sin intención de trabajar", ha añadido Feijóo.

Cargando
No hay anuncios

Los populares, de hecho, proponen que la residencia de larga duración también dependa del contrato de trabajo. Feijóo ha defendido que el trabajo debe ser "la puerta de entrada" de los migrantes y la "garantía" para "integrarse" en la sociedad. Son dos medidas que se añaden al visado por puntos ya anunciados y que tendrá dos vías para acceder: el contrato en origen en sectores "de difícil cobertura", y otro "temporal" para buscar trabajo en "sectores tensionados".

Además, los populares también proponen que la gestión de la inmigración desde el gobierno se haga a través de una sola autoridad que aglutine todas las competencias en inmigración. Rechazan, por su parte, las regularizaciones masivas, tal y como ya habían explicado. El presidente popular se ha rodeado de la plana mayor del partido a nivel estatal, con Miguel Tellado como máximo representante de la cúpula popular, pero también de los principales cuadros en Catalunya, con el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, al frente.

Cargando
No hay anuncios

"Sin papeles para todos ni todos expulsados", ha empezado Fernández, quien ha admitido una "preocupación" por la "gestión y la política de migración catastrófica" que ha atribuido al gobierno español. Sin embargo, afirmó: "España no es un país racista". No es casual que Feijóo haya elegido a Catalunya para presentar su plan migratorio. Las últimas encuestas pronostican que Vox podría hacer el sorpasso a los populares en el Parlamento.

Por su parte, la vicesecretaria de coordinación sectorial, Alma Ezcurra, ha cargado contra la izquierda y la extrema derecha para aportar soluciones que considera erróneas para afrontar el debate migratorio. "Han convertido la identidad en ideología", criticó en referencia a Vox, que acusó a los de Santiago Abascal de ofrecer "soluciones simples a problemas complejos". Y ha añadido, en un dardo al gobierno español: "La solidaridad no puede condenar a las democracias a la impotencia. Lo que venga a trabajar será recibido y tendrá nuestro apoyo. Lo que venga a delinquir, en la frontera o en la cárcel".

Cargando
No hay anuncios

Críticas del gobierno español

Antes de que detallara su plan migratorio, el presidente español, Pedro Sánchez, ha acusado a Feijóo de "blanquear y dar por buenos los debates de la extrema derecha". En este sentido, ha contrapuesto el modelo del PP con presentar la inmigración como una "oportunidad" frente al "invierno demográfico". "¿Cómo vamos a financiar el estado del bienestar, pensiones y sanidad pública? Aquellos que estigmatizan la migración ofrecen un horizonte de pobreza a nuestra sociedad", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.

Cargando
No hay anuncios

Feijóo ha acusado a la izquierda, en cambio, de llevar a la sociedad a la "fragmentación cultural" al defender la "diversidad cultural". Y en este punto, lamentó que haya barrios "irreconocibles". Unas palabras que replicó la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que acusó al líder popular "de utilizar la migración de forma populista". "Los barrios ya están cambiando por la entrada de fondos a comprarse blogs enteros que impiden que los vecinos puedan vivir con sus familiares y amigos", ha afirmado Rodríguez. Del Gobierno también se ha llevado algún reproche. La portavoz y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha dicho que lo único que el ejecutivo catalán espera de Feijóo es que "facilite" la oficialidad del catalán y las demás lenguas cooficiales en la Unión Europea.