¿Por qué Felipe VI no habla de genocidio?

MadridLa Moncloa habría preferido que Pedro Sánchez compareciese ante la Asamblea General de Naciones Unidas y, frente a los 193 países integrantes, se hubiera erigido en el pionero de la defensa del estado palestino, cuyo reconocimiento ha ido sumando adeptos a lo largo de la semana. Habría sido un triunfo en política exterior, pero deberá conformarse con llevarse una pequeña victoria desde una perspectiva de política doméstica: Felipe VI no ha hablado de "genocidio", pero ha adoptado las tesis del presidente español y lo ha hecho con el lenguaje de Alberto Núñez Feijóo.

No es raro que el rey haya defendido ante la ONU la solución de los dos estados que impulsó Sánchez en mayo de 2024 y que se haya centrado en cuestionar el papel de Israel en el conflicto. Si ya es habitual que sus discursos tengan que tener el visto bueno del gobierno español, más aún lo que ha pronunciado este miércoles en Nueva York. La Moncloa ya asumía que no era conveniente que Felipe VI en primera persona hablara de genocidio, un término que causa división con la oposición. "Nos acusarían de utilizar la Corona contra el PP", aseguran fuentes gubernamentales. En rueda de prensa, Sánchez no quiso entrar en la diferencia. "Ya tengo suficiente con ser portavoz del gobierno español", se ha excusado.

Cargando
No hay anuncios

Probablemente, el PP no podrá poner ninguna enmienda a las palabras de Felipe VI en la ONU en relación al discurso sobre la situación de Gaza. Y es que el término más relevante de la intervención ha sido masacre, que es exactamente la palabra que Feijóo utiliza desde hace una semana. Además, Felipe VI ha mencionado "el execrable terrorismo de Hamás" y la "matanza brutal" del 7 de octubre de 2023, tal y como le gusta remarcar al líder del PP. Sin embargo, la orientación del mensaje era claramente contra Netanyahu.

Cargando
No hay anuncios

En Madrid, Feijóo se ve obligado a realizar equilibrios cada vez que Sánchez intenta marcar la agenda con esta carpeta y le acusa de utilizarla como cortina de humo. A su derecha, José María Aznar lo estira hacia posiciones proisraelíes e Isabel Díaz Ayuso se dedica a tomar fotografías con el equipo ciclista de Israel en la Vuelta. En el Parlamento gallego, el presidente Alfonso Rueda ha pronunciado el término "genocidio". Es significativo que el PP no hará valoraciones oficiales del discurso del monarca, si bien fuentes de Génova consultadas por el ARA subrayan que "hay más sentido común en la Zarzuela que en la Moncloa", y quitan hierro a que la intervención de Felipe VI sea supervisada por el gobierno español.

Evitar el choque

¿Habría hablado directamente de genocidio, Sánchez, de haber subido a la tribuna? ¿Hasta qué punto al presidente español le hubiera interesado confrontar con Trump en Nueva York? El presidente español no ha escondido en los últimos meses que su proyecto y el del mandatario estadounidense están en las antípodas, si bien el gobierno del Estado procura cultivar la relación con un aliado que se considera estratégico. El jefe del ejecutivo del Estado ya chocó con Trump en la cumbre de la OTAN en La Haya en junio por su negativa a subir el 5% del PIB en defensa, lo que supuso una dura reprimenda de Trump. Esta vez, en su discurso del martes, el presidente de EEUU no hizo referencia alguna a España. A Sánchez tampoco le interesa dar motivos a Trump para utilizar las bases de Rota y Morón como punto de tráfico para llevar armamento a Israel, ahora que el Estado pretende un embargo de dudosa aplicación.