Feijóo acepta reunirse con Sánchez para hablar de Ucrania pero pone condiciones
El presidente español recibirá el lunes al líder del PP en un clima electoral y de tensión diez meses después del último encuentro entre ambos
MadridPedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el próximo lunes en el marco de la ronda de contactos del presidente español en relación con un hipotético envío de tropas en misión de paz en Ucrania, para el que necesita el aval de una mayoría del Congreso con la que no cuenta de entrada debido a la oposición de algunos de sus aliados parlamentarios de la izquierda. El líder del PP ha aceptado entrevistarse con el jefe del gobierno estatal, según confirman fuentes populares, si bien ha puesto condiciones al encuentro, en el que no quiere que sólo se hable de Ucrania. También han avanzado que el PP no apoyará "ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de forma aislada" y exigen una "votación vinculante" de "todo el presupuesto y estrategia militar y política exterior". La anterior reunión entre el jefe del ejecutivo y el líder de la oposición fue hace diez meses, el 13 de marzo del pasado año, en el Palacio de la Moncloa, también para hablar de asuntos relacionados con la defensa y la guerra en Ucrania. En ella abordaron el incremento del gasto militar —que no se ha sometido a votación alguna en la cámara baja— en el marco de otra ronda con los grupos parlamentarios.
Desde entonces, la ya distante relación entre ambos líderes —hace diez meses no se reunían desde diciembre de 2023— ha empeorado a medida que los casos judiciales que persiguen a Sánchez se han agravado y se han convertido en una constante arma arrojadiza de los populares. "No vamos a permitir que Sánchez utilice la seguridad nacional como cortina de humo para tapar su precariedad parlamentaria, su corrupción masiva y su descomposición política", ha advertido en unas declaraciones difundidas por el partido el número dos del PP, Miguel Tellado. El encuentro se producirá, por tanto, en un momento en el que los puentes entre los dos principales partidos del Estado son casi inexistentes y cuando están en plena carrera electoral —a menos de un mes de los comicios en Aragón. "Nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles", alegan los conservadores, que para justificar acceder, pese a este contexto, al encuentro han reclamado ampliar los temas que Feijóo quiere hablar con Sánchez. Entre ellos se encuentran los compromisos de España en materia de defensa "en su totalidad" o las "prioridades estratégicas" en política exterior —entre los que destacan los "vínculos" del gobierno español con la "dictadura" de Venezuela.
Poco después del pronunciamiento del PP, fuentes de la Moncloa han confirmado que Sánchez recibirá el lunes a Feijóo con la predisposición de explicarle los "cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo". "También le informará de la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el gobierno [español] para responder, lo que el ejecutivo hace de forma regular ante el Congreso y los medios de comunicación", añaden en un claro dardo al jefe de la oposición. Fuentes del gobierno español ya se habían abierto la semana pasada a hablar de más asuntos de actualidad en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que se ha retrasado una semana —Sánchez había anunciado que la empezaría este lunes— y que dará el pistoletazo de salida con Feijóo al que seguirán, de mayor a menor, las ex formaciones con representación en el Congreso, a ex.
Vox reprocha al PP que le acepte
Vox, que no participará de la ronda de contactos y que rechaza frontalmente el envío de tropas, reprochó al PP que acepte reunirse con Sánchez y "continúe arrastrándose" ante el líder socialista. "Feijóo irá a apretarle la mano en el peor momento del PSOE, después de todo lo que estamos conociendo y la corrupción que está aflorando", ha criticado la portavoz de la extrema derecha en el Congreso, Pepa Millán, en rueda de prensa. La representante de Vox tildó "de enésima estafa a todos los españoles" de que el PP se avenga a dar "un balón de oxígeno" a Sánchez y advirtió de que la decisión de la dirección popular "puede interferir" en la negociación para investir a la popular María Guardiola como presidenta de Extremadura, que necesita los votos. El encuentro "interfiere en el cambio que necesita España", ha lamentado Millán, en un momento en el que las encuestas disparan la extrema derecha, lo que agrava la dependencia que ya tienen los populares.