Guerra en Ucrania

Sánchez abre la puerta a enviar tropas españolas a Ucrania en misión de paz

El presidente español abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso la próxima semana

El presidente español, Pedro Sánchez, recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre sobre Ucrania en París
06/01/2026
3 min

MadridPedro Sánchez ha abierto la puerta a enviar tropas españolas a Ucrania en misión de paz. El presidente del gobierno español ha anunciado este martes, tras la cumbre en París de la llamada Coalición de los Voluntarios, que la próxima semana abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso para plantear este escenario. Sánchez ha condicionado que se concrete el envío de militares españoles a la llegada de un alto el fuego con Rusia. "España debe formar parte de la solución", ha defendido en una rueda de prensa en la que ha esperado a que en 2026 sea "el año que acabe con esta guerra". "Es un momento de esperanza y de oportunidad", ha subrayado.

En la reunión de este martes, que ha provocado que Sánchez se haya ausentado de la celebración en Madrid de la Pascua Militar, los 35 países que forman parte de esta alianza con Ucrania han avanzado en la concreción de un plan sobre "cómo articular y desplegar" un "esquema de garantías de seguridad" para que llegue a buen puerto un acuerdo de paz. "Habrá que prestar apoyo y participar activamente", ha dicho el presidente español, que ha justificado la necesidad de desplegar tropas tras el alto el fuego para "proteger a la población civil" y evitar que se vuelvan a activar los enfrentamientos.

"Estamos dispuestos, como hemos hecho en otras latitudes y puntos del mundo, a consolidar la paz con la presencia de las fuerzas armadas. ¿Por qué no deberíamos hacerlo también en Europa?", ha planteado Sánchez, quien ha remarcado la "importancia" de que España, como "gran país europeo" que defiende el multilateralismo, esté presente. Ahora bien, el del despliegue militar es un delicado debate para el espacio a la izquierda del PSOE –dentro del propio gobierno está Sumar– y, en el caso del PP, Sánchez propone dialogarlo cuando la relación de los socialistas con los de Alberto Núñez Feijóo es casi inexistente y pasa por uno de sus peores momentos.

Sánchez ha avanzado que todavía no podrá dar cifras ni más concreciones a los grupos parlamentarios porque los equipos técnicos de la Coalición de los Voluntarios todavía están trabajando en el diseño de este plan de garantías. "Está por definir", ha dicho. Por el momento, el presidente español trasladará este planteamiento genérico al resto del arco parlamentario. Aparte, Sánchez ha avanzado que también pretende ayudar a Ucrania en la reconstrucción con recursos económicos movilizados a través de la Unión Europea y también "a quienes podamos dar bilateralmente". En la última visita a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hace menos de dos meses, el jefe del Ejecutivo español ya anunció 615 millones de euros en ayuda militar a Ucrania y otros 200 millones para la reconstrucción.

El envío de tropas en misión de paz es, según Sánchez, un movimiento coherente que va en línea con el posicionamiento mantenido desde un primer momento por España con Ucrania. "El de un apoyo férreo, rotundo y absoluto", ha reivindicado el presidente español. Esta apuesta "se inscribe en una visión geopolítica mucho más amplia", remarcó Sánchez, que vinculó el apoyo a Ucrania al "compromiso inequívoco con Europa" así como con un "orden internacional basado en reglas" y en la "observancia de reglas justas y no en la ley de la selva".

La crítica a Trump

En esta visión geopolítica defendida por Sánchez se incluye el rechazo al ataque de Donald Trump en Venezuela. Por primera vez desde la operación, el presidente español se ha pronunciado en rueda de prensa –hasta ahora lo había hecho a través de mensajes de X– en contra de un "precedente muy peligroso que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre e inseguridad" que recuerda a "épocas pasadas". "España no será cómplice de este atropello", ha advertido, y ha dicho que pondrá "todos los recursos para reforzar el multilateralismo que se está debilitando".

Al igual que en Ucrania, Sánchez ha afirmado que tampoco en Venezuela se puede vulnerar "la legalidad internacional y la integridad territorial de las naciones". En el caso de Trump, el presidente español ha tildado de "ilegal" el movimiento que ha dicho que parece tener como objetivo "cambiar el gobierno de un país para apropiarse de sus recursos naturales". En este sentido, el presidente español se ha ofrecido para hacer de mediador "para que haya una transición que acabe en unas elecciones limpias".

stats