De la financiación a las competencias en inmigración: las seis carpetas pendientes de Junts y ERC
Juntaires y republicanos exigen avances en sus pactos para seguir apuntalando la gobernabilidad del Estado
BarcelonaSi Pedro Sánchez quiere sacar adelante la legislatura, necesita avanzar al menos seis carpetas abiertas con Junts y ERC. Aunque ninguno de los dos partidos han verbalizado en estos momentos un ultimátum en el gobierno español, sí han ido lanzando avisos para que el ejecutivo estatal acelere para dar oxígeno a la legislatura. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, avisó hace una semana que en otoño "quizás sucedan cosas que no han pasado hasta ahora", aunque el partido después negó que fuera un ultimátum. Esquerra, por su parte, también lleva semanas avisando de que sin "avances" en la financiación, no habrá presupuestos ni en el Estado ni en Catalunya, pero no han fijado ninguna línea roja en estos momentos. Ambos partidos tendrán que exprimir la estrategia pragmática coincidente que llevan meses poniendo en práctica y decidir hasta cuándo están dispuestos a apuntalar la gobernabilidad estatal. Estas son las carpetas en las que Junts y ERC quieren pasos adelante.
Juntos
El traspaso en inmigración
La delegación de las competencias en inmigración la pactaron el gobierno español y Junts a principios de este año, pero en estos momentos todavía no se ha sometido a la validación del Congreso. La norma carece del aval de diversas formaciones de la cámara. No sólo PP y Vox se oponen, sino que también Podemos ha estado especialmente beligerante a la hora de oponerse. De hecho, en una entrevista en el ARA, la secretaria general de los lilas, Ione Belarra, justificó su rechazo por el hecho de que si los Mossos d'Esquadra tuvieran estas competencias harían "redadas racistas".
El catalán en Europa
El último intento por debatirse la oficialidad del catalán en Europa fue el pasado mes de julio. Sin éxito, tampoco. El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea volvió a aplazar, por séptima vez, el debate. Juntos ha acusado al PP de bloquear esta cuestión con llamadas a distintos países, pero hace una semana, el líder de la formación, Carles Puigdemont, puso deberes también al gobierno español. Le exigió que utilizara su "influencia" dentro de la Unión Europea para conseguir el apoyo de los estados que todavía son reacios.
Amnistía
La ley de amnistía que el independentismo pactó con el PSOE ha quedado frenada en los tribunales. Ambas bandas se han conjurado para presionar al poder judicial para que lo aplique y este otoño deberían resolverse algunas cuestiones. El Tribunal Constitucional (TC) tiene en sus manos los recursos de amparo de los líderes del Proceso. El último lo presentó Carles Puigdemont, en el que también pide que se levante la orden de detención que mantiene el juez Pablo Llarena. Una cuestión que el TC tiene previsto abordar este mes de septiembre.
Izquierda
Financiación
La nueva financiación singular por Cataluña es la carpeta prioritaria por Esquerra. El Gobierno ha empezado a dimensionar ya preparar a la Agencia Tributaria de Cataluña para que pueda asumir la recaudación del IRPF que, en un inicio estaba prevista para 2026, pero que finalmente el ejecutivo catalán ya ha admitido que no será hasta el 2028. Ahora bien, todavía queda por concretar el modelo en sí, una cuestión que depende del gobierno español y por la que los republicanos presionan a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que mueva ficha.
Cercanías
El traspaso de Cercanías es un pacto que se arrastra desde la investidura de Pedro Sánchez del 2023. Apenas hace pocos meses se han empezado a dar los primeros pasos, pero quedan todavía para que el traspaso sea efectivo. El ejecutivo estatal y el catalán han iniciado los trámites para traspasar la primera línea de Cercanías a la Generalitat, la R1, y también han constituido la empresa pública mixta que deberá gestionar el servicio. Por último, ya diferencia de lo que ponía en el pacto con ERC, será una operadora que continuará dependiendo de Renfe. La empresa debería empezar a funcionar a principios del próximo año.
Aeropuerto
Esquerra y el PSC también pactaron cambiar la gobernanza del aeropuerto de El Prat. La cuestión ha empezado a abordarse, pero por ahora no han trascendido novedades, aunque fuentes consultadas apuntan a que es un tema que debería estar listo este otoño. El objetivo, tal y como marcaba el pacto de investidura, es que la Generalitat tenga la clave de la gobernanza del aeropuerto y reste peso en Aena. Es decir, que la Generalitat "sea un actor determinante en la toma de decisiones estratégicas" sobre el aeropuerto, figuraba en el acuerdo de investidura.