La gobernabilidad del Estado

Juntos rebaja la advertencia de Puigdemont en Sánchez: "No es un ultimátum"

La Moncloa enmarca el aviso del líder de Junts en la disputa interna con ERC justo después del pacto para condonar la deuda

Puigdemont, el martes en Prada
Xavi Tedóy Ot Serra
20/08/2025
3 min

Barcelona / Madrid"La estabilidad debe ganarse periódicamente. Y, en otoño, quizás sucedan cosas que no han pasado hasta ahora, porque ya hemos dado tiempo suficiente", avisaba ayer Carles Puigdemont desde la Universidad Catalana de Verano (UCE) en Prada. El líder de Junts no esconde desde hace meses su malestar con el PSOE por el incumplimiento de los compromisos a los que llegaron a cambio de investir a Pedro Sánchez. La oficialidad del catalán en la UE, el traspaso de las competencias en inmigración y la aplicación de la amnistía son las tres principales carpetas que los junteros exigen al ejecutivo español que haga lo necesario para que salgan adelante. A pesar de aparcarla exigencia de la cuestión de confianza con la que flirteó a principios de año, tras el estallido del caso Cerdán, ha ido lanzando avisos a los socialistas sobre el rumbo de la legislatura.

Fuentes de la formación independentista minimizan, sin embargo, la enésima advertencia del expresidente. "No es un ultimátum, es una nueva advertencia", dicen. En este sentido, reiteran que "los acuerdos no se han cumplido" y, haciendo un símil futbolístico, denuncian que se ha llegado a "la prórroga", pero dejan claro que tampoco están en el escenario de romper las cartas, lo que provocaría que el presidente español perdiera la mayoría parlamentaria en el Congreso.

Desde el gobierno español no quieren hacer comentarios sobre las palabras de Puigdemont, conscientes de que no beneficia a la relación ni alimentar la posible amenaza ni tampoco rebajarla. Eso sí, desde la Moncloa no trasladan preocupación y confían en que se podrá seguir trabajando con Junts cuando se reanude el curso político. El expresidente se mostró críptico con su aviso de que "pasarán cosas que no han pasado hasta ahora" y, de hecho, en el ejecutivo del Estado tampoco sabe a qué se refería concretamente.

El toque de atención de Puigdemont se produjo pocas horas después de conocerse que el consejo de ministros aprobará la condonación de la deuda a principios de septiembre, un pacto con Esquerra, por lo que en la disputa interna entre Junts y los republicanos es donde la Moncloa enmarca las palabras de Puigdemont. El partido representado por Míriam Nogueras en Madrid sigue reclamando el cumplimiento con sus compromisos, como el catalán en la UE –en este punto ambas partes reconocen que el gobierno español está haciendo lo que puede– y el traspaso de competencias en inmigración, que todavía está atascado en tramitación parlamentaria en el Congreso. Desde la Moncloa se muestran esperanzados que acabarán llegando a un equilibrio entre lo razonable, lo posible y la petición de máximos que quisiera Junts.

ERC desata la condonación de la deuda y los presupuestos

También ERC ha avisado este miércoles de que la aprobación de la condonación de la deuda del fondo de liquidez autonómico (FLA) "no tiene nada que ver" con la negociación presupuestaria. "No es ni un paso necesario ni suficiente, porque es un compromiso que ya existía", ha argumentado el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio. Junqueras volvió a situar el acuerdo para la financiación singular como condición para aprobar las cuentas estatales y reclamó al Ejecutivo español que "cumpla".

Preguntado por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, el líder de ERC ha lamentado que su "doble condición" como ministra y como candidata del PSOE por Andalucía "condiciona sus decisiones" sobre la financiación. Pero la vicepresidenta española ya avisó el lunes de que de momento no piensa dejar el ministerio. De hecho, no puso ni fecha de cuándo dejará el consejo de ministros –dijo que estará tanto como sea "necesario"– y, en todo caso, pidió hablar de ello cuando el presidente andaluz convoque las elecciones. La previsión es que sean el próximo año. En este sentido, desde la Moncloa subrayan que Montero es de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

stats