Crónica

El fiscal general eclipsa a Franco en el aniversario del 20-N en el Congreso

Sánchez asiste a la proyección del primer capítulo de una serie sobre el 23-F en plena vorágine por la condena del Supremo

20/11/2025

MadridÁlvaro García Ortiz le quitó protagonismo a Francisco Franco en el 50 aniversario de su muerte. El día que estaba marcado a fuego en el calendario del gobierno español para conmemorar la llegada de la democracia ha quedado deslucido por la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado. Entre acusaciones de la derecha de haber degradado la democracia española y de peticiones de dimisión, Pedro Sánchez acudió al Congreso para celebrar el fin del franquismo. "La democracia es un privilegio que debemos defender todos los días", ha proclamado el presidente español en la presentación, coincidiendo con el 20-N, de la serie Anatomía de un instante (Movistar+), basada en el libro de Javier Cercas sobre el 23-F y rodada en la cámara baja. En plena vorágine informativa por la decisión de los cinco magistrados conservadores, Sánchez se ha blindado para asistir a la proyección del primer capítulo de esa producción.

Rodeado de actores, miembros de la plataforma audiovisual, diputados de la mayoría plurinacional y otros invitados que vivieron las vicisitudes de la Transición, como Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid y abogada laboralista que sobrevivió a la matanza de Atocha de 1977, Satchez recreación del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Cercas le ha agradecido que haya sacado tiempo para estar a pesar de "las perrerías que le han hecho últimamente", en referencia al mote de Perro Sánchez con la que se conoce al líder socialista y, quién sabe, si la inhabilitación de García Ortiz. Con esta expresión, el escritor ha hecho reír al presidente español pese a la tensión ambiental que ha generado la condena. "¿Se habrá podido concentrar?", se preguntaban algunos de los asistentes al acto.

Cargando
No hay anuncios

No ha hecho comentarios ni en la entrada ni en la salida, si bien su intervención durante la presentación ha tenido lecturas en clave de actualidad. El elogio al trabajo de la prensa y el aviso de que la democracia nunca ha dejado de estar "amenazada" –por peligros como "las campañas de desinformación" o los "abusos de poder"– se ha interpretado como un guiño al testimonio de los periodistas que exculparon al fiscal general durante el juicio y que el Supremo. "La verdad no se filtra, se defiende", remachó García Ortiz en su declaración, otro elemento de la vista oral que fue recordado, en voz baja, entre parte del público cuando Cercas, por su parte, reivindicó su búsqueda de años de la "verdad" del 23-F y pidió a Sánchez que desclasifique todo lo que pueda.

Cargando
No hay anuncios

Sánchez, la Transición y el equilibrismo

"Necesitamos mayoría", respondió sobre la ley de secretos oficiales Sánchez, quien admitió que no es una legislatura "fácil" para conseguirla. Aunque el presidente español se ha ido tan pronto como ha terminado la presentación y no se ha quedado en un segundo acto celebrado en el Congreso este 20-N, pudo sentirse identificado con algunos de sus mensajes. "Equilibrio: situación de un cuerpo que, pese a tener poca base de sustentación, se mantiene sin caer", ha leído una de las artistas que le han protagonizado en el hemiciclo. Cuando ha leído la definición de una palabra que podría describir lo que ha tenido que hacer en los últimos dos años Sánchez a consecuencia de la fragilidad de sus apoyos parlamentarios y de reveses como los llevados este jueves, el artista estaba haciendo equilibrios literalmente sobre una estructura colocada frente a los escaños.

Cargando
No hay anuncios

Aparte, han resonado en el hemiciclo las palabras, pronunciadas por boca de actores, de algunos de los diputados que también tuvieron que realizar equilibrios durante la Transición. Se han leído fragmentos de discursos de Miquel Roca, Santiago Carrillo o Adolfo Suárez en los debates parlamentarios que llevaron a la aprobación de la Constitución, que poco tienen que ver con la polarización actual que, una vez más, ha empañado lo que Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, ha descrito como "día importante para el Congreso y la de"

Cargando
No hay anuncios