La fiscalía suiza localiza una cuenta vinculada a Juan Carlos I en Andorra

Una mercantil panameña controlaba presuntamente una cuenta en Andbank activa hasta 2016

ARA
2 min
El rey emérito, Joan Carles I, en una imagen de archivo.

MadridMás problemas para Juan Carlos I. La fiscalía suiza ha localizado ahora una cuenta vinculada al rey emérito en Andorra que estuvo activo hasta 2016, hecho que puede poner en entredicho las dos regularizaciones con Hacienda que hizo hace unos meses. Si se detecta que no son completas, la justicia podría perseguirlo. Según ha publicado El Confidencial, en el sumario de la investigación que el fiscal Yves Bertossa está desarrollando en Ginebra aparece una cuenta en Andbank que Juan Carlos I controlaba presuntamente a través de testaferros y una sociedad panameña, Stream SA, cerrada el pasado 4 de mayo.

Una transacción del 19 de mayo de 2008 sería la clave de esta nueva rama de la fortuna extranjera del rey emérito. 150.000 euros salieron de una cuenta de la Fundación Zagatka -vinculada al emérito- en el banco Credit Suisse hacia Stream SA, pero en la investigación consta una instrucción del gestor Arturo Fasana -considerado uno de los testaferros más destacados del exjefe del Estado - que apunta hacia el Principado. Fasana ordenaba que el dinero se tenía que ingresar en una cuenta que la mercantil panameña tenía en Andorra: la número AD79 0001 0000 4029 2980 0100 de Andbank. Según El Confidencial, la cuenta se canceló en 2016, poco antes de que entrara en vigor el acuerdo internacional subscrito por Andorra mediante el cual el Principado se comprometía a compartir información bancaria de las personas extranjeras con países terceros.

Habrá que ver cómo afectan estas nuevas informaciones a las investigaciones que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas desde hace un año. Son tres las líneas de indagación capitaneadas por el teniente fiscal Juan Ignacio Campos y dos las regularizaciones que Juan Carlos I ha hecho con Hacienda durante este tiempo, por valor de casi cinco millones de euros. Lo poco que se conoce es que están relacionadas con dinero que recibió del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y vuelos privados que pagó con fondos de la Fundación Zagatka, pero Andorra abre ahora un nuevo frente.

Las grabaciones de Villarejo

Es la primera vez que las recientes investigaciones sobre la fortuna del emérito asocian sus actividades irregulares con Andorra, pero antes ya lo había hecho el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo. En una de sus múltiples grabaciones que constan en sumarios judiciales, explicaba que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tapaba las cuentas de los Pujol en Andorra para que no se viera salpicado también el rey emérito. Según se desprendía también de unas notas informativas de Villarejo que la Audiencia Nacional empezó a investigar a partir de la causa de los Pujol, Juan Carlos I sería una de las altas personalidades del Estado que tendría dinero en la cuenta Soleado, vinculado a la trama Gürtel.

stats